ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En las ciencias políticas se reconocen como subdominios a la sociología política, la psicología política, la economía política y la antropología política; queda en claro que las zonas de investigación son divisiones complementarias.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 2

En las ciencias políticas se reconocen como subdominios a la sociología política, la psicología política, la economía política y la antropología política; queda en claro que las zonas de investigación son divisiones complementarias. La ausencia de metodologías contribuye a la fragmentación de la disciplina y a la fecundación de estos fragmentos por especialidades vinculadas con otras disciplinas.

La teoría política dejó de centrarse en la ciencia política y ésta no define los problemas tratados. Los especialistas en teoría política han experimentado la influencia de la filosofía de la ciencia y las preocupaciones epistemológicas, las cuales se hallan alejado de los problemas de la política.

David Easton en su obra “Esquema para análisis político” resalta la necesidad de tener enfoques teóricos de la política, que represente una defensa a la ciencia política preconductista. Destaca que la ciencia política consiste en que “si la investigación política prescinde de los hallazgos de otras disciplinas, corre riesgo de reducir la validez de sus propios resultados y socavar su generalidad”. Los innovadores han buscado inspiración en otras áreas: aplicar la psicología social en la política, utilizar la teoría de la comunicación en la reflexión política, utilizar teorías sociológicas. La ciencia política se ha abierto a múltiples influencias, en particular a la economía y la sociología, con la psicología y la psicología social y han buscado la fertilización mutua con la antropología y otras disciplinas.

Hubo cambios en el proceso de hibridación de la ciencia política. En la década de los cincuenta y sesenta, la sociología introdujo a la ciencia política y aportó contribuciones importantes, como la teoría de los grupos, la socialización política, la diferenciación social y la teoría de los sistemas. En los setenta y ochenta la economía se convirtió en la principal disciplina que contribuyó con la ciencia política, con la teoría de los bienes públicos y acción colectiva de los juegos, de la elección social y del comercio internacional. La psicología, por su parte, aportó a la ciencia política la teoría de la personalidad y estudios de valores; en los setenta y ochenta, la psicología social y la psicología cognitiva también tuvieron influencia en la ciencia política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (27 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com