ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energias Renovables


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  2.692 Palabras (11 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

El uso de hidrocarburos que se utilizan como fuente principal de energía para la creación de electricidad presenta dos grandes problemas puesto que el petróleo materia prima de los hidrocarburos no es renovable y los depósitos que se encuentran de extracción mantienen un nivel bajo, además el impacto ambiental que dejan como consecuencia de la quema de esos combustibles es exorbitante provocando desastres ecológicos que no se toman mucho en cuenta, porque el impacto avanza de manera continua y no ha llegado al punto crítico. Por eso mismo se deben buscar alternativas y una muy importante son las energías renovables, estas son las que por medio de instalaciones adecuadas industrialmente, se puede aprovechar los recursos que ofrece la naturaleza, así mismo dependiendo de la localidad y los recursos que ofrece el medio de ahí derivan los diferentes tipos que son: con agua, viento, el calor de la tierra y rayos solares. Se considera que el Sol abastecerá estas fuentes de energía durante los próximos cuatro mil millones de años de una cantidad de energía 15.000 veces Superior al consumo anual de energía atómica y fósil. En un país como Colombia que está ubicado en la zona ecuatorial, lo que permite contar con radiación solar constante en determinadas zonas del territorio, uno de los elementos claves para convertirse en generador de energía solar. Esta estrella podría aporta hasta cuatro veces más de energía que el consumo mundial al año. La primera ventaja de una cierta cantidad de fuentes de energía renovables es que no producen gases de efecto invernadero ni otras emisiones, contrariamente a lo que ocurre con los combustibles fósiles. Algunas fuentes renovables no emiten dióxido de carbono adicional, salvo los necesarios para su construcción y funcionamiento.

ENERGIAS RENOVABLES

Las energías renovables son aquellas que representan un recurso infinito y que se encuentran en la naturaleza gracias a procesos naturales sus características son las siguientes: son completamente inagotables, al obtener la energía por estas vías no se produce los desechos tóxicos que produce el uso de hidrocarburos como el CO2 que es el principal gas asociado al efecto invernadero, evita el invertir en suministros de combustibles, viajes y enlaces a las instalaciones de red ya que su beneficio es local, debido a todo lo dicho, las energías renovables cuentan con una serie de comprobaciones que reconocen sus efectos beneficiosos y que tienen como objetivo el satisfacer las necesidades energéticas de hoy en día. Como anteriormente se mencionaba el uso de estas energías depende de la localidad. Unas de estas energías renovables son:

* Energía solar: el sol.

* Energía eólica: el viento.

* Energía geotérmica: el calor de la tierra.

* Energía hidráulica: los ríos y corrientes de agua dulce.

* Energía mareomotriz: los mares y océanos.

* Energía undimotriz: las olas.

ENERGÍA SOLAR

La energía solar es la energía proveniente del sol y que es convertida a energía útil gracias a los avances tecnológicos en el campo provocados por el ser humano, son provocados para aumentar la temperatura de diversos objetos y también es útil para la producción de electricidad (como sus principales aplicaciones).

Cabe destacar que el sol arroja cuatro mil veces más energía que la que consumimos, por lo que su potencial es prácticamente ilimitado para la capacidad de aprovechamiento o rendimiento del mismo que tiene el ser humano.

Energía solar fotovoltaica

Es un tipo de fuente de energía renovable que obtiene directamente los rayos del Sol gracias a que posee un mecanismo de foto-detección cuántica de un determinado dispositivo, que generalmente se trata de una lámina metálica semiconductora llamada célula fotovoltaica.

La corriente eléctrica continúa que proporcionan los módulos fotovoltaicos se puede transformar en corriente alterna mediante un aparato electrónico llamado inversor y conseguir inyectarlo a la red eléctrica, operación actualmente sujeta a subvenciones en muchos lugares para una mayor viabilidad.

Ventajas

• Podemos obtener calor y electricidad.

• Es energía no contaminante.

• Proviene de una fuente de energía inagotable y limpia.

• Es un sistema de aprovechamiento de energía idóneo para zonas donde el tendido eléctrico no llega (campo, islas), o es dificultoso y costoso su traslado (conviene a mas de 5 Km).

• Los sistemas de captación solar son de fácil mantenimiento.

• El costo disminuye a medida que la tecnología va avanzando (el costo de los combustibles aumenta con el paso del tiempo porque cada vez hay menos)

• Se ahorra mucha energía

• Se reduce la contaminación

Desventajas

• El nivel de radiación fluctúa de una zona a otra y de una estación del año a otra.

• Para recolectar energía solar a gran escala se requieren grandes extensiones de terreno.

• Requiere gran inversión inicial.

• Se debe complementar este método de convertir energía con otros.

• Los lugares donde hay mayor radiación, son lugares desérticos y alejados, (energía que no se aprovechara para desarrollar actividad agrícola o industrial, etc.).

• No siempre puedes contar con ella, como en las noches y días nublados.

ENERGÍA EÓLICA

Esta es la energía que es obtenida a partir del viento, eso quiere decir que es proveniente de la energía cinética provocadas por las corrientes de aire y que son transformadas en otras formas útiles para la actividad humana. La energía eólica es una de las energías que ha sido utilizada y aprovechada desde la antigüedad para la construcción de barcos de vela o hasta para hacer funcionar la maquinaria a molinos a través de sus aspas. La energía eólica es un recurso abundante y casi ilimitado, es renovable porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com