ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la siguiente práctica se llevó a cabo la caracterización de muestras de minerales otorgadas en el laboratorio a las cuales mediante la comparación de sus propiedades físicas que son propias para cada mineral y son estas la dureza


Enviado por   •  12 de Abril de 2017  •  Informes  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN  [pic 1]

En la siguiente práctica se llevó a cabo la caracterización de muestras de minerales otorgadas en el laboratorio a las cuales mediante la comparación de sus propiedades físicas que son propias para cada mineral y son estas la dureza, el brillo, la densidad, color y peso específico; se logró determinar el tipo y se definió la especie del mineral con por lo detallado anteriormente

Palabras clave: Mineral, dureza, brillo, peso específico, densidad, color

ABSTRACT [pic 2]

The following practice was carried out characterization of mineral samples given in the laboratory to which by comparing their physical properties that are characteristic for each mineral and it is these hardness, brightness, density, color and specific weight ; it was determined the type and mineral species was defined so detailed above

Keywords: Mineral: hardness, luster, specific gravity, density, color

INTRODUCCIÓN[pic 3]

Las propiedades físicas de los minerales son el resultado directo de sus características químicas y estructurales, ejemplo de ellos son el color, el brillo o la dureza, entre otros. Para el caso del color tenemos que los minerales pueden ser de diversos tonos aunque un mismo tipo puede encontrarse en diferentes sitios y en colores distintos. El cuarzo, por ejemplo, puede ser blanco, rosa o de otros colores. Otra característica que diferencia a los minerales es que se rompen y se dividen de manera distinta; unos se separan en láminas planas, como la mica; otros se rajan en cristales compactos, como la calcita; o bien se quiebran en superficies onduladas como el pedernal y muchos otros. (Ángeles, 2011)

Otro aspecto que caracteriza a los minerales es el brillo, es decir, la forma en que reflejan la luz, esta propiedad resulta muy importante en el caso de las piedras preciosas. Otra de las características importantes es la dureza, en donde el ejemplo más interesante es el diamante, que es el más duro de todos los minerales naturales, o bien la bauxita, que es relativamente blanda. Por otro lado la magnetita, que contiene mucho hierro, es muy pesada y tiene propiedades magnéticas. Otro ejemplo de sus diferentes características lo encontramos en un grupo pequeño de minerales, como la uranita y la carnotita, los cuales son radiactivos. (Ángeles, 2011)

En la presente experiencia  los objetivos que se desarrollan se orientan a caracterizar, e identificar una serie de muestras de minerales, mediante la relación y comparación de propiedades físicas como el color, la dureza, el brillo, la densidad y peso específico.

MATERIALES Y MÉTODO [pic 4]

  • EQUIPOS Y REACTIVOS

Reactivos: Agua destilada.  

Equipos: balanza analítica (± 0,0001 g), balanza granataría (± 0,01 g), vasos de precipitación de 250 ml, hilo, clavo, moneda de un centavo, jeringa y equipo de seguridad personal (mascarilla, mandil, gafas, guantes de nitrilo).

Agua destilada

No posee riesgo alguno.

  • METODOLOGÍA

Se utilizó 5 muestras de minerales, a cada una se le realizó determinaciones de propiedades físicas, en primer lugar se observó la coloración y el brillo que presenta cada uno, luego se determinó la dureza del mineral raspándolo con diferentes objetos según su dureza (uña, moneda de un cobre o clavo), como lo muestra la tabla de datos  siguiente:

Tabla N.- 1 (Propiedades físicas de los minerales)

Mineral

Color

Brillo

Dureza

Tipo 1

Gris metálico

Metálico

≈4 (moneda)

Tipo 2

Blanco

Sin brillo

≈1( Uña)

Tipo3

Blanco

Vítreo

≈3

(moneda)

Tipo4

Blanco

Vítreo

≈5 (clavo)

Tipo5

Naranja con rayas negras

Vítreo

≈(3-4)

(moneda)

Posteriormente se pesó cada uno de los minerales en la balanza granataria de tres vías (peso en el aire y peso sumergido en el agua), se calculó el peso específico y la densidad absoluta.

Tabla N.- 2 (Peso específico y densidad absoluta)

Mineral

Peso en el aire (g)

Peso en el agua

(g)

Peso específico

(g/g)

Densidad absoluta

(g/ml)

Tipo1

1,62

1,49

[pic 5]

12,424

Tipo2

1,45

0,65

[pic 6]

1,8125

Tipo3

7,50

4,50

[pic 7]

2,4925

Tipo4

14.82

9,17

[pic 8]

2,6151

Tipo5

49,25

24,70

[pic 9]

2,0001

Luego se realizó el mismo procedimiento pero en cambio de temperatura (42 ºC) con un solo mineral (tipo 4).

Tabla N.- 3(Peso específico y densidad absoluta a cambio de temperatura)

Mineral

Peso en el aire (g)

Peso en el agua

(g)

42oC

Peso específico

(g/g)

Densidad absoluta

(g/ml)

Tipo 4

14.82

9,20

1,611

2,6145

Tipo 4

14.82

9,18

1,614

2,6052

Por último se realizó el proceso de Arquímedes, el cual se en sumergió el mineral (objeto) en agua destilada (fluido) y se medió el volumen desplazado que ocupa del objeto sumergido con una jeringa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (394.3 Kb)   docx (124.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com