ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Encefalitis y meningitis


Enviado por   •  11 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  2.626 Palabras (11 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 11

MENINGITIS

Dentro de las infecciones del sistema nervioso central, la meningitis es una de las que tienen mayor impacto en la sociedad, debido a que esta patología cursa con un alto índice de mortalidad y frecuentemente secuelas que van a sordera hasta retardo del desarrollo psicomotor, por lo tanto es imprescindible para el médico conocer adecuadamente el manejo de esta patología para garantizar la integridad física de estos pacientes.

La meningitis se define como la afección de las membranas que recubren el sistema nervioso central, estando comprometidas duramadre, aracnoides y piamadre, y la inflamación de estas membranas va a llevar  a alteraciones citoquímicas del líquido cefaloraquídeo con las consecuentes manifestaciones clínicas que se observan en esta patología.

A pesar de ser una enfermedad de baja prevalencia, en Venezuela se encuentra entre las 40 enfermedades de denuncia obligatoria y siempre cursa con cierta mortalidad. En Venezuela la mayoría de las muertes por esta enfermedad ocurren en menores de 1 año, el 90% ocurre en menores de 5 años. En ese rango de edad, el sistema nervioso central aún se encuentra en desarrollo y cualquier noxa o alteración del mismo puede truncar el desarrollo del niño, por lo cual es necesario actuar rápidamente cuando se sospecha esta patología.

A nivel mundial, presenta una alta mortalidad sobretodo en países subdesarrollados.

Para hablar de meningitis es necesario aclarar el concepto y diferenciarlos de otras patologías:

  1. Meningitis: inflamación de aguda de las meninges, definida fundamentalmente por la pleocitosis en el líquido cefalorraquídeo, producto de la migración de células inflamatorias a nivel de las meninges.
  2. Encefalitis: inflamación del encéfalo.
  3. Meningoencefalitis: componente meníngeo y componente encefálico. La meningitis bacteriana aguda tiene un componente meníngeo y uno encefálico, por lo cual en  algunos libros se le denomina meningoencefalitis.

 De acuerdo a la etiología la meningitis puede ser clasificada en:

  1. Meningitis bacteriana
  2. Meningitis aséptica: cuando la enfermedad empezó a ser descrita generalmente se veían casos muy aparatosos productos de infección bacteriana, posteriormente a medida que se fueron estudiando los virus se dieron cuanta de que habían cuadros de evolución no tan aparatosa pero con las mismas características que eran consecuencia de las infecciones virales.
  3. Meningitis parcialmente tratada: muchos pacientes que no tienen una clínica clara, florida de los signos meníngeos y que pueden confundir al clínico, mas al realizar la adecuada anamnesis y se profundiza la investigación clínica en ese paciente se advierte que ese paciente ha sido tratado por vía oral o parenteral para cualquier enfermedad o automedicado que ocurre generalmente en muchos hogares y esto enmascara la clínica que el paciente pueda presentar y en estos casos es el líquido cefalorraquídeo quien orientará el diagnóstico.
  4. Meningitis bacteriana linfocitaria: en un líquido cefalorraquídeo que es producto de la inflamación de las meninges, cuando es bacteriana, generalmente la pleocitosis va a ser a predominio de PMN, muchas veces, la primera reacción inflamatoria que se observa, es decir el aumento de la celularidad va ser a predominio de linfocitos, lo cual puede confundir el diagnóstico y hacer pensar que se trata de una meningitis aséptica, pero si se toma otra muestra a las 48 horas esa formula cambia, siendo la celularidad a expensas de PMN.

De acuerdo a la evolución:

  1. Aguda: la mayoría de los casos que observamos en la emergencia. Generalmente son muy abruptas, se presentan posterior a un cuadro respiratorio y se puede diagnosticar si el clínico se orienta adecuadamente.
  2. Subaguda: son aquellas producto de gérmenes como hongos o a consecuencia de cualquier otra etiología de tipo tóxica o de tipo oncológica.
  3. Crónica: son producto de gérmenes que no hacen un cuadro abrupto o agudo, ejemplo: la tuberculosis.

Hablando estrictamente de la etiología, la podemos dividir de acuerdo al grupo etario:

  1. 0 a 28 días: gérmenes que predominan son los gramnegativos, son los mismos que producen sepsis neonatal, los que pueden contaminarlo en el canal del parto, por una infección vertical o por infecciones maternas directamente sanguíneas.
  2. 1 a 3 meses: Siguen siendo los anteriores y se agregan el Streptococcus pneumoniae y el Haemophylus influenciae tipo B.
  3. 3meses a 5 años: predomina el Streptococcus pneumoniae, hace 5 años era el HiB el que predominaba en este grupo, pero con el advenimiento de la vacuna conjugada contra el HiB, esto ha ido cambiando. También se está presentando la Neisseria meningitidis, hace unos meses en Caripito en el estado Monagas ocurrió un brote que concluyó en la muerte de algunos niños. Venezuela esta entre los 9 países con mayor número de casos de meningitis por meningococo.

Agentes etiológicos en la Meningitis según grupos de edad

Grupos de edad

Bacterias

De 0-28 días

E. coli, Klebsiella, Enterobacter, Serratia,

Enterococus, S. agalactiae, H. influenzae, Listeria monocytogenes, Staphylococcus aureus, epidermidis.

1-3 meses

Cualquiera de los anteriores

S. pneumoniae, H. influenzae

3 meses-5 años

S. pneumoniae, H. influenzae, N. meningitidis

Otras etiologías:

  1. Tuberculosis
  2. Hongos: cándida, histoplasma, criptococos, etc.
  3. Las no infecciosas: son producidas por fármacos, por enfermedades del colágeno y por enfermedades oncológicas.

Situaciones especiales:

  1. Fracturas en la base del cráneo: principal agente Streptococcus pneumoniae.
  2. Derivación ventrículo peritoneal: (hidrocefalia congénita o secundaria): Staphylococcus coagulasa negativo.
  3. Neurocirugía: principal agente es el Staphylococcus aureus.
  4. Drepanocitosis: Streptococcus pneumononiae, debido a que es una bacteria encapsulada.
  5. Síndrome nefrótico: Streptococcus pneumoniae.
  6. Inmunodeprimidos: enterobacterias y la Listeria como principales causantes de meningitis.

EPIDEMIOLOGÍA

Puede haber meningitis en cualquier parte del mundo, con mayor frecuencia en países en vías de desarrollo, donde las condiciones socioeconómicas de gran parte de la población no es la más adecuada y tampoco lo son las sanitarias.

Los grupos de edad mayormente comprometidos son los de las edades extremas.

Según la OMS, alrededor de 500 mil niños anuales menores de 5 años pueden cursar con cuadros de meningitis con un alto índice de mortalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (269.8 Kb)   docx (46.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com