ENERGIAS RENOVABLES
denisel19 de Junio de 2015
3.116 Palabras (13 Páginas)244 Visitas
1) Realice una tabla comparativa sobre los tipos de combustibles fósiles teniendo en cuenta su origen, forma de obtención, rendimiento energético, usos del mismo e impacto antrópico.
COMBUSTIBLE
FÓSIL GAS NATURAL PETRÓLEO CARBÓN
ORIGEN - Producido durante el período carbonífero de la formación de la tierra.
- Producido por la descomposición de las plantas y animales que murieron y cuyos restos fueron arrastrados a las profundidades de antiguos lagos y océanos, es decir, el gas es el residuo de la descomposición de la materia orgánica. - Al igual que el gas proviene de la descomposición de la materia orgánica generada por las diversas condiciones de presión y temperatura durante millones de años. - Proviene de restos de vegetación formados en tiempos geológicos. Estas fueron sometidas a elevadas temperaturas y presiones causando cambios físicos y químicos a dichos restos hasta transformarlos con el correr del tiempo en carbón.
OBTENCION - Se extrae a través de la perforación de los pozos.
- A menudo se encuentra en los mimos depósitos que el petróleo
- Es una operación lateral de la extracción del petróleo.
- Puede obtenerse también con procesos de descomposición de restos orgánicos en plantas de procesados de basura (biogás) - Se extrae perforando yacimientos a través de oleductos, bombas, inyección de agua o de gas.
- La reserva petrolera es menor que la gasífera
- Se extrae a través de la actividad minera, es decir, se explotan galerías subterráneas o pozos en la superficie.
RENDIMIENTO
ENERGÉTICO - Su rendimiento energético es mayor que él petróleo y el carbón. - En relación a otros combustibles fósiles el petróleo tiene un rendimiento energético menor al del gas. En relación al gas y el petróleo su rendimiento energético es bajo.
USOS Se puede utilizar:
- A nivel doméstico: cocinar, lavar y secar, obtener agua caliente, calefaccionar o climatizar en el verano. (gasodomésticos).
- A nivel comercial e industrial: Consumo para hospitales, escuelas u hoteles, comercios o diversos servicios y fábricas.
Su utilización dependerá del rubro. Ej: Una panadería podía usar el gas para los hornos.
Produce cientos de productos, con aplicaciones en casi todos los ámbitos de nuestra vida:
- Fibras textiles artificiales
- Aplicaciones médicas (prótesis, órganos artificiales).
- Agricultura (fertlizantes, herbicidas, insecticidas)
- Industria alimentaria (colorantes, coservantes, antioxidantes)
- Envases t embalajes
- Plásticos
- Gasolinas líquidas (transporte)
- Lubricantes
- Ceras (parafinas)
- Azufres o ácidos
- Brea (construcciones)
- Petroquímicos El carbón tiene muchos usos importantes, aunque los más significativos son:
- La generación eléctrica
- La fabricación de acero y cemento
- Y los procesos industriales de calentamiento.
A nivel doméstico se utiliza para la calefacción y cocción. A comparación del gas en los hogares de la actualidad su utilización es mucho menor.
IMPACTO AMBIENTAL - Su utilización contribuye al calentamiento global.
- Produce el efecto invernadero.
- El impacto es menor a comparación del carbón y el petróleo.
- Emite gases contaminantes que pueden llegar a generar la lluvia ácida. - Atenta a la biodiversidad por los derrames de petróleo en ríos, mares y océanos.
- La indirecta inhalación de aceite minerales podría llegar a causar neumonía lipoidea y la muerte. A pesar de su apariencia casi inofensiva, el carbón provoca serios daños al medio ambiente.
- Libera grandes cantidades de gases por medio de la combustión.
2) Analice el Marco Legal argentino. Elabore un análisis personal considerando los aspectos positivos y negativos del mismo.
En mi opinión personal, desde el lugar de aquellos científicos o entendidos del tema que estén a favor de las energías renovables, considero que el Marco Legal Argentino (Ley Nacional N°2.5019 “Régimen Nacional de Energía Eólica y Solar” y Ley Nacional N ° 26.190 “Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la producción de energía eléctrica”) es el primer paso para el cambio, es decir, la obtención y futura concreción de investigaciones, el desarrollo y aplicación de nuevas alternativas como las energías renovables.
