ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lucha contra el cambio climático.


Enviado por   •  2 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  39.315 Palabras (158 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 158

INTRODUCCIÒN

Dentro de este marco teórico pudimos conocer y aprender como el impacto ambiental se desarrolla rápidamente en nuestro país y puede afectar el habitad de muchas especies las cuales viven dentro de estos lugares como lo son los manglares los cuales son de gran importancia para contrarrestar las diferentes situaciones como lo son los fuertes oleajes en áreas como lo son el corredor sur; y para que estos proyectos se den de una manera organizada y poder ver cuál es el nivel de impacto en los lugares que se van a realizar proyectos de gran magnitud los cuales necesitan talar gran cantidad de áreas boscosas en nuestro país la AUTORIDAD NACIONAL DE AMBIENTE crea la LEY Nª 41 de 1 de julio de 1998 en donde la ASAMBLEA LEGISLATIVA DECRETA una serie de fines, funciones, objetivos, definiciones básicas, entre otras las cuales enmarcan una serie de elementos para la regulación de cada uno de los proyectos que se realizan y como afectan nuestro ambiente.

También conocimos lo que es la EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL la cual evalúa los proyectos antes de aprobarlos y ve en que forma afecta al ambiente dentro de esta evaluación se crean tres categorías de EIA es decir ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL las cuales tienen un costo dependiendo la magnitud del proyecto y los impactos que puede dar al ambiente en donde se van a realizar.

JUSTIFICACIÒN

Esta investigación la estamos realizando con el propósito de poder aprender y conocer como el impacto ambiental puede afectar grandemente en las áreas donde se realizan los diferentes proyectos que se realizan en áreas sumamente boscosas los cuales muchas veces tienen un impacto hacia la naturaleza tan grande que se da el caso en que muchas empresas pagan una gran suma de dinero para realizarlos y que las autoridades encargadas de esto les den el permiso sabiendo y teniendo en cuenta que están haciendo mal y todo esto puede traer consecuencias a futuro pero aun así brindan los permisos para realizarlos.

Gracias a estos diferentes trabajos se creó una ley la cual protege nuestro ambiente pero aun así han destruido una gran cantidad de manglares en las cuales muchas especies tuvieron que emigrar y otras simplemente murieron.

OBJETIVOS

Los objetivos de nuestra investigación es poder conocer y dar a conocer a las demás personas como esto proyectos que a la vez son de gran ayuda para facilitar muchas de las necesidades del ser humano como calles para agilizar el tráfico pero a la vez son una amenaza para el ambiente y muchas de las especies que allí habitan ya que sus hogares son destruidos y el ser humano pueda tomar conciencia y hacer campañas para cuidar nuestro ambiente porque no solo los proyectos lo destruyen sino muchas veces nosotros mismos al tirar basura en los ríos y en lugares los cuales son habitad de especies por eso debemos pensar las cosas antes de hacerlas y cuidar el ambiente donde vivimos.

APORTES

Gracias a esta investigación pudimos conocer cada una de las leyes y proyectos de ley por los cuales se rigen las empresas al momento de realizar un proyecto que implique una evaluación ambiental y en que categoría esta para que este no pueda traer consecuencias futuras.

También aprendimos lo que se conoce como el EIA lo que es el ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL el cual evalúa los proyectos y les da la categoría en que están para poder comenzar con el EIA.

La revisión y actualización de la legislación ambiental es realmente necesaria. Algunas fuentes de contaminación, como los son ciertos proyectos, que por ser existentes y concluidos, no entran al proceso de evaluación, continúan generando problemas ambientales y debiera incluírseles en el proceso que discutimos; la futura revisión de la Ley 41 y los Decretos que la reglamentan pudieran considerar ofrecer un plazo a estos y otros no incluidos actualmente, para que cumplan con el deber de preparar un EIA, como ocurre en algunas legislaciones extranjeras.

CUESTIONARIO

1- ¿Cuál es el concepto de evaluación de impacto ambiental?

El concepto de evaluación de impacto ambiental son los efectos que alguna actividad humana produzca o de los riesgos ambientales que esa actividad pueda generar sobre un área natural o sobre la salud y el bienestar humano, es de desarrollo relativamente reciente.

2- ¿Cómo afecta el impacto ambiental a nuestra humanidad?

Algunas de las consecuencias del impacto ambiental nos afectan a todos como humanidad y a veces de manera diferente y permanente, por eso es que estos problemas deben ser problemas de todos, pues todos estamos involucrados en su solución o nos veremos afectados si persisten.

3- ¿Cuáles son las categorías de evaluación ambiental?

Los EIA se clasifican en tres categorías (Artículo 19 del Decreto Ejecutivo No.59):

a. Estudio de Impacto Ambiental Categoría I:

Es la categoría aplicable a proyectos que no generan impactos ambientales significativos, cumplen con las normativas ambientales vigentes y no conllevan riesgos ambientales.

b. Estudio de Impacto Ambiental Categoría II:

Los proyectos cuyo EIA se clasifican en esta categoría son aquellos cuya ejecución puede producir impactos ambientales adversos, de afectación ambiental parcial.

c. Estudio de Impacto Ambiental Categoría III:

Los EIA clasificados en esta categoría se refieren a proyectos cuya ejecución causarían impactos ambientales significativamente negativos, cualitativamente y cuantitativamente, por lo que ameritan un análisis más profundo.

4- ¿Qué es el proceso de evaluación de impacto ambiental?

La Legislación panameña define el proceso de evaluación de impacto ambiental como el conjunto de procedimientos utilizados por las instancias administrativas, de nivel técnico de la ANAM, para decidir si los documentos y otros requisitos denominados “Estudio de Impacto Ambiental”, propuestos por un PROMOTOR de proyectos, reúnen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (260.2 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (150.2 Kb)  
Leer 157 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com