ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energias Renovables


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  9.597 Palabras (39 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 39

PRESENTACION

En este informe le describiremos que son energías convencionales para que sirve, para que son muy importantes para la humanidad y sobre todo que impactos ambientales contrae al medio ambiente.

Describiremos paso a paso los temas de recursos naturales, energía a partir de hidrocarburos, energía eléctrica, transgénicos, contaminación de agua, suelo y aire, contaminación minera.

Sabemos que el ser humano con el paso de la ciencia puede descubrir grandes cosas como es la energía eléctrica, que es una fuente muy importante, la cual se puede obtener de 2 diferentes maneras:

Energías Convencionales (no renovables)

Energías no Convencionales (renovables)

1. CONCEPTOS GENERALES

Energías Convencionales

Energías convencionales son aquellas que proceden de recursos energéticos de la naturaleza; cada vez son más difíciles de obtener a sus altos niveles de explotación en el mundo. Del cual de estas obtendremos energía eléctrica, todos tienen en común que son limitadas y que el uso indiscriminado que hace el ser humano ante ellas permite que sean más difíciles de conseguir.

Son altamente contaminantes y deterioran al medio ambiente provocando un paulatino calentamiento del planeta. También puede generar inconvenientes como producción de gases invernaderos, fluctuación de precios, impacto ambiental irrecuperables, etc.

2. RECURSOS NO RENOVABLES

2.1. Recursos naturales

Generalmente por recurso natural se entiende, en este caso a todo componente de la naturaleza, particularmente susceptible de ser aprovechado en su estado natural por el ser humano para la satisfacción de sus necesidades. Esto significa que para que los recursos naturales sean útiles, no es necesario procesarlos. Al mismo tiempo, los recursos naturales no pueden ser producidos por el hombre.

Los recursos naturales representan fuentes de riqueza económica, pero el uso intensivo de algunos puede llevar a su agotamiento, que en este caso es muy particular en la mayoría de recursos. Esto sucederá si el nivel de utilización del recurso natural es tan alto que evite su regeneración. Por ejemplo, si la extracción de agua de una reserva hídrica subterránea es más alta que la tasa de reposición del líquido.

Atendiendo al criterio de sus posibilidades de recuperación y regeneración, los recursos naturales pueden ser clasificados en tres grupos:

- recursos renovables

- recursos no renovables

- recursos inagotables

2.2. Recursos no renovables

Si hablamos sobre los recursos naturales no renovables, particularmente podemos decir que existen en cantidades determinadas, no pueden aumentar con el paso del tiempo. Ejemplos de recursos naturales no renovables son el petróleo, los minerales, los metales y el gas natural. La cantidad disponible de los recursos naturales no renovables es un stock, que va disminuyendo con su uso.

Los recursos no renovables son los siguientes:

• 2.2.1. Minerales: hasta no hace mucho, se prestaba poca atención a la conservación de los recursos minerales, porque se suponía había lo suficiente para varios siglos y que nada podía hacerse para protegerlos, ahora se sabe que esto es profundamente erróneo. Un ejemplo muy claro son las mineras.

• 2.2.2. Metales: en su mayoría los metales, se distribuyen por el mundo en forma irregular, por ejemplo existen países que tienen mucha plata y poco tungsteno, en otros hay gran cantidad de hierro, pero no tienen cobre, es común que los metales sean transportados a grandes distancias, es por ello que desde donde se extraen hasta los lugares que son utilizados para fabricar productos, en mayor o menor medida todos los países deben comprar los metales, que no se encuentran en su territorio, dado los estudios los mayores compradores son los países desarrollados por los requerimientos de su industria la cual les genera su potencialidad como país desarrollados.

• 2.2.3. Petróleo: el petróleo es un recurso natural indispensable en el mundo moderno. En primer lugar el petróleo es actualmente energético más importante del planeta. Gracias al petróleo la gasolina y el diesel se elaboran a partir ella. Estos combustibles son las fuentes de energía de la mayoría de las industrias y los transportes, y también se utilizan para producir electricidad en plantas llamadas termoeléctricas. Por otra parte son necesarios como materia prima para elaborar productos como pinturas, plásticos, medicinas o pinturas.

Al igual que en el caso de otros minerales, la extracción de petróleo es una actividad económica primaria ya que su transformación en otros productos es una actividad económica secundaria, como un buen ejemplo tenemos las petroleras que se encuentran en talara.

Hay yacimientos de petróleo, en varias zonas del planeta. Lo mas importantes se encuentran en china, arabia saudita, irak, México, Nigeria, noruega, Rusia y Venezuela.

• 2.2.4. Gas natural: el gas natural se caracteriza por ser una capa que se encuentra sobre el petróleo, y es aplicable en la industria y en los hogares, para cocinar.

Los yacimientos de petróleo casi siempre llevan asociados una cierta cantidad de gas natural, que sale a la superficie junto con él cuando se perfora un pozo. Sin embargo, hay pozos que proporcionan solamente gas natural.

Éste contiene elementos orgánicos importantes como materias primas para la industria petrolera y química. Es por ello que antes de emplear el gas natural como combustible se extraen los hidrocarburos más pesados, como el butano y el propano. El gas que queda, el llamado gas seco, se distribuye a usuarios domésticos e industriales como combustible. Este gas, libre de butano y propano, también se encuentra en la naturaleza. Está compuesto por los hidrocarburos más ligeros, metano y etano, y también se emplea para fabricar plásticos, fármacos y tintes.

Por otro lado si hablamos de recursos no renovables también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.3 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com