ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios en Salud 2015


Enviado por   •  17 de Enero de 2019  •  Exámen  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 3

Es la utilización de medicamentos por iniciativa propia sin ninguna intervención por parte del médico; puede ser conveniente si se utiliza para tratar síntomas menores como el dolor muscular, la fiebre, el resfriado, aunque su efecto es durante un tiempo limitado.

Es una práctica muy frecuente en nuestro medio y en el mundo entero, llevada a cabo por razones sociales, económicas y culturales que muchas veces más que satisfacer las necesidades de salud del individuo las empeoran o agravan.

Dentro de los factores que fomentan la automedicación, están nuestras condiciones de país en desarrollo, ya que, en algunas zonas del Perú, la población tiene dificultades de acceso al sistema de salud pública y además niveles de ingreso insuficiente que les hace difícil acceder a cuidados médicos.

También, nuestro sistema de ventas de medicamentos, en la cual las restricciones están limitadas a solo algunos fármacos (antibióticos, psicotrópicos o que causen adicción), y esto permite la adquisición libre de casi cualquier medicamento

Entre un 40% y 60% de la población peruana incurre con frecuencia en la peligrosa práctica de la automedicación, estima el Ministerio de Salud (Minsa).

Recurren a ello debido a que alguna vez los tomaron y los resultados fueron buenos. Además, son fáciles de conseguir en casa, por esa vieja costumbre de guardar cápsulas, pastillas y jarabes sobrantes o los piden a un amigo que también se auto medica.

la Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios en Salud 2015 (Ensusalud 2015) señala que el 54,8% de los usuarios de farmacias y boticas compra los medicamentos sin receta médica y Marco Antonio Lara, médico general en SANNA Centro Clínico La Molina, asegura que actualmente hay reportes de que la automedicación está en aumento en el Perú

Para el doctor Daniel Huamán Obando, director médico de la Clínica Good Hope, el alto nivel de automedicación que se registra en el Perú responde a un problema socioeconómico, debido a que no existe una cultura de salud. Además, muchas personas no cuentan con un seguro médico y en lugar de buscar una consulta, recurren directamente a una farmacia.

Para reducirlo el Colegio Médico del Perú viene promoviendo la campaña “La receta se respeta”, orientada a prevenir el uso irracional de medicamentos y contribuir a la reducción de los gérmenes resistentes. esta campaña tiene como propósito defender la salud y la vida de la población, ayudando también a evitar que las mafias de venta ilegal de medicamentos tengan mercados y lugares de venta.

la automedicación sin control médico o farmacéutico conlleva una serie de riesgos para la salud que en muchos casos son desconocidos por los ciudadanos:

  • Toxicidad
  • Falta de efectividad
  • Dependencia o adicción.
  • Resistencias a los antibióticos

Medidas

La estrategia más eficaz para mejorar el uso de los medicamentos en la atención primaria en los países en desarrollo consiste en una combinación de la formación y la supervisión del personal sanitario, la educación de los consumidores y el suministro de medicamentos apropiados en cantidades suficientes

  • Creación de organismos nacionales que coordinen las políticas sobre el uso de los medicamentos.
  • Elaboración de listas de medicamentos esenciales para ser utilizadas en la adquisición de medicamentos y los reembolsos de los seguros.
  • Financiación suficiente para garantizar la disponibilidad de medicamentos y personal sanitario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (55.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com