ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Encefalitis de California


Enviado por   •  13 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Politécnica Salesiana[pic 1]

Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales

Ingeniería en Biotecnología

        Seminario de Virología

 Encefalitis De California

                                                                     Jorge Miño D.

9no

                             

                                         

Quito, 20 de mayo de 2016

QUÉ ES LA ENCEFALITIS DE CALIFORNIA

La Encefalitis de California es una enfermedad causada por un virus y esparcida por mosquitos infectados, la enfermedad afecta al sistema nervioso central y puede ser seria y hasta fatal.

Su nombre viene de la ciudad de California (EU), donde fue identificada por primera vez en 1963. (Rey, 2010).

ENCEFALITIS POR BUNYAVIRUS (ENCEFALITIS DE CALIFORNIA)

Los Bunyaviridae constituyen un supergrupo que engloba, al menos, 200 virus con ARN segmentado y de cadena negativa dotados de una envoltura. El supergrupo se divide, a su vez, en los siguientes cuatro géneros, basándose en características estructurales y bioquímicas: Bunyavirus, Phlebovirus, Nairovirus y Hantavirus

La mayoría de los virus de la familia Bunyaviridae son arbovirus (transmitidos a través de artrópodos) que se diseminan por mosquitos, garrapatas o moscas, y son endémicos en el entorno del vector. (Shors, 2009)

                                                                             

Tabla 1. Taxonomía de los virus y principales enfermedades transmitidos por artrópodos

Familia: Bunyaviridae

Enfermedades de virus transmitidos por artrópodos

Género: Bunyavirus

Encefalitis de California, La Crosse

Género: Phleobovirus

Fiebre de la mosca, Fiebre del valle Riff

Género: Nairovirus

Fiebre hemorrágica de Crimea – Congo, Virus de Sakhalin

Género: Hantavirus

Fiebre hemorrágica de Corea, Virus de Seúl

Fuente: (Shors, 2009)

ESTRUCTURA

Los virus de la familia Bunyaviridae son partículas esféricas o pleomórficas de 90 a 120 nm de diámetro, el genoma está constituido por RNA trisegmentado circular monocatenario de sentido negativo con un tamaño general de 11 a 19 kb.

La envoltura del virus contiene dos glicoproteínas (Gl y G2, los ARN grande (L), medio (M) y pequeño (S) que van asociados a proteínas para formar las nucleocápsides, las partículas del virión contiene tres nucleocápsides con simetría helicoidal de casi 2.5 nm de diámetro,

Los segmentos del genoma del virus relacionado con la encefalitis de California son circulares, las nucleocápsides incluyen una ARN polimerasa dependiente de ARN (proteína L) y dos proteínas no estructurales (NSS, NSm) (Murray, 2014)

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7]

Fuente: (Murray, 2014)

REPLICACIÓN

Los Bunyaviridae se replican de la misma forma que otros virus ARN de cadena negativa con envoltura. En la mayor parte de los miembros de esta familia, la glucoproteína G1 interacciona con 3-integrinas de la superficie celular y el virus se internaliza por medio de un proceso de endocitosis.

La fusión de la envoltura con las membranas endosómicas como consecuencia de la acidificación de la vesícula ayuda a la liberación de la nucleocápside en el citoplasma y el comienzo de la síntesis del ARN mensajero (ARNm) y de proteínas.

Los bunyavirus toman la porción con cabeza del extremo 5' del ARNm para iniciar la síntesis de los ARNm víricos; sin embargo, a diferencia de aquél, este proceso tiene lugar en el citoplasma celular. (Passarge, 2010)

La cadena M codifica la proteína no estructural NSm y las proteínas Gl (de adhesión vírica) y G2; la cadena L codifica la proteína L (polimerasa).

La cadena S del ARN codifica dos proteínas no estructurales, N y NSS, la cadena S es de doble sentido, de modo que una proteína se traduce a partir de la cadena positiva (+) y la otra lo hace a partir del molde de ARN de cadena negativa (—).

La replicación del genoma realizada por la proteína L también genera nuevos moldes para la transcripción, aumentando de esta forma la tasa de síntesis de ARNm.

Las glucoproteínas se sintetizan y se glucosilan en el retículo endoplásmico, tras lo cual se transfieren al aparato de Golgi pero no se traslocan hacia la membrana plasmática.

Los viriones se ensamblan introduciéndose en el aparato de Golgi para después ser liberados por lisis celular o exocitosis. (Jawetz, 2013)

PATOGÉNIA

La mayoría de los Bunyaviridae se transmite a través de un vector artrópodo y es inyectado en la sangre iniciando una viremia, los sitios que habitualmente son afectados por esta enfermedad vírica son: el sistema nervioso central, el hígado, el riñon y el endotelio vascular, provocando lesiones neuronales y gliales y edema cerebral, lo que produce encefalitis. (Goarbach, 2004)

EPIDEMIOLOGÍA

Los virus del grupo de la encefalitis de California, se transmiten a través de mosquitos que habitan en los bosques de Norteamérica, aunque la mayoría de las infecciones son asintomáticas.

Estos virus se transmiten principalmente a través de los vectores principalmente el Aedes triseriatus, que se alimentan vorazmente durante el día y se reproducen en el agua de los agujeros de los árboles y en los neumáticos abandonados. (Cohen, 2004)

El virus tiene la capacidad para replicarse en células de mamífero y de artrópodo, además tiene la capacidad para pasar al ovario e infectar los huevos de artrópodo, lo que permite al virus sobrevivir durante el invierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (330.4 Kb)   docx (585.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com