ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación documental del Ciclo de vida de los proyectos


Enviado por   •  24 de Agosto de 2017  •  Monografías  •  3.493 Palabras (14 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

Nombre del estudiante: Roberto Sánchez Morales

Nombre del trabajo: Investigación documental del Ciclo de vida de los proyectos.

Campus: Lomas Verdes

Materia: Formulación y evaluación de proyectos

Carrera: Ing. Energía y Desarrollo Sustentable

Semestre: 2do

Nombre del maestro: Edgar Martinez Meza


Contenido

CAPITULO 1:

CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS        3

PRIMERA FASE: Pre – Inversión        4

Etapa de IDEA:        4

Etapa de PERFIL:        5

Etapa de PREFACTIBILIDAD:        6

Etapa de FACTIBILIDAD:        7

Etapa de DISEÑO:        7

SEGUNDA FASE: Inversión o Ejecución        8

Etapa de EJECUCIÓN:        8

TERCERA FASE: Operación        9

CUARTA FASE: Evaluación de Resultados        10

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD        11

TIPOS DE FACTIBILIDAD        12

BIBLIOGRAFIA        13

ANEXOS        14

CAPITULO 2:


CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS

Un proyecto de inversión es un trabajo multidisciplinario de administradores, contadores, economistas, ingenieros, psicólogos, etc., en un intento de explicar y proyectar lo complejo de la realidad en donde se pretende introducir una nueva iniciativa de inversión. (Cruz, 2011)

Tiene el objeto de elevar sus probabilidades de éxito. La intención natural de investigación y análisis de estos profesionistas, es detectar la posibilidad y definir el proceso de inversión en un sector, región o país.

El ciclo de vida de un proyecto es el conjunto de fases en las que se organiza un proyecto desde su inicio hasta su cierre. Una fase es un conjunto de actividades del proyecto relacionadas entre sí y que, en general, finaliza con la entrega de un producto parcial o completo. Hay proyectos sencillos que sólo requieren de una fase, y otros de gran complejidad que requieren un importante número de fases y sub-fases. (Platform, 2013)

El ciclo de vida de un proyecto de inversión se inicia con un problema originado en una necesidad, a la cual se le debe encontrar una solución coherente. Generalmente, los proyectos de inversión atraviesan por cuatro grandes fases:

  • Pre – Inversión
  • Inversión o Ejecución
  • Operación
  • Evaluación de Resultados


PRIMERA FASE: Pre – Inversión

La pre inversión consiste en identificar, formular y evaluar el proyecto y establecer cómo se llevaría a cabo para resolver el problema o atender la necesidad que le da origen. Esta fase corresponde al estudio de factibilidad económica de las diversas opciones de solución identificadas para cada una de las ideas de proyectos. (Córdoba, (2011).)

La fase de pre inversión presenta las siguientes etapas:

Etapa de IDEA:

En esta etapa se identifica el problema o la necesidad que se va a satisfacer y se identifican también las alternativas básicas mediante las cuales se resolverá el problema. La etapa de idea se trata de hallar la solución al problema seleccionado.

Esta primera etapa es muy importante ya que permitirá definir o por lo menos lograr alguna indicación acerca de si el proyecto es viable o no.

Los aspectos que se deben investigar en esta etapa son los siguientes:

  • Mercado o destino de la producción.

1. Especificación del producto del proyecto en términos físicos y sus características económicas.

2. Indicación del tamaño de la inversión, en términos de rangos muy amplios, donde se aceptan márgenes de error grandes.

3. Identificación del tipo de proceso tecnológico que aplicaría el proyecto y juicio preliminar sobre la accesibilidad y dificultades para su adaptación por parte de la empresa o entidad que ejecutaría el proyecto.

4. Identificación del tipo de empresario requerido y su comparación con las características socioeconómicas de la empresa o institución interesada.

5. Caracterización de la localización prevista en términos de macro o micro localización, de acuerdo con la división en áreas definidas.

6. Comentarios sobre los impactos ambientales y sociales previstos, favorables y desfavorables.

  • La recopilación de información.

Se refiere a todas aquellas investigaciones, entrevistas, búsquedas de datos, etc., que servirán para analizar en forma detallada el proyecto de inversión. Estos estudios se basan en la información que se tiene de primera mano, es decir, sin efectuar investigaciones detalladas. Dentro de esta etapa se debe buscar la conceptualización principal del proyecto, tratando de limitar los rangos mínimos y máximos de la inversión, el riesgo, etc.

La recopilación de la información consta de los siguientes momentos:

  1. Determinación de las fuentes de información.

  1. Entrevistas preliminares con: Accionistas, Proveedores de maquinaria y equipo, Proveedores de materia prima, Constructora del inmueble, Distribuidores, Instituciones de crédito, Dependencias gubernamentales y Sindicato
  1. Recopilación de información y datos.
  1. Definición de estrategias y características del proyecto.

Etapa de PERFIL: 

El estudio de perfil es el más preliminar, estático, y está basado en información secundaria y cualitativa (opiniones de expertos o cifras estimativas). Es la gran visión o identificación de la idea, que se elabora a partir de información existente, el juicio común y la opinión de la experiencia. En términos monetarios sólo presenta cálculos globales de las inversiones, los costos y los ingresos, sin entrar a investigaciones de campo. (Córdoba, (2011).)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (255.6 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com