Esta normativa declara como interés nacional la generación de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energías renovables con destino a la prestación de servicios públicos, promoviendo la realización de nuevas inversiones en emprendimientos de está características. En base a lo nombrado con anterioridad, si con éxito la Argentina luego de un importante trabajo de inversión, lograra implementar esta nueva alternativa podría llegar a generar nuevas fuentes de trabajo ya que para arribar a dicho objetivo se necesitaría capacitaciones ,por tanto especialistas en el tema y crear e implementar nuevas tecnologías hasta lograr terminar con la dependencia energética, es decir, proporcionar energía a todo la población en cualquier parte de Argentina, hasta en zonas más lejanas de los centros de civilización.
Dicha ley promueve las investigaciones coordinadas por universidades e instituciones de investigación y la fabricación de equipamiento aplicado para tal fin.
Otro de los puntos a mencionar es que promueve la difusión de esta temática. A través de los medios de comunicación y cadenas televisivas se podría comenzar a concientizar e informar a la población del país sobre la razón de este cambio y que podrían hacer desde sus lugares.
En la ley se expone un régimen de inversiones para la construcción de obras destinadas a la producción de energía eléctrica generada a partir de fuentes de energía renovables de los cuales serán beneficiarios las personas físicas y/o jurídicas que sean titulares de inversiones y concesiones de obras nuevas de producción de energía compatibles con lo mencionado anteriormente. Además marca que serán priorizados todos aquellas emprendimientos que favorezcan, cualitativa y cuantitativamente, la creación de empleo y a los que se integren en su totalidad con bienes de capital de origen nacional.
Este es un punto de la ley, en mi opinión, en el cual falta poner aún más en práctica y especificar los requerimientos de como un posible beneficiario podría llegar obtener este beneficio.
Para mi dicha ley no presenta aspectos negativos pero SI CREO que si no se amplía, no se estudia correctamente todos los factores y se implementa en forma tardía o mal ejecutada podría generar que muchos habitantes contribuyentes o empresas de este país no logren adecuarse a los cambios. Si es difícil adecuarse con los factores influyentes actuales sería mucho más difícil sumado a tener que afrontar una inversión abrupta por no tener los equipos, materiales, tecnologías necesarios para amortiguarlo. Esto va a depender directamente de la accesibilidad económica a estas nuevas alternativas que deberá ser garantizada por el Estado Nacional.
3) Realice un análisis comparativo entre las fuentes de energía eólica, solar, mareomotriz y geotérmica.
EÓLICA GEOTÉRMICA MAREOMOTRIZ SOLAR
VENTAJAS - Gratis
- Inagotable
- Limpia: exenta de contaminación
- Frena el agotamiento de los combustibles fósiles
- Contribuye a evitar el cambio climático.
- Es una de las fuentes más baratas: es rentable. - Inagotable
- Elevada disponibilidad: presente en todas partes del mundo
- Su impacto ambiental es mucho menor que el de los combustibles fósiles
- Su costo de producción es mucho menor comparado con los del carbón y la energía nuclear - Suministra energía cuando hace falta (horas puntuales u olas de frío)
- Inagotable
- Limpia - Gratuita (solo cuesta su instalación)
- Inagotable
- Limpia
- Tiene una elevada calidad energética.
DESVENTAJAS - Dispersión: no está concentrada en una sola zona.
- Aleatoria (cuando las condiciones climatológicas lo permiten)
- Difícil de almacenar
- Necesita una onerosa maquinaria. Inversión inicial muy grande
- Ruido de los rotores
- Podría poner en riesgo a las aves. - Es de aplicación local (sólo donde es posible)
- La elevada humedad origina una fuerte corrosión en las instalaciones
- Costo medio ambiental en cuanto si se destruyen boques y ecosistemas para instalar plantas de energía ya que allí se encuentran los puntos más calientes
- Al ser al cielo abierto podría desprender contaminantes como el sulfuro de hidrogeno, arsénico y otros minerales.
- Podría producir contaminación a través del agua por sólidos que se disuelven en ella
- Falta de sistemas para transportar la energía. - Es aleatoria (depende sí el año hidrológico es bueno)
- Es oneroso ya que además de las grandes inversiones, para construir una central, como los emplazamientos están lejanos a las grandes poblaciones, es necesario transportar la energía a través de costosas redes.
- Localización puntual
- Altera el impacto visual y estructural del paisaje
- Afecta la flora y fauna - Llega a la tierra de manera dispersa y semiaelatoria (depende de algunos factores no previsibles como el estado atmosférico
...