BORRADOR DE LA INVESTIGACION DOCUMENTAL DE PROYECTO AULA
Fernanda VegaApuntes8 de Noviembre de 2017
2.563 Palabras (11 Páginas)806 Visitas
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL[pic 1][pic 2][pic 3]
CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFÍCOS Y TÉCNOLÓGICOS No.13
UNIDAD DE APRENDIZAJE: COMUNICACIÓN CIENTIFICA
3IM5
INTEGRANTES:
- GARCÍA GUTIÉRREZ TABATHA DANIELA
- HERNANDEZ GAMBOA DITZA MAHALA.
- HERNANDEZ PEREZ RICARDO.
- LOPEZ DE LA MORA SARA ELVIRA.
- MARTÍNEZ CHAVARRÍA CINTHIA STEPHANY.
- TOLEDO ROMO MARA PATRICIA.
- VEGA CALVARIO MARIA FERNANDA.
TRABAJO: BORRADOR DE LA INVESTIGACION DOCUMENTAL DE PROYECTO AULA
PROFESORA: GRACIELA VALIENTE
TERCER SEMESTRE - CICLO ESCOLAR 2018/1
INDICE
INTRODUCCION 2
JUSTIFICACION 2
OBJETIVO GENERAL 3
OBJETIVOS ESPECIFICOS 3
METODOLOGIA 3
CUERPO CAPITULAR 4
INTRODUCCION
Ciencia, tecnología y educación, aquellas palabras enmarcan un significado muy peculiar el cual es innovación de procesos tecnológicos, a lo largo de nuestra vida hemos sufrido varias etapas, desde que tenías que ir a una biblioteca para poder investigar algunos temas requeridos para la escuela o incluso para el trabajo, con el paso de los años esto se fue innovando y/o modificando el proceso de investigación de un tema en específico no es igual al de antes; hoy en día contamos con la ayuda del internet el cual satisface necesidades del hombre para una mejor calidad en nuestros proyectos o nuestra vida diaria, es así que en este documento se plasman aquellas ventajas que nosotros los administradores tenemos. En cada una de las palabras escritas en este trabajo se dará una explicación de los objetivos que se plantearon para llegar al inicio de este, de igual manera se dará conocer el problema y los pasos a seguir para su mejor solución.
Al finalizar el trabajo se darán las conclusiones del trabajo realizado a lo largo de las etapas, en esta se verán reflejadas el juicio sobre el desarrollo teórico y de los resultados y ver si se cumplieron los objetivos del trabajo. El fin de este es que las personas se den cuenta cómo es que ha repercutido la ciencia y tecnología en la educación, que gracias a ella poder tener procesos muchos más rápidos y con una mayor calidad, también se espera que con la ayuda de esta se vena las ventajas que tiene un técnico en administración con la ayuda de estas innovaciones tecnológicas.
JUSTIFICACION
Como ya sabemos las tecnologías de información y comunicación, mayormente conocidas como “TIC”, son aquellas cuya base se centra en los campos de la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones, para dar paso a la creación de nuevas formas de comunicación.
Las TIC´S han ido teniendo progresivamente una mayor repercusión en la sociedad en general y, en particular, en el ámbito educativo, por lo que es primordial saber utilizarlas. Esas nuevas tecnologías, si bien nos presentan grandes ventajas pero también genera algunos inconvenientes, como son las distracciones, la desviación de los objetivos, información no confiable y errónea; y además crean una falta de interacción con las personas que los rodean,
Gracias al uso de las TIC´S y la necesidad de utilizarlas en la educación nos trae consigo muchas mejoras y ventajas para nuestro desarrollo. Ahora buscar cualquier tema de tu interés es tan fácil y rápido ya que lo puedes encontrar en línea a diferencia de los libros de texto normales, el aprendizaje de los estudiantes con la información más actualizada que pueden tener en sus manos, lo que ayuda a ser mejor fuera del salón de clases.
Además de que nos motivan a saber más sobre algún tema, nos volvemos más interactivos con nuestros compañeros de clase, mostramos más iniciativa, desarrollamos más habilidades de búsqueda y selección de información, el aprendizaje es mucho más didáctico y los alumnos disfrutan de estas tecnologías aplicadas en su salón de clase.
OBJETIVO GENERAL
El objetivo general de las Tecnologías de la Información Comunicación (TICs), es lograr una innovación en las prácticas pedagógicas aplicadas en la Educación Pre-escolar, Básica y Media, para desarrollar en los alumnos valores éticos, morales y habilidades cognitivas de nivel superior que permitan la adquisición de aprendizajes significativos y de esta forma estar preparados para pensar y razonar de forma crítica.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Implementar los laboratorios y/o áreas tecnológicas de los establecimientos.
