ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energia Calorica


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  2.335 Palabras (10 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 10

1.-ENERGIA CALÓRICA Y CAMBIO DE ESTADO

ENERGIA CALORICA: La energía calorífica (también energía calórica o energía térmica) es la manifestación de la energía en forma de calor. En todos los materiales los átomos que forman sus moléculas están en continuo movimiento ya sea trasladándose o vibrando. Este movimiento implica que los átomos tengan una determinada energía cinética a la que nosotros llamamos calor o energía calorífica.

CAMBIO DE ESTADO: Se denomina cambio de estado la evolución de la materia entre varios estados de agregación sin que ocurra un cambio en su composición. Los tres estados más estudiados y comunes en la Tierra son el sólido, el líquido y el gaseoso; no obstante, el estado de agregación más común en el Universo es el plasma, material del que están compuestas las estrellas (si se descarta la materia oscura).

2.-DEFINICIÒN DE SISTEMA Y ALREDEDOR

• Sistema: a la parte del Universo que es el objeto de estudio. Un sistema puede ser una parte de un motor, un calentador de agua, el café contenido en una taza, una reacción química.

• Entorno o alrededores: a todo aquello que no forma parte del sistema, el entorno es la porción del Universo que no se va a estudiar, pero que puede interaccionar con el sistema.

Dicho de otra manera el entorno es todo aquello que no es parte del sistema.

3.-TIPO DE SISTEMAS

Sistema Abierto: es aquel sistema que intercambia materia y energía con sus alrededores. Un ejemplo de sistema abierto es un líquido colocado en un recipiente abierto a la atmósfera.

Sistema cerrado: es un sistema que puede recibir o ceder energía, pero no puede intercambiar materia. Un ejemplo de sistema cerrado puede ser un recipiente cerrado al cual se le aplican variaciones de temperatura. El ganará o perderá energía, pero su masa permanecerá constante.

Sistema aislado: en este tipo de sistema no existe intercambio de energía con sus alrededores. Como ejemplo de este sistemas se encuentran los sistemas al vacío donde se producen reacciones aisladas del medio que las rodea.

4.-PROPIEDADES DE UN SISTEMA

Los sistemas presentan una serie de propiedades que son:

Sinergia: Hace referencia a la interacción de los componentes de un sistema, correspondiendo a un postulado aristotélico, el cual dice que "el todo no es igual a la suma de las partes". en si la sinergia es una propiedad común en todas aquellas que vemos como sistema. lo opuesto a la sinergia es el "conglomerado".

Entropía: Hay un principio de la termodinámica que postula el crecimiento de la entropía, es decir, esa probabilidad de los sistemas a tender a la desorganización y a una homogenización con el ambiente. Por ejemplo, en un sistema cerrado la entropía va a ser alta, ya que este va estar destinado a la desorganización. el planteamiento contrario a la entropía, es la "negentropía"

Homeostasis: Referido a la autorregulación que tiene un sistema, para mantener un equilibrio y evitar alteraciones en él. La homeostasis esta relacionada directamente con las variaciones del ambiente y por las compensaciones internas que realice el sistema.

Equifinalidad: Es un concepto que señala que un sistema puede alcanzar una misma meta o estado final, partiendo de diferentes condiciones iniciales. "Puede alcanzarse el mismo estado final, la misma meta, partiendo de diferentes condiciones iniciales y siguiendo distintos itinerarios en los procesos organísmicos (Bertalanffy)". Lo contrario a esto es conocido como "multifinalidad".

Recursividad: Hace referencia a la formulación de un sistema en términos mas simples de si mismo

5.-VARIABLES DE UN SISTEMA

Las variables de un sistema son: presión (P), temperatura (T), densidad (ρ), volumen (V), etc.

6.-FASE SOLIDA, LÌQUIDA, GASEOSA Y PLASMATICA

FASE SOLIDA: Los objetos en estado sólido se presentan como cuerpos de forma definida; sus átomos a menudo se entrelazan formando estructuras estrechas definidas, lo que les confiere la capacidad de soportar fuerzas sin deformación aparente. Son calificados generalmente como duros y resistentes, y en ellos las fuerzas de atracción son mayores que las de repulsión. En los sólidos cristalinos, la presencia de espacios intermoleculares pequeños da paso a la intervención de las fuerzas de enlace, que ubican a las celdillas en formas geométricas. En los amorfos o vítreos, por el contrario, las partículas que los constituyen carecen de una estructura ordenada.

FASE LIQUIDA: Si se incrementa la temperatura, el sólido va perdiendo forma hasta desaparecer la estructura cristalina, alcanzando el estado líquido. Característica principal: la capacidad de fluir y adaptarse a la forma del recipiente que lo contiene. En este caso, aún existe cierta unión entre los átomos del cuerpo, aunque mucho menos intensa que en los sólidos. El estado líquido presenta las siguientes características:

• Cohesión menor.

• Movimiento energía cinética.

• Son fluidos, no poseen forma definida, ni memoria de forma por lo que toman la forma de la superficie o el recipiente que lo contiene.

• En el frío se contrae (exceptuando el agua).

FASE GASEOSA: Se denomina gas al estado de agregación de la materia que no tiene forma ni volumen propio. Su principal composición son moléculas no unidas, expandidas y con poca fuerza de atracción, haciendo que no tengan volumen y forma definida, provocando que este se expanda para ocupar todo el volumen del recipiente que la contiene, con respecto a los gases las fuerzas gravitatorias y de atracción entre partículas resultan insignificantes. Es considerado en algunos diccionarios como sinónimo de vapor, aunque no hay que confundir sus conceptos, ya que el término de vapor se refiere estrictamente para aquel gas que se puede condensar por presurización a temperatura constante. Los gases se expanden libremente hasta llenar el recipiente que los contiene, y su densidad es mucho menor que la de los líquidos y sólidos.

ESTADO PLASMATICO: El plasma es un gas ionizado, es decir que los átomos que lo componen se han separado de algunos de sus electrones. De esta forma el plasma es un estado parecido al gas pero compuesto por aniones y cationes (iones con carga negativa y positiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com