ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energía Geotermica En Chile


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

Estamos en el año 2014, muchos años llevamos en que se propone incansablemente el uso de energías limpias y renovables en nuestro país y se conocen muchas propuestas de soluciones en la contingencia nacional respecto a algunas con mayor renombre y mucha sofisticación tecnológica, como lo es la solar y la eólica. Se ha hecho gran bullicio mediático (a veces infundado) en contra de las centrales hidroeléctricas por el impacto en los ecosistemas y en las comunidades cercanas a los emplazamientos, pero no se ha considerado una fuente energética de gran capacidad y escondida para muchos: el calor de nuestro planeta. Ahondaremos respecto a la energía geotérmica, como se logra obtener electricidad a partir de ella y que tan viable es en Chile el uso de esta fuente energética.

La Geotermia es producida del calor interno del planeta, el cual es resultado principalmente de la desintegración radioactiva de sus elementos en el núcleo. Este calor asciende en los magmas fluidos por convección y logra transmitir energía térmica hasta zonas muy próximas a la superficie, y si en estas zonas existe agua, generalmente confinada bajo una capa impermeable de roca, puede calentarse y manifestarse en superficie de diversas maneras, como con fuentes hidrotermales y géiseres. Se ha logrado usar directamente el agua caliente para diversos usos en la historia antigua y reciente, como baños calientes o para calefacción de hogares y otros tipos de instalaciones. Su uso como generadora de energía eléctrica se remonta a principios de siglo XX y tiene gran potencia en zonas con volcanismo activo como en nuestro país. Las cifras sobre potencial geotérmico que se manejan hoy van desde los 3.350 MW hasta los 16.000 MW, lo que podría representar un 91% de la capacidad instalada actual de la matriz energética.

¿Por qué no hay gran desarrollo en Chile?

El mayor problema que se encuentra para explotar este tipo de energía es la vialidad económica, considerando el alto riesgo monetario que resulta el armar un proyecto de esta índole, al tener que ubicar espacialmente un lugar mediante repetidas excavaciones y estudios de suelo. Según Carlos Finat, Director Ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA), explica que “la ubicación y caracterización de un yacimiento comercialmente explotable toma varios años. Una vez que se ha terminado esa etapa, para proseguir con el desarrollo, la empresa geotérmica requiere un contrato de compraventa de energía a largo plazo. La dinámica del mercado eléctrico no ofrece actualmente mayores oportunidades al respecto”.

Mucho se ha abogado para que se establezca políticas con beneficios en el desarrollo de energías renovables no convencionales, pero poco se ha hecho hasta el momento por la regulación correcta para la Geotermia, la cual debe asumir sus costos de manera privada haciendo poco atractiva la inversión. Actualmente el Gobierno estima enviar una modificación al proyecto de Ley (promulgado el años 2000) que revisará el sistema de concesiones para el último semestre del 2015.

Actualmente en Chile existen solo 2 proyectos de índole geotérmica aprobados por la autoridad: la Central Geotérmica Curacautín en la Región de la Araucanía y la Central Geotérmica de Cerro Pabellón en la Región de Antofagasta, ambas aún no inician su construcción. Existen además variados proyectos aún en etapa de exploración, entre ellos 8 proyectos de Energía Andina, controlada por Antofagasta Minerals, del grupo Luskic, y dos iniciativas de Magma Energy, empresa de origen canadiense.

Desarrollar energía, ¿Qué forma nos conviene más?

Es claro que para ver este tema debemos basarnos en las necesidades energéticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com