ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de la clase dentro del aula se llevó a cabo de la siguiente manera


Enviado por   •  28 de Mayo de 2017  •  Informes  •  2.217 Palabras (9 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 9

NIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADEMICO

CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACION INTEGRAL (440)

ASIGNATURA: PRACTICA II (472)

CENTRO LOCAL ANZOATEGUI

[pic 1]

[pic 2]

Profesora:                                                                                                                                       Bachiller:

Oceanía Reyes                                                                                                                  Jesús Henríquez

C.I: 19.100.007

Lechería, abril de 2017

EJECUCION DE LA CLASE

El desarrollo de la clase dentro del aula se llevó a cabo de la siguiente manera:

  • Estando dentro del salón de clase el estudiante UNA, habiendo dado el saludo acostumbrado a los niños/as, procedió a realizar una actividad motivadora, con el objeto de que los educandos se sintieran en confianza y a su vez motivándolos a realizar las actividades que se les propusieran.

Para ello, se realizó un juego didáctico llamado “Recuero y repaso”, se les dio las instrucciones y se procedió a jugar, al finalizar el juego de los niños y niñas mostraron gran receptividad por la actividad realizada, todos participaron de manera espontánea, compartieron y trabajaron en grupo sin mayores problemas.

  • Al momento que se exploraron sus conocimientos previos se pudo observar que no tenían muy claro las definiciones o en su defecto desconocían los textos narrativos (cuentos, mitos, fabulas, leyendas…), por ello se utilizó la técnica de lluvias de ideas e intercambiando opiniones participativas y/o interactivas entre los escolares y el docente (estudiante UNA) se pudo comprender.
  • Se afianzo los conocimientos previos a través de un mapa conceptual donde se les explico de forma clara, sencilla y eficaz las definiciones de lo que es una fábula y su caracterización.

EJEMPLO MAPA CONCEPTUAL

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

  • Luego el docente UNA, realizo una lectura para darle un ejemplo a los educando de lo que era una fábula.

Ejemplo de la fabula

El ciervo que se miraba en el agua

Cierto día un ciervo contemplaba su imagen reflejada en las tranquilas agua de un lago, y aunque se enorgullecía de su hermosa cornamenta, no podía menos que afligirse al ver sus patas, delgadas como un huso, mirándose pues en el improvisado espejo nuestro ciervo decía para sí: ¿Qué desproporción entre mis pies y mi cabeza? Mis pies no hacen honor a mis magnificas para astas.

Y al pensar en su supuesta fealdad se entristecía. Estando en esto oyó los ladridos de un perro y los cuernos de los cazadores y, sobresaltado, se apresuró a emprender la huida, internándose en el bosque, pero cuando ya llevaba recorrido un buen trecho, ocurrió que sus maravillosos cuernos, de los que tan orgulloso estaba, se enredaron entre las ramas más bajas de un árbol, impidiéndole continuar su carrera.

Y entonces, el animal sintiendo cada vez más cerca de sus perseguidores, comenzó a maldecir el adorno que ostentaba sobre su cabeza, el cual solo le servía de estorbo en tanto que sus huesudas patas le hubieran puesto a salvo en pocos minutos.

  • Culminada la lectura, el docente les pide a los alumnos que relaten o cuenten los hechos que ocurrieron en el texto se les pregunto:

¿Quiénes son los personajes que participan en la fábula?

¿En qué lugar se desarrollan las acciones?

¿El autor habla en primera o tercera persona?

¿Qué enseñanza te deja la fábula?

Los escolares respondieron satisfactoriamente a esta actividad contando los acontecimientos pasados en el texto, interactuaron e intercambiaron ideas. Así mismo, indicaron que el texto leído participaron tres personajes: el ciervo, un pero y el cazador y el ambiente donde se desarrolló las acciones era en un bosque. El docente (estudiante UNA) les ayudo con las últimas dos preguntas le explico que el texto estaba en tercera persona ya que el autor contaba los hechos desde afuera y no participaba en la narración. También se le hizo énfasis de que toda fabula deja una moraleja o enseñanza, en este caso, a lo que se refería la fábula es que “no debemos sentirnos disconforme con lo que tenemos, sino que debemos aceptamos tal cual somos”. Se puede hacer énfasis, de que los educandos a través del ejemplo de la fábula leída y analizada captaron ideas y adquirieron destrezas y habilidades creativas, ampliaron más sus conocimientos, desarrollando su espontaneidad critica y reflexiva, fortaleciendo de esta manera al competencia comunicativa con sus compañeros y docente.

  • Seguidamente, se les indico una actividad para comprobar si fue comprendida con exactitud la explicación dada, para ello, se les entrego un material impreso con diferentes tipos de textos, es decir, donde el estudiante tenía que leer e identificar si el texto o lectura que aparecen en la hoja que se les facilito es narrativo, descriptivo o expositivo.

Ejemplo de la activad:

Lee la siguiente fabula y responde las preguntas:

La zorra y las uvas.

Una zorra hambrienta ve un racimo de uvas y trata de cogerlo, pero el racimo está demasiado alto y no puede llegar hasta él. Tras intentarlo varias veces sin conseguirlo, la zorra se aleja del lugar diciéndose: “No importa, están verdes”.

¿Cómo se llama la fábula leída?

¿Quién es el personaje principal?

¿Diga si el cuento leído es real o imaginario?

¿La zorra se comió las uvas?

¿Cuál será la moraleja?

  • Culminada esta actividad se les sugiere a los niños que cada uno lea en voz alta su actividad y con ello valorar la lectura/escritura. Verificados los conocimientos que había adquirido los alumnos y a su vez habían comprendido la lectura, se les facilito a los escolares otro material donde se les indicaba un texto con imágenes incorporadas, las cuales debían lee, para el desarrollo de esta segunda actividad se aplicó una estrategia didáctica titulada “Descubriendo la palabra escondida”. Esta estrategia consistió en leer un texto que contenía imágenes incorporadas y a los alumnos debían leer el párrafo cambiando la imagen por la palabra faltante y así formar un texto y oración.

Instrucciones del juego didáctico:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (191.2 Kb)   docx (56.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com