ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de investigación documental Personal y profesional


Enviado por   •  10 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.222 Palabras (13 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 13

[pic 2][pic 3]

        

[pic 4]

 

Índice

Introducción        2

Planteamiento del problema        3

Pregunta de investigación        6

Justificación        6

Social        6

Teórica        6

Metodológica        6

Institucional        7

Personal y profesional        7

Objetivo General        7

Objetivos Particulares        7

Acciones        7

Hipótesis        8

Variables        8

Marco de referencia        8

Marco histórico        8

Localización Geográfica        8

Marco teórico        9

Marco metodológico        9

También se complementa con la información de diversos medios electrónicos:        9

Tipo de la investigación        10

Alcance        10

Técnicas e instrumentos        11

Unidad de análisis        11

Analiasis de datos        11

Variables        12

Cronograma de actividades        0

Conclusiones        0

Aportaciones        0

Referencias Bibliográficas        1

Introducción

El siguiente proyecto de investigación es referente al saneamiento del rio Zahuapan en la zona Tlaxcala-Tepetitla.

Cuenta con una serie de rubros ya antes mencionados en el índice, los cuales describen la forma en la cual obtuve información acerca del rio Zahuapan, de distintas fuentes de información, en especial científicas para sistematizarla y crear un proyecto de intervención.

Por ultimo encontraran las conclusiones y aportes desde mi punto de vista como habitante de Tlaxcala y estudiante de la carrera de Ingeniería Civil.

Planteamiento del problema

El río Zahuapan es receptor de aguas residuales de origen urbano e industrial en el estado de Tlaxcala. Como consecuencia, la contaminación del río es notable. Desde una perspectiva ecológica y de manejo de cuencas, la contaminación es solamente un aspecto del problema del deterioro del río.

Se debe considerar también a la pérdida de la biodiversidad. En la cuenca del río Zahuapan existen 42 municipios de los 60 con los que cuenta el estado, estos representan el 54 % de la superficie total con una extensión aproximada de 2,119.8 km2 y descargan directamente al río.

En principio las aguas residuales pueden dividirse en dos grandes grupos: aguas residuales domésticas o municipales y aguas residuales industriales La contaminación del agua consiste en la degradación de sus características físicas, químicas y/o biológicas; provocadas principalmente por causas naturales o como consecuencia de las actividades humanas. La contaminación del río Zahuapan-Atoyac se presenta por sustancias que exceden los parámetros que se encuentran contemplados en las normas oficiales mexicanas, Demanda Bioquímica de Oxígeno, Sólidos sedimentables totales, sólidos suspendidos, grasas y aceites. Estos parámetros se encuentran principalmente relacionados con las descargas de aguas residuales domésticas, con excepción de la demanda bioquímica de oxígeno que en su valor máximo se encontró en un 540% mayor en el Corredor Industrial Quetzalcóatl. Sea cual fuere la forma de evacuación utilizada para estas aguas, dará origen a la aparición de fenómenos de contaminación en grado variable, que serán tanto más intensos cuanto menor sea el grado de depuración de las aguas usadas.

De manera natural el agua de lluvia absorbe los gases y vapores que se encuentran normalmente presentes en la atmósfera, barre las partículas del aire y cuando la lluvia humedece la superficie de la tierra, el agua empieza a adquirir las propiedades que le caracterizan los elementos con los que tiene contacto. Con el tiempo el agua superficial, en la misma forma que el escurrimiento de la lluvia, penetra en estanques, lagos, ríos y finalmente mares.

En los últimos años la contaminación del rio Zahuapan ha aumentado gravemente principalmente en la zona de Tlaxcala – Tepetitla.

Ejemplo de ello es el aumento de los daños a la salud de los habitantes de la comunidad Villa alta que se encuentra en el municipio de Tepetitla de Lardizábal, principalmente por casos de leucemia linfoblástica, anemia hemolítica y púrpura trombocitopénica, debido a ello presentaron una denuncia sin tener respuesta de la misma.

En su conjunto los valores encontrados en estos parámetros hacen imposible la presencia de vida en ambos ríos, Atoyac y Xochiac.

Sin embargo, en 1974 fueron descubiertas estas sustancias, y estudios toxicológicos previos han determinado que pueden tener efectos nocivos potenciales en la salud humana: el cloroformo y otros trihalometanos muestran que son cancerígenos en animales de laboratorio y que el clorodibromometano tiene efectos adversos en el sistema reproductivo y en el desarrollo identificaron que los trihalometanos afectaban en roedores de laboratorio el hígado, los riñones y los intestinos.

Particularmente, se comprobó la presencia de componentes que no se encuentran normalmente en la sangre en 20% de los casos, como los normoblastos, cuya manifestación en el cuerpo es atribuible a la exposición a sustancias tóxicas.

Los normoblastos en la sangre revelan la pérdida de glóbulos rojos, ya sea por hemorragias intensas o repetidas, lo cual puede ser causado por la exposición a sustancias como el benceno y agroquímicos que podrían provocar este efecto. Otro hallazgo de este estudio fue la presencia de micro núcleos en promedio cinco veces más altos que en grupos control, analizados de la ciudad de México, esto sin importar las condiciones laborales y de edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (477.7 Kb)   docx (433.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com