ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación documental del Ciclo de vida de los proyectos


Enviado por   •  28 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 7

Investigación documental del Ciclo de vida de los proyectos

  1. Ciclo de vida de los proyectos

Se conoce como ciclo de vida al conjunto de fases en las que un proyecto se encuentra dividido. Dichas fases conectan el inicio de un proyecto con su fin y proporciona el marco referente básico para dirigir y gestionar un proyecto. Generalmente el ciclo de vida de un proyecto contiene cuatro grandes fases: preinversión, inversión, operación y evaluación de resultados y estas fases pueden desdoblarse en etapas. En el gráfico 1 que se encuentra en anexos podrá visualizarse en mejor forma.

2. Primera fase: Preinversión

Esta primera fase consiste en la identificación, formulación y evaluación del proyecto, así como en la manera en la que se llevaría a cabo para resolver el problema. Además de que en esta fase se realizan los estudios necesarios para tomar la decisión más pertinente, tomando en cuenta así la factibilidad económica. Ahora bien, dicha fase presenta las siguientes etapas:

2.1 Etapa de IDEA

En esta etapa se identifica el problema que necesita resolverse, así como sus diferentes alternativas de solución. La gran mayoría de las ideas que terminan en proyectos surgen del diagnóstico de las necesidades y problemas que se dan en la sociedad de manera que las diferentes posibilidades que surgen para solucionar un problema dan lugar a las ideas de un proyecto. Además, cabe mencionar que esta etapa es muy importante pues permitirá definir o lograr identificar la viabilidad del proyecto.

Los aspectos que se deben investigar en la presente etapa son:

  • Mercado o destino de la producción, es decir especificar el producto del proyecto en términos físicos y sus características económicas.
  • Indicación de cuál será el tamaño de la inversión.
  • Identificación del tipo de proceso tecnológico que será aplicado al proyecto, así como saber su accesibilidad y dificultades para su adaptación por parte de la empresa que ejecute el proyecto.
  • Identificación del tipo de empresario requerido.
  • Caracterización de la localización.
  • Comentarios sobre los impactos ambientales y sociales que se pueden dar así sean favorables o no favorables.

De igual forma dentro de esta etapa se deberá recopilar toda la información pertinente que servirá para analizar de una forma más detallada el proyecto. Esta recopilación de datos consta de los siguientes momentos:

  • Determinación de las fuentes de información.
  • Entrevistas preliminares con accionistas, proveedores, distribuidores, instituciones de crédito, sindicato, dependencias gubernamentales, etc.
  • Definición de estrategias y características del proyecto.

2.2 Etapa de PERFIL

En esta etapa se hace una evaluación de las posibles alternativas de solución, apoyándose principalmente de información secundaria. En esta parte se generarán las alternativas básicas de solución con estudios preliminares de mercado, tamaño, localización, técnico, ingeniería, administración, legal del proyecto, precios, ingresos, costos de inversiones, operación y financiamiento. En base a los resultados de los estudios preliminares se comienza a descartar las alternativas no factibles y a seleccionar las alternativas factibles técnica y económica.

2.3 Etapa de PREFACTIBILIDAD

Es llamado también anteproyecto, esta fase permite determinar que tan viables es el proyecto. Esta etapa necesita de información secundaria y primaria para realizar así un análisis detallado de las alternativas generadas en la fase de perfil, permitiendo tomar decisión de elaborar el estudio de factibilidad económica. Su contenido se centra en estudios más profundos en lo referente a mercado y comercialización, aspectos técnicos como la disponibilidad de materias primas, localización, aspectos de tecnología, administración, costos de inversiones, operación financiamiento, etc.

2.4 Etapa de FACTIBILIDAD

En esta etapa se da el perfeccionamiento de la alternativa más recomendada y es llamado también proyecto definitivo. Está enfocada al análisis de la alternativa estudiada en la prefactibilidad, abordando los mismos aspectos, pero en este caso a mayor detalle y profundidad. Aquí se asegura que el proyecto tenga una solución al problema o necesidad y que la alternativa seleccionada es la más conveniente.

2.5 Etapa de DISEÑO

Es la etapa en donde se elabora el diseño definitivo. Y se deberán verificar los siguientes aspectos:

  • Que el proyecto sea una buena solución al problema planteado.
  • Que la alternativa que se eligió sea la más conveniente y viable, así como tener la seguridad de que no hay otra alternativa.
  • Que el proyecto demuestre estándares técnicos e indicadores de rentabilidad eficientes.

En esta etapa se debe estar atento de una forma permanente para que el proyecto no sufra una metamorfosis que lo desvíe de los objetivos planteados en un inicio  

3. Segunda fase: Inversión o ejecución

En esta segunda fase se comienza a programar los recursos y a asignar un presupuesto para el proyecto, es en donde se materializan todas las inversiones previas a su puesta en marcha. Tales inversiones son:

  • Compra de terrenos
  • Construcción de obras físicas
  • Compra de maquinarias y equipos.
  • Adquisición de materias primas.
  • Selección, contratación, inducción y capacitación de personal.
  • Operación inicial del negocio,

Además, esta etapa deberá llevar un control por medio de la realización de presupuestos y el establecimiento de un sistema de control presupuestal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (357.1 Kb)   docx (353.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com