ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En qué medida determinan los conceptos que empleamos las conclusiones a las que llegamos?


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 6

¿En qué medida determinan los conceptos que empleamos las conclusiones a las que llegamos?

Carlos Emiliano Rodríguez Vázquez

Teoría del conocimiento

5”A” Ingenierías

Conteo de palabras: 1300

Puebla, Pue a 30 de Octubre de 2015

Durante el transcurso del tiempo el ser humano se ha cuestionado acerca de una explicación certera acerca de los acontecimientos que acongojan al mundo y lo que conlleva. Por este motivo el mismo hombre y su pensamiento crearon materias que se denominaron como “Las materias del conocimiento”, las cuales posteriormente y hasta la actualidad tienen una alta relevancia en el pensamiento de toda la humanidad.

En el siguiente ensayo se apoyara y respaldará con la ayuda de las áreas de conocimiento de historia y matemáticas. Por lo que en estas dos áreas el conocimiento que se necesita para llegar a una conclusión es por medio de una hipótesis, lo cual conlleva una teoría previa.

La definición de teoría nos dice que según “La Real Academia de la Lengua española” como;  Hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o a parte muy importante de ella. Lo cual nos quiere decir que toda teoría para llegar a una conclusión requiere de una hipótesis previa la cual crea un concepto en la persona que la obtiene para posteriormente llegar a una conclusión. Lo cual en las áreas de conocimiento que estamos usando para esta investigación podemos definir que según la hipótesis creada por la persona va a variar los conceptos que en esta tengan relevancia.

Por otra parte la definición de teoría según “La Universidad Nacional Autónoma de México” señala que es un “Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda especulación” lo cual nos señala que la misma aseveración que planteamos y que está en la pregunta de conocimiento de la cual nos basamos en la investigación, la definición nos señala que teoría es un conjunto de conocimientos previamente investigados los cuales generan una especulación la cual nos lleva a una conclusión basada en ello.

Tal cual cómo podemos apreciar en las dos anteriores definiciones de prestigiosas instituciones totalmente verídicas podemos apreciar que las dos coinciden en algo remarcable lo cual es que en cada definición podemos determinar que para llegar a una conclusión previamente necesitamos investigar , lo cual nos genera una hipótesis y de la posterior hipótesis podemos llegar a formar un concepto según la información utilizada, por lo cual se necesitan métodos de investigación, en el caso de las matemáticas e historia aplicamos el método conocido como el “Método Científico”.

Como ejemplo de esta aplicación del método científico tenemos una de las áreas de conocimiento que elegimos , la cual es la matemática, durante la resolución de un problema matemático primeramente iniciamos con la planeación de una pregunta basada en el problema que tratamos de resolver, posteriormente una hipótesis basada en la misma pregunta  para poder conocer más con la resolución del problema con investigaciones y aplicación del conocimiento para crear un concepto y posteriormente llegar a una conclusión basad en la información obtenida.

El proceso de el “Método científico” es un proceso mediante el cual se llega a el conocimiento ya que por medio de el podemos tener una perspectiva del problema para poder hacer un previo análisis y así poder establecer la información con una finalidad. Ya que este es utilizado en diversas áreas de conocimiento podemos admitir que este entra en la categoría de ser “Un conocimiento compartido” lo que es relevante para esta investigación ya que mediante este las personas pueden determinar una hipótesis y posteriormente en un concepto predefinido de la información y así llegar a una conclusión que toma en base a ese concepto.

Si bien en el método científico no es aplicado con frecuencia en la sociedad del siglo XXI para generar un nuevo conocimiento personal, algunas personas prefieren aprender por medio de la experiencia que ellos obtienen de la cual generan un concepto de la información que obtienen y generan una conclusión por lo que posteriormente ellos adquirieron, basémonos en la otra area de conocimiento en la cual basamos esta investigación la cual es la historia, ya que en esta el area el conocimiento se adquiere por la experiencia, debido a los errores del pasado que la humanidad ha tenido los ha vuelto a repetir y una vez que los repitieron aprendieron tras esa experiencia obtenida. Lo cual nos conlleva a la sociedad, si se equivoca en un aspecto de su vida le da una experiencia y tras esa experiencia genera un concepto de lo que puede o va a suceder y en base a ese concepto poder llegar a una conclusión basada en la experiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (117.4 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com