ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Encefalitis equina


Enviado por   •  18 de Agosto de 2022  •  Síntesis  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 3

Encefalitis equina

Encefalomielitis equinas

La encefalomielitis equina oriental (EEE), occidental (EEO) y venezolana (EEV) han sido identificadas en todas las Américas. Son enfermedades zoonóticas transmitidas por mosquitos vectores, cuya etiología es un virus ARN perteneciente a la familia Togaviridae del género Alphavirus. Los huéspedes reservorio son principalmente aves y roedores, mientras que los caballos y los humanos son huéspedes secundarios.

Los tres tipos de encefalomielitis en caballos tienen características clínicas muy similares. Algunas personas desarrollan infecciones asintomáticas o casos leves sin signos neurológicos, y las personas más jóvenes o inmunocomprometidas suelen mostrar signos clínicos más graves. Los signos incluyen fiebre de moderada a alta, pérdida de apetito, depresión, pérdida de apetito, falta de actividad de los nervios craneales (paresia, debilidad de la lengua, dificultad para tragar), cambios de comportamiento (agresión, amputación o somnolencia), marcha o síntomas físicos severos. . Sistema nervioso central, desorientación, ataxia, ceguera, movimientos circulares y convulsiones como inclinar la cabeza o presionar la cabeza contra un objeto.

Ciclo de infección viral y etiología

El arbowirus, que causa la encefalitis equina, ha sido denominado en inglés: un virus transmitido por artrópodos porque es transmitido principalmente por mosquitos hematófagos. El ciclo de infección tiene dos vías: enzoótica, en la que el virus permanece en circulación durante mucho tiempo entre el huésped reservorio (aves, roedores y, a veces, reptiles) y los vectores (Moscú); y epizootia, que involucra huéspedes aleatorios (principalmente caballos y humanos) y vectores (que pueden ser la misma mosca involucrada en el ciclo enzoótico o una especie diferente). El ciclo de infección epizoótica puede aparecer y desaparecer repentinamente o durante un largo período de tiempo. Depende de la edad del año, la presencia del vector y la variante del virus circulante.3 En la Fig. 1 muestra los ciclos enzoótico y epizoótico de la encefalitis equina.

En WEE en particular, los ciclos enzoóticos entre reservorios (ratas y otros vertebrados) y vectores (Culex melanoconion) persisten en climas húmedos y tropicales; mientras que el ciclo epizoótico ocurre cuando surgen variantes virales que son capaces de infectar a huéspedes aleatorios, como los caballos, y cuando son vectores como Aedes y Psophora spp. Además, dado que los caballos suelen tener niveles elevados del virus en la sangre (carga viral), puede transmitir enfermedades a través de las picaduras de mosquitos a otros huéspedes, como humanos, perros, gatos, cerdos o aves.

En EEE, el ciclo enzoótico se mantiene en un ambiente húmedo entre el vector Culistea melanura y roedores, reptiles y pájaros cantores (como reservorio principal). Estas aves alcanzan altos niveles de carga viral y, por lo tanto, son capaces de mantener el ciclo enzoótico o desencadenar un ciclo epizoótico en huéspedes inadvertidos: caballos, aves y humanos a través de la picadura de mosquitos vectores Aedes o Coquilettidia. Hasta que se desarrollen altos niveles de carga viral, el huésped aleatorio no puede transmitir la enfermedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (41.4 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com