ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energia


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 5

Son los profesores y tutores quienes, en estos casos, ayudan al estudiante a redimensionar sus expectativas como investigador. Este problema no es exclusivo de los estudiantes de pregrado, también es frecuente observar a estudiantes de postgrado e inclusive a profesores experimentados incurrir en este tipo de error, lo que trae como consecuencia que sus proyectos aun siendo muy interesantes, sean rechazados, por no ser factibles de llevarse a la práctica.

En este apartado deben identificarse los beneficios de los resultados de la investigación. Éstos pueden ser de diferente naturaleza, la humanidad en su conjunto, el país, un sector de la población, una comunidad, una institución, un área del saber científico, etc. Estos beneficios estarán determinados por el alcance de los objetivos de la investigación. Es importante destacar que, independientemente del alcance de la misma, la clave estará en la habilidad que se tenga para convencer al evaluador del proyecto sobre la pertinencia de emprender el esfuerzo de investigación que se plantea.

Concluyamos diciendo que la justificación de la investigación debe hacerse tomando en cuenta tres elementos: la relevancia social del problema (Cardozo, 1.981), la utilidad social que pueda generarse de la investigación y la factibilidad de llevarla a buen término. Acerca de la factibilidad, por ser determinante para lograr obtener el aval (del tutor, del financista o de la institución a la cual está adscrito el investigador), es recomendable escribir sobre ella en un capítulo aparte del proyecto. Muchos proyectos, a pesar de ser interesantes, no han contado con el aval deseado por la poca factibilidad de realización o porque el investigador nunca se planteó dar información sobre el mismos.

2.3. LOS OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS

Los objetivos nos permiten dejar en claro cuál va a ser el alcance de nuestro trabajo de investigación, nos indican el punto de llegada, lo que queremos lograr. Éstos deben tener como requisito indispensable el de ser factibles de conseguir. De allí que sea conveniente, tal como lo expresamos en el apartado anterior, evaluar muy bien nuestras aspiraciones y deseos, a la luz de las posibilidades reales con las cuales se cuenta. De no ser así, sería muy aventurado emprenderla investigación. En esas condiciones el riesgo de replantearla o dejarla de lado y abandonarla después de transcurrido cierto tiempo, siempre está presente.

Precisamente, uno de los problemas que con mas frecuencia se consigue el docente o tutor al momento de evaluar u proyecto de investigación es el hecho de encontrarse con una serie de objetivos muy poco probables de lograr por parte del estudiante. Cuando estos objetivos no se ajustan a tiempo, las consecuencias que traen consigo se van evidenciando en la medida en que se avanza en la investigación. En estos casos se deben ir reajustando, reformulando o eliminando aquellos objetivos que rebasan las posibilidades reales de su logro.

Algunos elementos que se deben tomar en cuenta para su formulación serían los siguientes:

a) El tiempo disponible

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com