ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedad De Newcastle


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 3

La enfermedad de Newcastle (ENC) es una enfermedad infectocontagiosa que afecta principalmente a las aves con distintas formas de presentación clínica que va de leves a graves. Esta enfermedad es considerada una zoonosis, sin embargo al tener una presentación de conjuntivitis ligera en el humano, no se considera como prioritaria para la salud pública.

1) AGENTE ETIOLÓGICO

El agente etiológico de la Enfermedad de Newcastle es un virus RNA, no segmentado de la familia Paramixoviridae, género Avulavirus y serotipo paramixovirus aviar tipo 1 (APMV-1); dentro de estos, hay una división de acuerdo a la virulencia la cual se divide en tres tipos, lentogénicos, mesogénicos y velogénicos, aunque no existen diferencias antigénicas entre ellas. La proteína V está relacionada directamente con la virulencia.

La forma de las partículas virales pueden ser esféricas, filamentosas o pleomórficas. La unión de las proteínas aparece en forma de punta por toda la superficie. Otro patrón de proteínas por dentro de la envoltura es el encargado de dar la forma y sostén a la partícula viral. La nucleocápside está compuesta por proteínas, fosfoproteínas (proteínas conjugadas) y proteínas ARN-polimerasa. El agente es muy resiste al medio ambiente, permanece activo en pH entre 2 y 12 y durante 3 horas a 56ºC o por 30 minutos a 60ºC.

ESPECIES SUSCEPTIBLES

La Enfermedad de Newcastle en su presentación velogénica (ENCV) es la cepa más virulenta, por lo que en adelante nos referiremos sólo para esta cepa. Las especies más susceptibles son los pollos de engorda y para producción de huevo mientras que algunas especies de aves silvestres pueden ser portadoras del virus y no presentar signos clínicos, principalmente aves acuáticas como patos y gansos y otras aves como pavos, faisanes y codornices por lo que pueden comportarse como reservorios.

Las principales formas de transmisión se realizan por contacto directo al inhalar las descargas producidas por los estornudos, ingestión por contacto con heces o bebederos contaminados. Una vez infectado el ave el periodo de incubación de la ENCV varía entre los 2-6 días. La presentación clínica más común aunque variable es la aparición de edema conjuntival, letargia, signos respiratorios y digestivos, además de signos neurológicos como temblores, espasmos, paresia y/o cuello torcido. Estos signos pueden durar hasta 20 días y terminar con la desaparición de los signos o la muerte repentina del ave; aunque la muerte es común desde las 48 horas después de la aparición de los signos clínicos. La eliminación del virus comienza desde 1 día después de la aparición de los signos y se puede continuar hasta 15 días después de la desaparición de estos.

El virus en un inicio se implanta en las células del epitelio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com