ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energias Renovables


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 5

LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Elaborado por: Alejandro Zermeño Sánchez

La energía solar

Es una energía renovable que proviene de los rayos del sol. La energía solar puede ser aprovechada de dos formas una de ellas utiliza el calor y la otra convierte la luz solar en electricidad por medio de tecnologías sustentables.

Energía térmica: Es el aprovechamiento de los rayos del sol para calentar materiales.

Energía fotovoltaica: Es la transformación de la radiación solar a energía eléctrica por medio de materiales semiconductores como el silicio.

Como se produce:

La recogida natural de energía solar se produce en la atmósfera, los océanos y las plantas de la Tierra. Las interacciones de la energía del Sol, los océanos y la atmósfera, por ejemplo, producen vientos, utilizados durante siglos para hacer girar los molinos. Los sistemas modernos de energía eólica utilizan hélices fuertes, ligeras, resistentes a la intemperie y con diseño aerodinámico que, cuando se unen a generadores, producen electricidad para usos locales y especializados o para alimentar la red eléctrica de una región o comunidad.

Casi el 30% de la energía solar que alcanza el borde exterior de la atmósfera se consume en el ciclo del agua, que produce la lluvia y la energía potencial de las corrientes de montaña y de los ríos.

Aplicaciones:

Agua Caliente Sanitaria

Calefacción

Climatización piscinas

Riego

Alumbrado de exteriores

Electrificación completa

Ventajas:

1. La ventaja más importante que tiene la energía solar es que no daña el medio ambiente y no contribuye al cambio climático.

2. Los paneles solares no emiten contaminación, la contaminación sólo tiene lugar en las fábricas durante su producción.

3. Frente a otras energías, esta es la menos ruidosa.

4. Otra gran ventaja de la energía solar es la capacidad de aprovechar la electricidad en sitios que no tiene ninguna red eléctrica de la que disfrutar. Un ejemplo de esto son los satélites espaciales, que están alimentados por células solares que cumplen su función a la perfección.

5. también las casas de campo o playa, y en general, los sitios habitados que se encuentran lejos de grandes núcleos de población.

6. Es mucho más económico colocar paneles solares en algunos sitios, que la inversión que supone poner cables de tensión.

7. La energía solar puede ser muy eficiente en una amplia zona del globo, y las nuevas tecnologías permiten que se pueda trabajar con paneles solares incluso en días en que el cielo se encuentra totalmente nublado.

8. Los paneles van colocados en el techo de las casas en espacios que no se utilizan.

Desventajas:

1. Como ya hemos dicho antes, la mayor desventaja que se conoce es que al principio es un gran desembolso, pero a mediano y largo plazo es un gran ahorro.

2. Una desventaja notable es que muchos paneles sólo son capaces de almacenar energía durante el día.

3. Las zonas que están muy contaminadas suelen ser malos lugares para colocar estos paneles ya que podrían no funcionar correctamente.

La energía eólica

Es la energía del viento. Normalmente se aprovecha por medio de molinos de viento o aerogeneradores. La energía eólica es una energía cinética (de movimiento), ya que el viento es precisamente el aire en movimiento. Para poderla aprovechar es necesario que el viento choque con algo; al tener contacto con algún cuerpo el aire le aplica fuerza, la cual podemos dirigir y utilizar. Un ejemplo de esto es cuando hace viento fuerte y nos golpea, sentimos resistencia al caminar en contra del viento y nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com