ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: POLICIAS COMUNITARIAS EN MEXICO


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.755 Palabras (12 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

POLICIAS COMUNITARIAS EN MEXICO

Israel Camacho Peña

[pic 2][pic 3]


Introducción

La situación socioeconómica de México obliga a las personas con pocos recursos económicos a buscar otras maneras de conseguir dinero. Lamentablemente la situación no es la que se esperaba, muchas personas escogen una vida fácil que muchas veces termina mal, el narcotráfico ah traído muchos problemas a la sociedad mexicana, una de ellas es la inseguridad que se creó.

Ante las respuestas nulas del gobierno mexicano, decidió levantarse para hacer valer sus derecho, así es como nacen las policías comunitarias que, es el tema a tratar a continuación.


Índice

Introducción

………………………….

Página 1

Policías comunitarias en México

………………………….

Página 3

Michoacán

………………………….

Página 4

Guerrero

…………………………

Página 8

UPOEG

…………………………

Página 11

Conclusiones

…………………………

Página 13

Bibliografía

………………………….

Página 13

Policías comunitarias en México.

Estos grupos son civiles armados pertenecientes en un principio a los estado de Michoacán, Jalisco y Guerrero; para combatir a las organizaciones delictivas que aquejan estos estados.

En el año 2013 este tipo de agrupaciones se dieron a conocer pues, la guerra por territorio entre carteles antes de la aparición de la familia michoacana y posteriormente Los caballeros templarios no incluían ataques a civiles, sin embargo estas dos agrupaciones comenzaron con ataques injustificados a la población, la cual reacciono ante la impunidad del gobierno Mexicano.

Todos los municipios en los que las autodefensas comenzaron su poder ciertamente ya no son gobernados por sus ayuntamientos si no por los carteles que dominan la zona.

En el estado de Michoacán el principal objetivo de las policías comunitarias era acorralar a los Caballeros Templarios para poder capturar a su máximo líder que se hacía llamar “la tuta”.

Y así se han presentado demasiados casos con las mismas características, cabe resaltar que la mayor parte de las autodefensas de México surgen por una sola causa.

 En ciertos estados estos grupos de autodefensa terminan teniendo uniones con grupos paramilitares o con el mismo crimen organizado, como no hay nadie que los guie ellos toman la decisión que más les conviene.

Tras la aparición de estos grupos se supo que muchas de ellas no eran tales sino grupos formados por políticos profesionales para posicionarse frente a sus adversarios y desaparecieron. [1]

En México las policías comunitarias se dan en casi la mitad del país, a continuación presentaremos los casos de estos municipios:

Michoacán

La Familia y los Templarios pudieron asentarse y prosperar gracias a la vital ausencia del poder del estado o, inclusive, a la ayuda de algunas instancias oficiales.

En poblados rurales de la Tierra Caliente o la Sierra del Sur, el poder estatal siempre ha estado distante y la aplicación de la ley es opcional. Los gobiernos municipales son débiles.

El gobierno del estado de Michoacán, con más recursos que los ayuntamientos y facultado para prevenir y perseguir los delitos, fue particularmente omiso durante el periodo de la lucha entre los carteles.[2] 

El gobierno federal también fue pasivo o solo actuaba intermitentemente en la región. Cuando la Familia se consolidó, a partir de 2008 contó con diversas formas de protección del gobierno estatal. Esta organización criminal gozó así de un paraíso: monopolio en el negocio de las drogas y en el control de otros negocios ilícitos, facilidades para expoliar a la población y una impunidad garantizada por la pasividad o complicidad de los gobiernos. (Jaime Rivera Velázquez, 2014)

Se detectaron 575 víctimas directas, 341 víctimas indirectas, así como otras 2,111 víctimas[3]

Estos dos grupos delictivos llegaron a tener bajo su control el gobierno y las fuerzas armadas que estaban dentro de Michoacán, sui manera de hacer esta era paso por paso, entraban a cada municipio para apropiarse de él, al ser el municipio la unidad más vulnerable del estado estos podían entrar con gran facilidad, comúnmente los alcaldes viven dentro del municipio, estos son blancos fáciles de amenazas y presiones por parte de estos.

La situación del estado antes de la aparición de las policías comunitarias era fatal, poco se podía confiar en los policías, pedir ayuda al gobierno o incluso denunciar ya que en este caso el gobierno hacia caso omiso a estas situaciones o ya tenían vínculos con la delincuencia.

Es importante resaltar que antes de la aparición de la familia michoacana la guerra del narcotráfico no incluía el asesinato a civiles, ante su aparición esto cambio, una manera de atemorizar a la población era la sanguinaria muerte de personas que intentaran intervenir con sus planes.

En Michoacán los grupos autodefensas emergieron el 24 de febrero de 2013 casi simultáneamente a los poblados pertenecientes a Tierra caliente[4] La Ruana y Tepalcatepec teniendo en ejemplo el de la zona purépecha Cheran.

Pasados dos meses estos grupos autodefensas dejaron de ser el punto de atención por parte de los medios de comunicación tras los conflictos con los profesores pertenecientes al SNTE el 22 de abril del 2013.

Michoacán Guerrero y Oaxaca son los estados en lo que el aprovechamiento escolar es el más bajo del resto del país.

Al mismo tiempo que esto salía en las noticias mexicanas la situación con el gobierno michoacano era muy diferente. Los medios de comunicación junto con el gobierno censuraban las noticias que en su momento debieron de ser de mayor importancia para el estado.[5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (174.4 Kb)   docx (33.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com