ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energias Renovables


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 7

Energías Renovables. El futuro... ¿Hasta ahora?

1.- Tema: Energías Renovables.

2.- Objetivo: Conocer las energías renovables (limpias), promover su aplicación y definir los beneficios que pueden tener.

3.- Delimitación: Conocer las energías que se aplican en México.

4.- Tipo de investigación: Básica.

5.- Planteamiento del Problema: ¿Cuáles son las energías que se aplican en México y sus beneficios?

6.- Justificación: Las energías renovables, son una buena opción, ya que éstas aunque su costo inicial es elevado, con el tiempo (y el pago de los ciudadanos) son virtualmente gratuitas, ya que sólo se les debe dar mantenimiento.

Éstas beneficiarán a los usuarios, ya que no generan residuos, son más limpias, y su impacto ambiental es mínimo. Con el tiempo se abaratarían los costos de las energías.

Energías como la del Sol, Viento, agua y combustibles verdes, son los más viables debido a que la república no carece de ninguna de ellas y existen grandes áreas donde éstas se pueden aprovechar.

7.- Hipótesis: Las energías provenientes del aire, sol y calor son las más viables en México, debido a su naturaleza.

8.- Marco Teórico:

Energía Renovable: Energía cuyo consumo no supone una disminución perceptible de los recursos naturales por que utiliza aquellos que son inagotables, a escala humana, como la biomasa, las radiaciones solares, el viento etc.

¿Qué significan los términos ENERGÍA RENOVABLE y ENERGÍA LIMPIA?

Las Energías Renovables son aquellas que, aprovechando los caudales naturales de energía del planeta, constituyen una fuente inagotable de flujo energético, renovándose constantemente. Dicho de forma más sencilla, son aquellas que nunca se agotan y se alimentan de las fuerzas naturales.

Las Energías Limpias son aquellas que no generan residuos como consecuencia directa de su utilización.

Ambas expresiones se utilizan sinónimamente para definir las fuentes energéticas respetuosas con el Medio Ambiente, pero no todas cumplen simultáneamente con el espíritu de ambos conceptos.

Frente a los efectos contaminantes de combustibles fósiles como el petróleo o el carbón, las energías renovables tienen menos emisiones de carbono, reciclan y son más respetuosas con el medio ambiente.

Los combustibles fósiles crean emisiones de gases efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. Las energías renovables no emiten estos gases y son básicas para frenar el calentamiento global y el cambio climático.

La producción de energías renovables a nivel local, reduce los costos de trasportes que tienen las energías fósiles. Potenciar las energías renovables crea puestos de trabajo.

Por su disponibilidad estarán sujetas a menos fluctuaciones de precios, al contrario que el petróleo o el gas.

Potencial ilimitado, frente a los recursos finitos de las energías fósiles, las energías renovables ofrecen un potencial prácticamente ilimitado.

"El potencial de energía renovable técnicamente accesible a nivel global, es suficiente para abastecer seis veces más energía de la que el mundo consume actualmente para siempre".

No hay escasez de energía. Solo hay que utilizar las tecnologías existentes para aprovechar la energía de forma eficiente y eficaz. La energía renovable y la eficiencia energética son económicamente viables y cada vez más competitivas, y son el único modo de mitigar el cambio climático. La energía eólica, solar y otras tecnologías energéticas limpias han experimentado un elevado crecimiento durante la última década.

Los sistemas energéticos sostenibles y descentralizados producen menos emisiones de C02, dióxido de carbono, son más baratos e implican menos dependencia hacia fuentes de energías sucias y contaminantes como la nuclear, el petróleo o el carbón.

Las Energías Renovables son tan antiguas como el planeta o el Sol, pues aparecieron junto con los ríos, las montañas y la Luz.

9.- Desarrollo:

Tipos energías renovables:

Energía solar

La energía solar trasforma los rayos del sol en electricidad. Lo hace de forma directa usando energía fotovoltaica, o de forma indirecta a través de energía solar concentrada.

Energía solar térmica

La energía solar térmica, aprovecha la energía del sol para generar calor o energía térmica. La energía se recoge mediante paneles solares o colectores solares se concentra la energía y se usa para calentar el agua a nivel doméstico o industrial

Energía eólica

La fuerza del viento se transforma en electricidad mediante turbinas de viento. Los parques eólicos pueden tener cientos de turbinas eólicas. El viento da vueltas en las láminas de las turbinas que giran, están conectadas a un generador que produce electricidad.

Energía geotérmica

La energía que se obtiene del aprovechamiento del calor generado en el interior de la tierra. Vemos el poder de esta energía en los volcanes o los geiseres. El vapor de agua al pasar por una turbina conectada a un generador produce electricidad.

Energía hidráulica

Aprovecha la energía de la caída del agua desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com