ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hotel “California”


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  Tesis  •  3.591 Palabras (15 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 15

Contenido

Definición del proyecto 2

Investigación preliminar 6

SRS 12

Estudio costo-beneficio 21

Planificación integral del proyecto 23

Definición del proyecto

Necesidad / problemática

El hotel “California” cuenta con un servicio a la habitación en el cual se incluyen servicios como: Variedad de habitaciones según el presupuesto, servicio a la habitación, reservaciones, precios sobre tiempo de reservación. Este servicio se hace de manera manual, por lo que pueden presentarse varios problemas como lo son la falta de rapidez al informar a un posible cliente sobre las habitaciones disponibles y las confirmaciones de las reservaciones, dado que no se tiene un informe rápido y correcto sobre qué habitaciones están disponibles.

Como el servicio es lento y en ocasiones la información que llega es inexacta, a largo plazo se disminuye en gran cantidad el tiempo de los procesos de información, y esto provoca que las ganancias disminuyan, al mismo tiempo que ha disminuido el número de clientes, dado que no están dispuestos a esperar tanto tiempo a recibir el servicio deseado.

¿Dónde?

En el hotel “California”, en el área de servicios e información de habitaciones. 

Propuesta de solución

Alcance del proyecto

El SI pretende agilizar los procesos de atención al cliente en el área de servicio a la habitación, reduciendo tiempo a mediano y largo plazo, generando ganancias para el hotel.

Servicios

El SI incluye varios servicios:

Una base de datos actualizada donde se incluya:

• Informes inmediatos sobre la disponibilidad de las habitaciones.

• Registro permanente de los informes de la disponibilidad de las habitaciones.

• Informes actualizados constantemente que cuenten el tiempo de uso de cada una de las habitaciones, tomando en cuenta el tiempo, para obtener un valor del costo de la habitación ocupada con un precio determinado.

Intercomunicación entre usuarios del SI por medio de una red privada. (Intranet)

Software contable en donde se puedan realizar todas las operaciones y las ecuaciones aplicadas a los precios del hotel, según el dueño/a lo requiera.

Restricciones

El SI se limita a tratar cuestiones meramente contables, sólo utilizará este tipo de operaciones calculando los precios de las habitaciones y reservaciones hechas por los clientes,

Se limitará a sólo trabajar en el área de servicios de habitación, dejando a un lado áreas como administración de empleados y áreas financieras.

El sistema no funcionará sí alguno de sus componentes falta, o sí no hay fuente de energía eléctrica, dado que es un sistema de información basado en computadora, por lo que se tendrá una planta eléctrica de emergencia, aunque será limitada.

Requerimientos funcionales

El sistema deberá ser rápido en cuanto a procesos se refiere. De manera específica, se requiere que informe rápidamente la disponibilidad de las habitaciones, dado que este es el problema principal del Hotel “California”

Se requiere que el SI SAAH sea especificado de manera correcta, y hecho de manera única para la empresa “California”, dejando de lado las características que puedan ser compatibles para los requerimientos de otras empresas.

El sistema deberá ser semiautomático, para que en caso de cualquier falla, éste pueda ser configurado o incluso parcialmente operado por un usuario sin necesidad de alguno de sus componentes.

Requerimientos no funcionales

El sistema deberá tener en la parte del software un entorno gráfico agradable y sencillo de operar para sus usuarios, para que no tenga un costo extra la capacitación y se pierda el menor tiempo posible para poder empezar a usarlo.

El sistema no revelará información personal acerca de los clientes aparte de su nombre y número de referencia a los operadores del sistema.

El sistema sólo podrá ser usado por los empleados asignados.

Beneficios cuantitativos

Los beneficios cualitativos son indefinidos, aunque se espera aumentar las ganancias, gracias a la reducción de tiempo por la agilización de los procesos.

Beneficios cualitativos

La rapidez de los servicios hará reducir tiempo de trabajo, por lo tanto, aumentarán las ganancias, gracias a que el tiempo de atención a los clientes se reduce. La tolerancia de los clientes no se verá afectada por la reducción de tiempo de atención al cliente, ya que este reducirá automáticamente el tiempo de espera del cliente.

Tipo de SI

MIS (Management Information Systems).

NOTA: Revisar más especificaciones en la sección SRS

Investigación preliminar

Manual de organización

Situación actual (diagrama de flujo y narrativa)

Diagrama de flujo del proceso < Reservación de una habitación>

Narrativa del proceso actual < Diagrama de la Reservación de una habitación>

Sec. Responsable Actividad Relaciones

01 Recepcionista Dar a conocer al cliente el tipo de habitaciones que existen SI

02 Recepcionista Capturar la habitación seleccionada y el tiempo de uso de esta SI

03 SI Almacenar en una memoria que la habitación fue reservada, por quien y cuanto tiempo SI

El cliente que quiera reservar una habitación será informado acerca de los paquetes, habitaciones y precios disponibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com