ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENERGIAS RENOVABLES


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  3.116 Palabras (13 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 13

1) Realice una tabla comparativa sobre los tipos de combustibles fósiles teniendo en cuenta su origen, forma de obtención, rendimiento energético, usos del mismo e impacto antrópico.

COMBUSTIBLE

FÓSIL GAS NATURAL PETRÓLEO CARBÓN

ORIGEN - Producido durante el período carbonífero de la formación de la tierra.

- Producido por la descomposición de las plantas y animales que murieron y cuyos restos fueron arrastrados a las profundidades de antiguos lagos y océanos, es decir, el gas es el residuo de la descomposición de la materia orgánica. - Al igual que el gas proviene de la descomposición de la materia orgánica generada por las diversas condiciones de presión y temperatura durante millones de años. - Proviene de restos de vegetación formados en tiempos geológicos. Estas fueron sometidas a elevadas temperaturas y presiones causando cambios físicos y químicos a dichos restos hasta transformarlos con el correr del tiempo en carbón.

OBTENCION - Se extrae a través de la perforación de los pozos.

- A menudo se encuentra en los mimos depósitos que el petróleo

- Es una operación lateral de la extracción del petróleo.

- Puede obtenerse también con procesos de descomposición de restos orgánicos en plantas de procesados de basura (biogás) - Se extrae perforando yacimientos a través de oleductos, bombas, inyección de agua o de gas.

- La reserva petrolera es menor que la gasífera

- Se extrae a través de la actividad minera, es decir, se explotan galerías subterráneas o pozos en la superficie.

RENDIMIENTO

ENERGÉTICO - Su rendimiento energético es mayor que él petróleo y el carbón. - En relación a otros combustibles fósiles el petróleo tiene un rendimiento energético menor al del gas. En relación al gas y el petróleo su rendimiento energético es bajo.

USOS Se puede utilizar:

- A nivel doméstico: cocinar, lavar y secar, obtener agua caliente, calefaccionar o climatizar en el verano. (gasodomésticos).

- A nivel comercial e industrial: Consumo para hospitales, escuelas u hoteles, comercios o diversos servicios y fábricas.

Su utilización dependerá del rubro. Ej: Una panadería podía usar el gas para los hornos.

Produce cientos de productos, con aplicaciones en casi todos los ámbitos de nuestra vida:

- Fibras textiles artificiales

- Aplicaciones médicas (prótesis, órganos artificiales).

- Agricultura (fertlizantes, herbicidas, insecticidas)

- Industria alimentaria (colorantes, coservantes, antioxidantes)

- Envases t embalajes

- Plásticos

- Gasolinas líquidas (transporte)

- Lubricantes

- Ceras (parafinas)

- Azufres o ácidos

- Brea (construcciones)

- Petroquímicos El carbón tiene muchos usos importantes, aunque los más significativos son:

- La generación eléctrica

- La fabricación de acero y cemento

- Y los procesos industriales de calentamiento.

A nivel doméstico se utiliza para la calefacción y cocción. A comparación del gas en los hogares de la actualidad su utilización es mucho menor.

IMPACTO AMBIENTAL - Su utilización contribuye al calentamiento global.

- Produce el efecto invernadero.

- El impacto es menor a comparación del carbón y el petróleo.

- Emite gases contaminantes que pueden llegar a generar la lluvia ácida. - Atenta a la biodiversidad por los derrames de petróleo en ríos, mares y océanos.

- La indirecta inhalación de aceite minerales podría llegar a causar neumonía lipoidea y la muerte. A pesar de su apariencia casi inofensiva, el carbón provoca serios daños al medio ambiente.

- Libera grandes cantidades de gases por medio de la combustión.

2) Analice el Marco Legal argentino. Elabore un análisis personal considerando los aspectos positivos y negativos del mismo.

En mi opinión personal, desde el lugar de aquellos científicos o entendidos del tema que estén a favor de las energías renovables, considero que el Marco Legal Argentino (Ley Nacional N°2.5019 “Régimen Nacional de Energía Eólica y Solar” y Ley Nacional N ° 26.190 “Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la producción de energía eléctrica”) es el primer paso para el cambio, es decir, la obtención y futura concreción de investigaciones, el desarrollo y aplicación de nuevas alternativas como las energías renovables.

Esta normativa declara como interés nacional la generación de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energías renovables con destino a la prestación de servicios públicos, promoviendo la realización de nuevas inversiones en emprendimientos de está características. En base a lo nombrado con anterioridad, si con éxito la Argentina luego de un importante trabajo de inversión, lograra implementar esta nueva alternativa podría llegar a generar nuevas fuentes de trabajo ya que para arribar a dicho objetivo se necesitaría capacitaciones ,por tanto especialistas en el tema y crear e implementar nuevas tecnologías hasta lograr terminar con la dependencia energética, es decir, proporcionar energía a todo la población en cualquier parte de Argentina, hasta en zonas más lejanas de los centros de civilización.

Dicha ley promueve las investigaciones coordinadas por universidades e instituciones de investigación y la fabricación de equipamiento aplicado para tal fin.

Otro de los puntos a mencionar es que promueve la difusión de esta temática. A través de los medios de comunicación y cadenas televisivas se podría comenzar a concientizar e informar a la población del país sobre la razón de este cambio y que podrían hacer desde sus lugares.

En la ley se expone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com