ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Investigación Documental: Las limitaciones de la Bioética


Enviado por   •  29 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  8.976 Palabras (36 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 36

Proyecto de Investigación Documental: Las limitaciones de la Bioética

Hipótesis

La bioética es una cuestión que aún no es totalmente del dominio público, puesto que nosotros solamente recibimos los resultados de las investigaciones del sector privado mediante medicamentos, maquillajes, y demás productos y en contadas ocasiones nos preguntamos si en sus orígenes se mantuvo el equilibro tanto en el medio ambiente como en los seres vivos.

     Es por eso que mediante la concientización y la búsqueda de que se incluyan en programas de estudios contenidos relacionados con la bioética la población comience a informarse y tomar una mayor conciencia al respecto.

Justificación

Este tema lo elegimos debido a que actualmente genera polémica, al vivir en una sociedad de constante cambio aunado a la introducción de tecnologías que van avanzando vertiginosamente nosotros tenemos que irnos adaptando en múltiples aspectos,  entre estos aspectos se encuentran nuestros intereses  ya que el desarrollo obtenido a raíz de experimentaciones tanto en medios inorgánicos como en medios  vivos en ocasiones han atentado con el equilibro de la naturaleza, siendo esto último el principal motivo de esta investigación documental. ¿Cuál es el límite que el ser humano debe imponerse cuando se encuentra con la satisfacción de sus propios intereses con respecto al manejo de todos los seres vivos?

     Con el fin de obtener respuestas a las dudas con respecto a los fundamentos y reglamentaciones presentes en la experimentación, se hará énfasis en las definición de bioética para conocer sus alcances y así obtener un panorama que establece limitantes aplicables a la actualidad. Así mismo se buscara mostrar la importancia de respetar la vida de otros seres vivos y alternativas al uso de estos últimos en experimentaciones. Por último, exponer información al grupo con respecto a lo obtenido en cuanto a la bioética.

Introducción

Si bien los seres humanos al presentar capacidades cognoscitivas y sentimientos nos convertimos en una clase de animales muy especiales, los comportamientos y las acciones que tomaremos repercutirán significativamente en el medio donde nos desarrollamos, en este caso, el planeta Tierra: los factores abióticos (agua, aire, suelo y todo lo que carece de vida) y los factores bióticos (todos los seres vivos) serán un indicador directo de lo acertadas que serán estas decisiones.

      Haciendo énfasis en estos últimos, los seres vivos podrían ser herramientas para el progreso que el ser humano busca lograr, sin anteponer (aparentemente) el equilibrio y bienestar natural, todo esto se comenzó a manejar desde las antiguas culturas del mediterráneo, los griegos fueron pioneros en lo que actualmente se conoce como Bioética, utilizado por primera vez en el año de 1970 por Potter “un puente entre la ciencia, biología y la ética”. En la actualidad la Bioética a pesar de ser un término de reciente aparición aún tiene múltiples definiciones, todas acertadas desde el punto de vista de donde se parte.

     Para no dañar este equilibro que se mencionó al principio las políticas y los tratados formados por los congresos e instituciones en cada jurisdicción correspondiente velando por la integridad de los seres vivos y por el progreso científico, teniéndose que adaptar a la actualidad.

     Ya que la bioética abarca tanto las regulaciones para animales como procesos tan complejos como la eutanasia tiene múltiples vertientes que tiene un objetivo común: procurar el bienestar y progreso. La ciencia no es conformista, y por eso en los últimos años ha desarrollado alternativas al uso de animales, como los cultivos celulares

ÍNDICE:

Página

Hipótesis.

2

Justificación.

3

Introducción.

4

1. Breve semblanza de la bioética.

7

   1.1 Antecedentes históricos.

8

   1.2 Las primeras apariciones de    vvvla bioética.

8

   1.3 El proceso que dio como resultado al término bioética.

10

    1.4 Bioéticos reconocidos.

11

2.  Definición de bioética.

12

    2.1 Principio de la razón ética.

13

     2.2 Ética médica tradicional.

13

    2.3 Comités de bioética.

13

    2.4 Criterios bioéticos.

14

     2.5 Evolución de la bioética.

14

     2.6 Bioética como tema jurídico.

16

     2.7 Ramas de la bioética.

17

3. La bioética en el presente.  

18

    3.1 Generalizando.

19

     3.2 El incremento reciente por el interés hacia la bioética.

20

     3.3 Enseñanza la de la bioética.

20

     3.4 El caso del investigador Elkin.

20

4. Bioética aplicada a los humanos.

22

     4.1 La evolución de la bioética en el ámbito humano.

23

    4.2 Bioética en el ámbito humano.

24

    4.3 La bioética aplicada a un ensayo clínico.

26

    4.4 El pilar ético básico de la investigación clínica.

26

    4.5 (La historia natural de la sífilis).

26

    4.6 Procesos controversiales.

27

5. Alternativas al uso de animales

29

    5.1 Datos fundamentales.

30

    5.2 Conejillos de indias.

31

    5.3 Comparando.  

31

    5.4 Estrategias para ir disminuyendo el empleo de animales en experimentaciones.

33

Conclusión.

35

Glosario

37

Mesografía

38

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.7 Kb)   pdf (296.1 Kb)   docx (37.1 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com