ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GARANTIAS INDIVIDUALES. EVALUACION DE SATISFACCION DE NLOS USUARIOS DE SERVICIOS DE SALUD


Enviado por   •  13 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS[pic 1]

UNIVERSIDAD SALAZAR

CAMPÚS   PICHUCALCO

DOCTORADO:

  SALUD PÚBLICA Y GESTION SANITARIA

DOCENTE:

 DR. MIGUEL MENDEZ MONTEJO.

MATERIA:

BIOETICA EN SALUD

ENSAYO

GARANTIAS INDIVIDUALES.

EVALUACION DE SATISFACCION DE NLOS USUARIOS DE SERVICIOS DE SALUD, 

ALUMNO:

MARIA DELIA ALVAREZ RAMOS.

PICHUCALCO CHIAPAS A 06 DE ABRIL 2019

INTRODUCCIÓN

Las garantías individuales son derechos que cada individuo mexicano adquiere ya sea por nacimiento o naturalización, también se les conoce como derechos individuales, fundamentales o humanos. Estas garantías buscan establecer el orden y la armonía en la sociedad, consiguiendo así el bienestar y justicia para los individuos que lo forman.

Las garantías individuales que cada persona posee se encuentra manifestada en la constitución política de los estados unidos mexicanos, se le considera como la ley suprema del país y es ella la que establece la organización el funcionamiento, la estructura política y también los derechos y garantías individuales de quienes habitan en México.

En el pasado la queja principal y la inconformidad de la sociedad era que violaban sus derechos personales y por ello se luchaba por la libertad, defensa y respeto de sus derechos.

Actualmente cada individuo goza de las garantías individuales debido que varias personas lucharon por ello, pero aun sabiendo esto mostramos desinterés por conocer los derechos y por lo tanto no sabemos cuáles son.

Encontrarse con personas que desconocen las garantías individuales es común, en la actualidad se presentan casos en los que el gobierno que se supone que debe resguardar nuestros derechos los viola y la sociedad no sabe cómo actuar debido a que desconoce todo esto

Cuando se presentan este tipo de problemas comúnmente se recurre abogados y a veces innecesario ya que cada individuo que conozca su derecho sabría cómo defenderá. Debido a la problemática sobre el desconocimiento de los derechos este ensayo tiene el objetivo de analizar, profundizar y conocer más sobre su importancia, lo escrito en este servirá de manera general para otorgar a la sociedad común el conocimiento básico de las garantías individuales a las que tiene derechos cada ciudadano.

GARANTIAS INDIVIDUALES.

Como ya se mencionó anteriormente las garantías Individuales son derechos que la constitución reconoce a favor de las personas frente al estado y que se hacen exigibles y se garantían mediante el juicio de amparo es decir el estado debe respetar estas garantías, pero en caso de que las viole las personas tienen la protestad de exigir su cumplimiento al estado mismo Nuestra constitución se divide en dos partes que son: dogmática y orgánica. En la parte dogmática se encuentran los derechos consagrados en favor del gobernado y que el Estado se ve obligado a respetarlos, y en la orgánica se refiere a las normas reguladoras de la estructura y organización de los órganos estatales.

Las garantías individuales las podemos encontrar en la parte dogmática, del artículo 1º al 29º, ya que nos sirven para garantizar los derechos que se mencionan en esos artículos y hacerlos valer frente al Estado. Cada uno de esos artículos son importantes para nosotros los ciudadanos porque nos brindan beneficios, aparte de que nos protegen de situaciones que suceden cotidianamente, como proteger nuestra dignidad, no ser discriminado de ninguna manera, de tener los mismos derechos y obligaciones, y que todos nosotros los ciudadanos gozaremos de estas garantías.

Estas garantías nos pueden brindar una gran ayuda a nuestra persona, pero así como nos brindan cosas positivas, nos pueden limitar. Dichas garantías cuentan con sus limitantes, pues en algunos casos es necesaria la intervención del Estado, ya sea en situaciones o circunstancias especiales, como en casos de delitos.

El surgimiento de estas, fue ocasionado debido a que antes, se tenía una idea individualista, sobresalía mucho la esclavitud y explotación de las personas, se buscaba el poder sometiendo o torturando a personas, viéndolas como solo objetos de trabajo y no como seres humanos, pues los que estaban bajo esta causa de la esclavitud, no podían gozar de los mismos derechos que los demás, ni ejercer sus propias decisiones, pues ellos solamente estaban para servirle a su amo. Y es en el periodo de transición del feudalismo al capitalismo, cuando empezó el origen de los derechos del hombre.

 Estas garantías se asemejan mucho con los derechos humanos, pues en realidad su contenido viene siendo casi lo mismo, su objetivo es proteger la dignidad humana.

CONCLUCION

En conclusión, las garantías individuales analizadas en este ensayo sirven para reforzar el conocimiento sobre los derechos que se tiene por naturaleza y para evitar cualquier caso de abuso u violación de los derechos de un ciudadano o de uno propio. Estas garantías son los pilares de defensa contra los actos de autoridad.

Como se analizó la constitución política de los estados unidos mexicanos se desprende de sus primeros veintinueve artículos las garantías individuales a los individuos tiene derecho. Todas ellas en la parte dogmática de la misma, la cual quiere decir que tiene que ser así y no se puede cambiar. Dicho de otra manera, todo individuo podrá gozar de dichas garantías las cuales no podrán restringirse ni suspenderse sino en los casos que ella misma establece.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (105.5 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com