ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energias Renovables


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  2.915 Palabras (12 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 12

TALLER DE ENERGIAS

1. ENERGIAS TRADICIONALES Y NO RENOVABLES

Se refiere a aquellas fuentes de energía que se encuentran en la naturaleza en una cantidad limitada y una vez consumidas en su totalidad, no pueden sustituirse, ya que no existe sistema de producción o extracción viable.

Dentro de las energías no renovables existen dos tipos de combustibles:

" Los combustibles fósiles.

" La energía nuclear.

Los combustibles fósiles: Se entiende como el conjunto de rocas sedimentarias, derivadas de organismos y los productos de roca que pueden ser utilizados como combustible.

El combustible fósil aparece de tres formas principales carbón, petróleo, y gas natural. Menos conocidos, a causa del uso limitado y local, son la turba, la pizarra bituminosa, las arenas asfálticas y el petróleo pesado. Aunque los diversos combustibles fósiles sean muy diferentes en apariencia y se procesen y utilicen de diferentes maneras, todos comparten un origen común. Su variedad es consecuencia de los diferentes tipos de materia orgánica.

Los combustibles fósiles se forman por la conversión del dióxido de carbono en materia orgánica, por fotosíntesis. Después parte de esta materia orgánica queda atrapada en sedimentos y solo una pequeña porción se conserva como combustible fósil.

FUENTES

CARBON. Los combustibles fósiles que mejor guardan la materia orgánica de la que proceden son el carbón, en la mayoría de carbones hay abundantes impresiones de hojas, tallos y semillas de las plantas que se compactaron para formar los combustibles que ahora se extraen.

El carbón está bajo muchas citicas por dos razones: el impacto ambiental de la minería y la contribución a la lluvia acida por las emisiones de CO2 que emite a la atmosfera durante su combustión.

PETROLEO. Se ha manifestado como el principal combustible fósil de nuestros tiempos, a pesar de que fue despreciado durante mucho tiempo por la mayor parte de la sociedad por ser una materia pegajosa y pestilente.

GAS NATURAL

Se ha convertido en una fuente de energía de "moda" a principios del siglo XXI con las expectativas de que se duplique su utilización. La sorprendente demanda que ha habido de este combustible se debe a unos costos relativamente bajos y el hecho de que genera menos gases de efecto invernadero que los demás combustibles fósiles. Además, el gas contiene generalmente menos contaminantes como azufre, es fácil de limpiar y se quema con mayor facilidad en centrales eléctricas que el carbón o el petróleo.

TURBA. Es considerado como un carbón joven, porque está formado de materia vegetal que solo ha sido ligeramente compactada y descompuesta. La turba es utilizada para combustible cuando se seca al aire y llega a contener un 35- 40 porciento de peso en humedad contiene menos nitrógeno y más azufre que los carbonos de mayor rango.

CRUDOS PESADOS Y ARENAS ASFALTICAS.

Estos materiales probablemente servirán como fuente importante de petróleo en el futuro. Se definen por tener un color oscuro, son muy viscosos que jamás fluirán de forma natural, tiene un alto contenido de azufre. Estos combustibles pueden encontrarse solos o con el petróleo líquido.

ENERGIA NUCLEAR

Producida en las centrales nucleares a partir del Uranio, mineral radiactivo limitado y escaso, es la fuente no renovable que genera un mayor rechazo social a pesar de que su consumo es uno de los menos representativos, sólo un 5% de las fuentes no renovables.

La energía eléctrica se obtiene mediante fisión nuclear cuya mayor problemática se plantea en relación a la generación y gestión de los residuos radiactivos y a la dificultad social de localización de las centrales nucleares por su elevado riesgo.

VENTJAS Y DESVENTAJAS ENERGIAS NO RENOVABLES

AMBIENTALES

1. Son muy fáciles de extraer

2. Su gran disponibilidad

3. En cuanto a energía nuclear, produce mucha energía de forma continua a un precio razonable.

4. No genera emisiones de gases de efecto invernadero durante su funcionamiento.

DESVENTAJAS

La gran demanda de recursos de energía no renovable crea problemas ambientales. La minería, el transporte y el procesamiento de estos recursos comúnmente causan contaminación en el agua y la tierra. Utilizar carbón es un ejemplo, la minería implica traer otros materiales a la superficie con el carbón, lo que resulta en residuos sólidos. Además de esto, el carbón se debe lavar, lo que causa más contaminación. Cuando los combustibles fósiles se queman, el dióxido de carbono y otros contaminantes son liberados a la atmósfera. Se cree que esta puede ser la causa del cambio climático, y se conoce por disminuir la calidad del aire, creando problemas para la salud. El uranio, utilizado para producción de energía nuclear, posee una única preocupación porque este material es tóxico y radioactivo.

ECONOMICO

La demanda de energía no renovable está en constante crecimiento. China es un ejemplo de la tendencia mundial hacia el mejoramiento del estándar de vida para las poblaciones en países pobres. A medida que aumenta su salario, la gente busca un estándar de vida más alto, lo que aumenta la demanda de energía. La población del mundo también está creciendo rápidamente, lo que se traduce en más personas con más demandas de energía.

SOCIAL

El rápido crecimiento que experimenta el consumo energético, con todos los problemas derivados del actual modelo basado en las energías no renovables, hacen que sea imprescindible plantearse la necesidad de un nuevo modelo basado en la eficiencia y el ahorro energéticos y en la implantación de las energías renovables

CONFLICTOS POR EL USO

1. Conflictos mineros, evidenciados por las quejas sobre minas y fundiciones a causa de la contaminación del suelo, del aire y del agua, y por la ocupación de tierras por la minería a cielo abierto y las escorias. Puede ser minería de carbón, de cobre, de oro… Puede ser también extracción de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com