ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterizacion De Practica Preescolar


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 4

ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL

CLAVE 05DNL0001Z

Villa de San Juan de Sabinas, Coahuila de Zaragoza

CICLO ESCOLAR 2012-2013

“2012, año de la nutrición y la activación física”

I. PRESENTACIÓN

Este semestre tiene como característica principal el perfeccionamiento del desempeño docente de los estudiantes normalistas con un grupo de educación preescolar; es decir, adquieran elementos para atender los problemas específicos que enfrentan al observar y practicar en el grupo escolar.

En quinto semestre se trabajan dos jornadas de observación y práctica: la primera abarca una semana (tres días de observación y dos de práctica) y la segunda abarca dos semanas (dos días de observación y los demás de práctica).

El análisis de la experiencia se realiza tomando en cuenta dos aspectos:

a. En Taller de Diseño de Actividades Didácticas I se analizan las prácticas pedagógicas vigentes (bloque I), el aprendizaje de los niños y la funcionalidad de las actividades didácticas (bloque II) y la diversificación de formas de trabajo, así como los resultados de las actividades que se preparan en la escuela normal y se aplican en el jardín de niños (bloque III).

b. En Observación y Práctica Docente III el análisis se centra en el desarrollo de las habilidades de observación, registro y obtención de información por otros medios, con el propósito de valorar el desempeño de las estudiantes y fortalecer la capacidad de reflexión sobre la práctica docente.

Durante esta jornada se seleccionarán a dos niños, a quienes habrán de observar detalladamente para conocerlos íntegramente; de esta manera los estudiantes normalistas desarrollarán la competencia para identificar las características de cada niño, así como sus necesidades de desarrollo.

II. ACTIVIDADES DE ACERCAMIENTO A LA PRÁCTICA ESCOLAR

PRIMERA JORNADA

OBSERVACIÓN PRÁCTICA

*El ritmo del aprendizaje de los niños

*Funcionalidad de las actividades didácticas y la diversidad de formas de trabajo del nivel

*Técnicas e instrumentos para observar, registrar y obtener información

*Preparación y organización de las actividades didácticas que realiza la educadora dentro y fuera del aula, los propósitos que la sustentan, la atención que se presta a las necesidades e intereses de los preescolares, los estímulos que se promueven, el efecto que tienen en los niños el lenguaje y la información que se utiliza y la participación de los mismos; utilización y función de los recursos didácticos, las dificultades que se presentan en los procesos de enseñanza y aprendizaje y como se enfrentan Aplicación de secuencias de actividades didácticas según las necesidades del desarrollo de competencias de sus alumnos, tomando en cuenta los propósitos, contenidos y tiempos programados para su realización; utilizando diversas formas de intervención educativa.

SEGUNDA JORNADA

OBSERVACIÓN PRÁCTICA

*Impacto de las actividades desarrolladas con los niños, los avances y cambios que muestran en el desarrollo de sus capacidades, y en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com