ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la industria se deben utilizar los materiales en forma efectiva, y para situaciones apropiadas.


Enviado por   •  1 de Octubre de 2016  •  Informes  •  2.550 Palabras (11 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 11

I.- INTRODUCCIÓN

En la industria se deben utilizar los materiales en forma efectiva, y para situaciones apropiadas. Si no es así, habrá fallas en los metales que darán lugar a costosos daños o lesiones graves entre los empleados. Por esto, los productores de los materiales que se utilizan para la producción de los aparatos, tanto de las maquinarias que ayudan a la producción de estos, o para cualquier aplicación imaginable que se les pueda dar, tienen que hacer todos los estudios necesarios tomando en cuenta las variables por las que se pueden ver afectados, para establecer modelos en los que se pueden guiar para el mejoramiento y aprovechamiento máximo de estos, creando así, productos con altos estándares de calidad.

 En esta investigación, se exponen las propiedades elásticas de un objeto y en la cual se tiene como objetivo principal, la determinación experimental de la relación cuantitativa entre la longitud de deformación de un cuerpo elástico y la masa que lo produce. Para poder comprender mejor esto, es necesario tener conocimientos básicos de elasticidad, masa, y deformación, ya que, más adelante, se utilizará un material elástico, en este caso, un resorte, como objeto de estudio; que fue sometido a distintas masas, en dicho trabajo, se utilizó arroz.

Para comenzar, La masa, puede definirse como una magnitud que expresa la cantidad de materia de un cuerpo. Por su parte, la elasticidad1[1] es la propiedad de un material que le hace recuperar su tamaño y forma original después de ser comprimido o estirado por una masa externa. Cuando una masa externa actúa sobre un material, causa un esfuerzo o tensión en el interior del material que provoca la deformación del mismo. No obstante, si la masa externa supera un determinado valor, el material puede quedar deformado permanentemente. El máximo de masa que un material puede soportar antes de quedar perpetuamente deformado se denomina límite de elasticidad.2 Siempre que no se exceda el límite elástico, una deformación elástica es directamente proporcional a la magnitud de la masa aplicada. Como último punto, Tippens (2001) nos dice que, la deformación es el cambio relativo en las dimensiones o en la forma de un cuerpo como resultado de la aplicación de un esfuerzo.

Para analizar de manera segura esta problemática, fue necesario conocer las variables que afectan el procedimiento y resultados de esta investigación, las cuales se denominan variables extrañas o de control, pues para la experimentación deben estar muy presentes, así, para evitar en lo posible que no afecten, controlándolas, en este caso son el límite elástico, la temperatura bajo la que se realice la experimentación, y las propiedades físicas del resorte.

Dos magnitudes son directamente proporcionales si al multiplicar o dividir una de ellas por un número, la otra queda multiplicada o dividida por ese mismo número. Al dividir cualquier valor de la segunda magnitud por su correspondiente valor de la primera magnitud, se obtiene siempre el mismo valor (constante). A esta constante se le llama razón de proporcionalidad directa.
Por lo tanto, la respuesta que se obtuvo en este estudio, es que la longitud de deformación del resorte y las distintas masas aplicada al mismo, es directamente proporcional.

Esto se pudo comprobar, gracias a la constante de elasticidad que se obtuvo al aplicar método de regresión lineal, el cual

Dicha investigación, se llevó a cabo en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Campo Uno, en el laboratorio de Ciencias Experimentales, el día 5 de septiembre de 2016, de las 16:00 a las 18:00h, y se realizó estrictamente bajo las principales etapas que marca el método científico y con base en la información proporcionada anteriormente se llevó a cabo un procedimiento experimental utilizando herramientas básicas de medición de longitud y masa, como lo son la regla de 30 cm y la balanza granataria, respectivamente; para establecer la relación cuantitativa entre las variables que se tienen.

La investigación de este problema, se realizó por el interés de conocer los cambios físicos de la materia, y su comportamiento al someterlos a distintas pruebas, así como los métodos por los cuales se puede establecer el tipo de relación que logra existir entre dos magnitudes y la asignación de modelos matemáticos y estadísticos que se les puede atribuir. Esto, con el objetivo de generar los conocimientos requeridos para la formación integral que los estudiantes universitarios3, [2]necesitan dentro del ámbito científico-experimental y de esta manera, se pueda comprender por qué se dan estos fenómenos y; analizar la problemática y se logre determinar las variables correspondientes a cada una de las magnitudes presentes en la investigación y la relación que haya entre ellas; así como comprobar por medio de un proceso experimental, los resultado que se esperan tras las problemáticas que representan fenómenos físicos de esta índole. 

II.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Determinar experimentalmente la relación cuantitativa entre la longitud de deformación de un cuerpo elástico y la masa que lo produce.

III.- SELECCIÓN Y ASIGNACIÓN DE VARIABLES EXPERIMENTALES

Variable independiente. - Masa aplicada al objeto de estudio.

Variable dependiente. - Longitud de deformación de un resorte de acero inoxidable.

IV.- CONTROL DE VARIABLES EXTRAÑAS

Límite elástico.- Identificarlo para no igualar o exceder la masa aplicada al objeto de estudio. Se debe evitar la tracción del resorte fuera de la experimentación.
Temperatura.- Al someter un material, como el acero inoxidable del resorte a una variación de temperatura, su volumen y su elasticidad pueden variar, por lo que se realizará la experimentación en una sola sesión bajo temperatura ambiente del mismo día.
Tipo de resorte.- El resorte deberá ser de la misma marca, material y características específicas señaladas posteriormente, para evitar variaciones en los resultados esperados.

V.-HIPÓTESIS
A mayor masa aplicada sobre un cuerpo elástico, la longitud de deformación será mayor.

VI.- MÉTODO

  1. SUJETO DE ESTUDIO

Resorte de extensión metálico Marca New Team de México S.A. de C.V de acero inoxidable y de 1.5 cm de diámetro con 5.2 cm de longitud, espirales muy juntas, sin espacio entre ellas, con ganchos cerrados de doble espiral en ambos extremos.
Absorbe y almacena energía, opone poca resistencia a una fuerza de tracción.

El resorte es de espiral cerrada, lo cual es para soportar esfuerzos de tracción cuando es sometido a masas opuestas. Estas espirales hacen que el resorte tenga una tensión inicial lo cual ayuda a manipular la carga y es una fuerza interna que mantiene a dichas espirales unidas. La magnitud de la tensión inicial es la carga necesaria para vencer la fuerza interna e iniciar la separación de las espirales. La magnitud de la tensión inicial se reduce a medida que la longitud de deformación del resorte aumenta. Al aplicar una masa sobre el objeto de estudio, podemos observar que la longitud del mismo sufre una deformación, pero al quitar la masa el objeto elástico volverá a su forma original, si se le aplica una masa de tal magnitud, que, al retirarla, el resorte no vuelve a su forma original, sino que la deformación persista, se dice que llegó a su límite elástico. El límite elástico del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (440.7 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com