- Establecer instanciad de capacitación en el uso de las TICs.
- Incentivar la modernización de la gestión escolar a través de la informática y la racionalización de los tiempos y espacios asignados.
- Desarrollar y fortalecer hábitos y valores de responsabilidad, tolerancia, respeto a la diversidad y compromiso con su proyecto de viuda.
METODOLOGIA
- Elección del tema de forma grupal con la coordinadora de proyecto aula.
- Delimitamos el tema en espacio, tiempo y la extensión que queríamos dar a este.
- Justificación de la investigación.
- Planteamiento del problema.
- Objetivos generales y específicos.
- Marco teórico de acuerdo a la búsqueda, selección y acopio de las fuentes de información.
- Elaboración de fichas de contenido.
- Organización de la información, para así lograr la redacción del presente documento de investigación.
CUERPO CAPITULAR
Capitulo I
1.- Ciencias de la educación
1.1.- Concepto
Es un conjunto de disciplinas que estudian, describen, analizan, explican y comprenden los fenómenos educativos en sus múltiples aspectos, por su complejidad, la educación tiene lugar en todos los ámbitos de la vida social en la cual intervienen diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanas.
Los principales factores que se deben tomar en consideración para analizar y comprender los hechos y las situaciones educacionales pueden clasificarse en dos grandes categorías:
- Los factores que dependen de condiciones generales de la institución educativa en el seno de la sociedad.
- Los factores que dependen de las condiciones “locales” de la institución educativa y que determinan su realización.
1.2.- Clasificación
Las ciencias sociales se clasifican en tres grandes grupos
- Las que estudian las condiciones generales y locales de la educación:
- Historia de la educación y de la pedagogía.
- Sociología de la Educación.
- Demografía escolar.
- Economía de la educación.
- Pedagogía comparada.
- Las que estudian la situación educativa y los hechos educativos:
- Las disciplinas que estudian las condiciones del acto educativo desde los ángulos:
- De la fisiología.
- La psicología de la educación de la sociología
- Ciencias de la Comunicación.
- Las didácticas y la teoría de los programas.
- Las ciencias de los métodos y de las técnicas pedagógicas.
- Las ciencias de la evaluación
- Las de la reflexión y futuro:
- La filosofía de la educación.
- La planificación educativa.
2.- Tecnologías en la educación
2.1.- TIC’s (tecnologías de la información y la comunicación)
Son herramientas cuya base se centra en los campos de la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones, para dar paso a la creación de nuevas formas de comunicación que faciliten la emisión, acceso y tratamiento de la información mediante códigos variados que pueden corresponder a textos, imágenes, sonidos, entre otros.
2.2.- Clasificación
- Equipos: se trata de recursos de tipo electrónico a los que se les atribuye la adquisición, almacenamiento, tratamiento y exposición de información, así como también la transmisión o comunicación de la misma.
- Servicios: se refiere a prestaciones cuya base radica en el campo de la electrónica, y las cuales facilitan la adquisición, almacenamiento, tratamiento y exposición de información, al igual que la transmisión o comunicación de la misma.
2.3.- Ventajas
- Facilitan la comunicación a larga distancia. Cada vez son menos las barreras que frenan la interacción entre unos y otros, pues las tecnologías de la información y la comunicación han hecho posible el intercambio de mensajes a distancia y de forma instantánea.
- Brindan acceso a información abundante y variada. Gracias a las TIC podemos estar al tanto de lo que ocurre en cualquier parte del mundo, además de contar con información proveniente de diversas fuentes pero que gira en torno a un mismo tema. Esto representa una gran ventaja principalmente para el campo educativo, ya que los estudiantes pueden contar con una mayor cantidad de contenido útil para su formación, por lo que las TIC en la educación complementan la educación tradicional y llevan el aprendizaje a un nuevo nivel.
- Permiten que las actividades u operaciones ahora se lleven a cabo a través de la red, De esta manera, han disminuido considerablemente nuestra de necesidad de movernos y salir del espacio físico en el que nos encontramos para obtener un producto.
2.4.- Desventajas
- Aspecto social:
Se ha creado una polémica que gira principalmente en torno a la comunicación a través de dispositivos electrónicos que, aunque ha facilitado el intercambio de información entre individuos ubicados a largas distancias, ha llegado a desplazar en cierta forma las relaciones sociales de tal manera que la interacción entre seres humanos ya no involucra solo a los hombres, sino que ahora parece indispensable la presencia de equipos tecnológicos que trabajen como intermediarios entre estos individuos.
...