ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Encuenta sobre el tema del aborot en Mexico

Documentos de Investigación : Encuenta sobre el tema del aborot en Mexico. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.696.000+ documentos.

Enviado por   •  4 de Enero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.154 Palabras (9 Páginas)  •  6 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Este trabajo de intervención social va enfocado a conocer el aborto en México de manera objetiva y como un sujeto de estudio nos enfocamos en alumnos que cursen el segundo y tercer grado en una escuela de educación media superior. Específicamente fue enfocado a dichos alumnos de la preparatoria federal por cooperación José Vasconcelos.

Se les realizaron una serie de encuestas a diez sujetos de segundo, cinco hombres y cinco mujeres, y por otro lado, en el grupo de tercero se hizo lo mismo. Dicha encuesta fue enfocada, mayormente, en conocer la percepción que tenían los alumnos sobre el aborto y conocer si tenían conocimientos sobre este y temas relacionados.

Al final de esto se realizó una propuesta para llevar una serie de pláticas en donde, después de analizar las debilidades en conocimiento de las áreas ya antes mencionadas, se espera mejorarlo y que sus opiniones no se vean sesgadas por prejuicios acerca del tema

Después de realizar una serie de encuestas en la Preparatoria Federal por Cooperación José Vasconcelos en donde los encuestados fueron elegidos por su grado de escolaridad, escogiendo así a cinco mujeres y cinco hombres de un grupo de 3er grado y de un grupo de 2do grado, se muestran a continuación los resultados de las veinte encuestas aplicadas. La encuesta constó de siete preguntas.

1.- ¿Sabe que es el aborto?

Si

100%

No

0%

2.- ¿En su escuela se entrega algún tipo de información acerca de este tema?

Si

60%

No

20%

No sé

20%

3.- ¿Qué percepción tiene acerca del aborto en México?

Buena

35.3%

Mala

64.7%

4.- ¿Considera el aborto un método de planificación familiar?

Si

21.05%

No

78.95%

5.- ¿Sabe que es un método de planificación familiar?

Si

45%

No

55%

6.- ¿Considera importante que se trate el tema del aborto de la manera más objetiva posible en escuelas de educación media superior?

Si

95%

No

5%

7.- ¿le interesaría asistir a una plática donde se trate el tema del aborto de una manera objetiva en su institución?

Si

90%

No

10%

Una vez hecha la sistematización de los resultados obtenidos en las encuestas, es necesario hacer énfasis en la pregunta tres, cuatro y cinco de la misma. Esto debido a que se le pidió al sujeto encuestado que justificara sus respuestas.

- En la pregunta número tres podemos observar que más del 60% de los sujetos encuestados tiene una percepción mala del aborto y al pedirle que justificaran sus respuestas, en su mayoría, los sujetos defendieron la vida del feto y contestaron que ningún ser vivo tenía el derecho de quitarle la vida a otro. Por otro lado los sujetos que respondieron que su percepción era buena, al momento de justificar dicha respuesta, en su totalidad estuvieron de acuerdo en que con el aborto se podían resolver problemas ya sean económicos, sociales y por ultimo para que la vida de la madre no corriera riesgo.

- En la pregunta número cuatro, casi el 80% de los encuestados contestaron que no consideraban el aborto como método de planificación familiar. Cuando se les pidió justificar dicha respuesta, no supieron cómo hacerlo. Por el lado contrario, los que si consideraban el aborto como un método de planificación familiar, justificaron su respuesta diciendo que este podría ser un método para el control de natalidad en los embarazos no deseados y poder evitar problemas a futuro en el ámbito personal.

- En la pregunta número cinco, más del 50% de los encuestados, no saben que es un método de planificación familiar y es posible afirmar que el 95% de estos no contesto nada cuando se les pidió que mencionara si conocía alguno. El resto de los encuestados que dieron una respuesta afirmativa a la pregunta, en su totalidad, dieron una respuesta muy acertada cuando se les pidió que mencionaran alguno método de planificación familiar

Revisando los resultados de las encuestas, podemos encontrar las deficiencias que presentan los alumnos sobre este tema.

En primera instancia es alarmante que los alumnos desconozcan si se entrega o no una información objetiva del aborto en su institución y es más alarmante aún que los alumnos contesten que no se entrega ninguna información de este tema. Este puede ser un factor por el que la mayoría de los encuestados tiene una percepción negativa a cerca del aborto en México y no sepan justificar sus respuestas. Gracias a esta desinformación, los alumnos no saben que es un método de planificación familiar y no se han puesto a reflexionar acerca de tomar al aborto como uno de estos. Es muy probable que cuando reciben alguna información acerca de estos temas relacionados, no se trate al aborto con la objetividad que debería ser tratado. Por otro lado, en su minoría, existe quienes si tienen una vaga noción a cerca de la objetividad el aborto y dieron respuestas acertadas cuando se les preguntó acerca del tema. Se notó que conocían un poco sobre el tema pero seguían teniendo prejuicios a cerca de este.

A pesar de todo, puedo afirmar que más del 90% de los alumnos encuestados se ven interesados en asistir una plática que trate a cerca del aborto en México de la manera más objetiva y están a favor que se otorgue esta información del aborto en las escuelas de educación media superior

Mi propuesta es realizar una serie de exposiciones que se titulen “Conociendo el aborto en México de la manera más objetiva”. Dichas exposiciones se verán distribuidas a lo largo de tres semanas en donde se le dedicara un día a la semana a cada tema mencionado y se trataran de cubrir los subtemas que le corresponden a dichos temas en cada sesión. Las exposiciones trataran de ser lo más objetivas posibles y dinámicas para que la audiencia participe en ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (149.6 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 01). Encuenta sobre el tema del aborot en Mexico. ClubEnsayos.com. Recuperado 01, 2018, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/Encuenta-sobre-el-tema-del-aborot-en-Mexico/4245755.html

"Encuenta sobre el tema del aborot en Mexico" ClubEnsayos.com. 01 2018. 2018. 01 2018 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Encuenta-sobre-el-tema-del-aborot-en-Mexico/4245755.html>.

"Encuenta sobre el tema del aborot en Mexico." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 01 2018. Web. 01 2018. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Encuenta-sobre-el-tema-del-aborot-en-Mexico/4245755.html>.

"Encuenta sobre el tema del aborot en Mexico." ClubEnsayos.com. 01, 2018. consultado el 01, 2018. https://www.clubensayos.com/Ciencia/Encuenta-sobre-el-tema-del-aborot-en-Mexico/4245755.html.