ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el siguiente proyecto de investigación documental exploraremos los motivos que han llevado a los habitantes del estado de Nuevo León a ser intoxicados por el consumo de agua “potable”.


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 2

En el siguiente proyecto de investigación documental exploraremos los motivos que han llevado a los habitantes del estado de Nuevo León a ser intoxicados por el consumo de agua “potable”. Durante los últimos meses se ha registrado el aumento del número de víctimas a causa de este problema, siendo el nuestro uno de los estados en donde se asegura tener agua de alta calidad comparada con la que se tiene en el resto del país. Y si esta afirmación es correcta, ¿qué es lo que ha llevado a miles de personas a destinos trágicos por el consumo de la sustancia más importante para el ser humano?

Por este motivo nos dimos a la tarea de investigar las causas del problema, y después de una larga investigación, a continuación, se presentan los resultados.

Observación y formulación de preguntas: Nuestro equipo se reunió después de la escuela para planear el trabajo de investigación que llevaríamos a cabo, y al encender la televisión observamos un caso reciente sobre la muerte de animales debido a que consumieron agua de un río contaminado, entonces nos preguntamos si había relación entre este acontecimiento y las intoxicaciones recientes en los habitantes del estado. Esta situación nos pareció alarmante, y nos puso a pensar sobre qué estaba pasando realmente con el agua que estábamos consumiendo. Entonces nos preguntamos, ¿cuál es la causa de que el agua esté ocasionando intoxicaciones en los habitantes de Nuevo León?

Proponer hipótesis: Propusimos lo siguiente: El derrame de sustancias tóxicas por parte de las empresas productoras de vidrio, textil, papel, pigmentos, semiconductores, etc., provoca que el arsénico liberado debido a estas sustancias sea absorbido por la superficie de terrenos cercanos a los ríos de donde el agua es extraída, por lo tanto, si esto es controlado, el agua sufrirá menos efectos negativos.

Realización de experimentos controlados: Para nuestra investigación decidimos realizar un experimento en dos lugares distintos. Uno de ellos estaría cerca de una fábrica de textiles, y el otro, en un campo con sólo unas cuantas casas a los alrededores.

 Grupo A:|Grupo control |Río ubicado en el campo.

 Grupo B:|Grupo experimental | Río ubicado cerca de una fábrica de textiles. (variable independiente: arsénico.) (variable dependiente: contaminación del agua)

De cada río se extrajo agua para posteriormente ser manipulada en las plantas de la Comisión Nacional de Agua y Drenaje, observamos que en el Grupo A hubo poco número de contaminantes , y la mayoría de ellos pudo ser eliminado para obtener el agua que sería distribuida a la población a través de las tuberías, en cambio el Grupo B presentó un alto grado de contaminación por arsénico, que es una de las sustancias contaminantes que más daños provocan en el cuerpo, tales como disminuir la inmunidad del organismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (55.5 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com