ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos En Psicoanalisis


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 6

1 Interpretación de los sueños:

Condensación : para la elaboración onírica existe también una especie de fuerza mayor que la obliga a reunir en una unidad en el sueño todas las fuentes de estímulos dadas (Freud, 1898-9 [1900]) obra 19

Desplazamiento: se realiza siempre en el sentido de sustituir una expresión incolora y abstracta de las ideas latentes por otra plástica y concreta (Freud, 1900) || la intensidad de una representación puede desprenderse de ésta para pasar a otras representaciones originalmente poco intensas, aunque ligadas a la primera por una cadena asociativa. (laplanche, 2004)

Representatividad o representación por imágenes : se refiere al hecho de que las ideas latentes del preconsciente y su forma verbal son tomadas por el proceso primario del inconsciente para traducirlas básicamente en imágenes. (Gomez, 2002)

Elaboración secundaria: aportación del pensamiento despierto a la formación de los sueños. (Freud, 1898-9 [1900])

Contenido manifiesto: (manifester inhalt) es el texto del sueño antes de haber sido sometido a la interpretacion, texto constituido fundamentalmente por imágenes. (gomez, 2002)

Contenido latente: discurso que expresa una serie de deseos. Es anterior al contenido manifiesto. (Gomez, 2002)

Elaboración onírica: proceso por el cual ha surgido relaciones del contenido manifiesto con las ideas latentes (Freud, 1898-9 [1900])

Sueños punitivos: sueños displacientes (Freud, 1898-9 [1900]).

Primera tópica

Consciente :

inconsciente: Conjunto de los contenidos no presentes en el campo actual de lo consciente. Constituidos por contenidos reprimidos, a los que ha sido rehusado el acceso al sistema preconsciente-consciente por acción de la represión. (Laplanche, 2004).

Preconsciente: Todo aquello que, aun no siendo presente a la conciencia en un momento determinado, puede acceder con la relativa facilidad a la misma. (Gómez, 2002). || Numerosas huellas mnémicas que pueden hacerse conscientes por un simple acto de atención. (Otto Fenichel, 1945)

Perspectiva tópica

Perspectiva dinámica

Perspectiva económica

Censura: No siendo totalmente consciente, mantiene, sin embrago, estrechas relaciones con la conciencia y solo permite el paso de aquella información proveniente del sistema de huellas mnémicas compatible con sus normas. (Gómez, 2002).

Catexias: Carga con la que cierta energía se vuelca u ocupa una representación, una parte del cuerpo o un objeto. (Gómez, 2002).

3 Procesos primarios

Procesos primario: proceso por el cual se aspira a la descarga de la excitación a fin de producir, con la magnitud de excitación así reunida una identidad perceptiva. (Freud, 1900) Este caracteriza al sistema inconsciente, la energía fluye libremente pasando sin trabas de una representación a otra según los mecanismos del desplazamiento y de la condensación. (gomez, 2002).

Proceso Secundario: caracterizado por la energía ligada… La energía discurre ahora de manera estable controlada, … como corresponde al pensamiento y al examen de la realidad… viene a coincidir con las funciones… de vigilia, atención, juicio, razonamiento y acción controlada (Gómez, 2002)

Principio de realidad : ausencia persistente de la satisfacción esperada… conduce a abandonar la tentativa de satisfacción alucinatoria, y para sustituirla tuvo que decidirse el aparato psíquico a representar las circunstancias reales del mundo exterior… no se representa ya lo agradable, si no lo real, aunque fuese desagradable (freud, 1911)

Principio de Placer: proceso que tiende a la evacuación de la energía y es característico del proceso primario. (Gómez, 2002)

Represión: consiste exclusivamente en rechazar y mantener alejados de lo consciente a determinados elementos (Freud, 1915) consiste en una fijación de una pulsión a una representación que ve negado el acceso a la consciencia. (Gómez, 2002)

REPRESION primaria

represion Secundaria: tendencia a reprimir todo suceso vinculado asociativamente al material originalmente reprimido (Fenichel, 1997)

Supresión:

Represión:

4 Tres ensayos para una teoría sexual

Instinto: esquema de comportamiento heredado, propio de una especie animal, que varia poco de uno a otro individuo, se desarrollan según una secuencia temporal poco susceptible de perturbarse y que parece responder a una finalidad. (Laplanche, 2004)

Pulsión: proceso dinámico consistente en un empuje, que hace tender al organismo hacia un fin, tiene su fuente en una excitación corporal, su fin es suprimir el estado de tensión que reina en la fuente pulsional. (Laplanche, 2004)

Fetichismo

Libido sub strato de las transformaciones de la pulsión sexual en cuanto al objeto (desplazamiento de las catexls), en cuanto al fin(por ejemplo, sublimación) y en cuanto a la fuente de la excitation sexual (diversidad de las zonas erógenas). (laplanche,2004)

Zona erógena: Capacidad que posee toda región corporal de constituir la fuente de una excitación sexual, (laplanche,2004)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com