ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Endodoncia


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3

Endodoncia

La endodoncia es una especialidad de la odontología dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades o lesiones de la pulpa dental. La pulpa dental, se conoce comúnmente como “nervio”. Es un tejido blando que se encuentra dentro del diente que contiene los nervios y vasos sanguíneos. La endodoncia también se conoce comúnmente por otros nombres como tratamiento de conductos, desvitalizar o “matar el nervio”.

Beneficios

Este procedimiento sirve para conservar piezas dentales, permitiendo su posterior reconstrucción y rehabilitación, evitando por tanto su extracción. No hay nada mejor que el propio diente, y puesto que la extracción es un tratamiento irreversible, en los casos necesarios la endodoncia es el primer tratamiento que se debe contemplar.

Causas

Cuando la pulpa de un diente se ha lesionado o está enferma, se inflama y es incapaz de repararse por sí misma pudiendo acabar en una necrosis del tejido pulpar. Cuando la pulpa entra en contacto con bacterias procedentes de la caries o la saliva, se puede infectar el interior del diente y en ausencia de tratamiento, la infección se puede propagar hasta la punta de la raíz para formar un flemón, un absceso, un granuloma e incluso un quiste. Una endodoncia es necesaria en aquellos casos que se ha producido una lesión irreversible del nervio tales como: caries muy profundas que afecten al nervio, dientes con grandes reconstrucciones que desarrollen una pulpitis (inflamación del nervio), grandes traumatismos que expongan el nervio, casos de hipersensibilidad con frío y/o calor o durante la masticación, dientes con enfermedad periodontal asociada o dientes que requieren ser tallados para la colocación de coronas o puentes.

Diagnostico

Para realizar un diagnóstico se requiere exploración por parte de un especialista y es necesario realizar radiografía previa y de esta manera saber si es necesaria la endodoncia.

Sintomatología

Los síntomas que produce un diente que necesita una endodoncia pueden variar desde pequeñas molestias momentáneas hasta el dolor prolongado e intenso, con la exposición al calor o el frío, al masticar o morder. En algunos casos, la enfermedad de la pulpa no produce síntomas. El paciente debe saber que no necesariamente tiene que doler un diente para tener su pulpa afectada.

Odontalgia

A pesar de su fama y de que el término “matar nervio” asuste un poco, el tratamiento de endodoncia es totalmente indoloro. Es un tratamiento laborioso y que consume más tiempo que otros tratamientos dentales pero en ningún momento debe doler. Una técnica anestésica adecuada ayudará a que no sienta ningún dolor durante el procedimiento. Una vez acabada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com