ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedad De Parkinson Y síndrome Parkinsoniano


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 8

Enfermedad de Parkinson y Síndrome Parkinsoniano.

La enfermedad de Parkinson y el síndrome parkinsoniano comprende un grupo de trastornos caracterizados por temblor y alteración del movimiento voluntario, la postura y el equilibrio. La enfermedad de Parkinson fue descrita por primera vez por James Parkinson en 1817, su patología fue definida 100 años después.

El síndrome parkinsoniano constituye un grupo de trastornos en los que los signos y síntomas característicos de parkinsonismo son secundarios a otro proceso neurológico ejemplo encefalitis letárgica, Alzheimer. De modo, mientras que la enfermedad de Parkinson es un proceso degenerativo de inicio en la segunda mitad de la vida tiene un curso progresivo, la historia natural de los síndromes parkinsonianos depende de su causa. El termino parkinsonismo se utiliza para describir los signos y síntomas independientes a la causa. Cuando el síndrome parkinsoniano se complica con algún proceso degenerativo generalizado ejemplo: arterioesclerosis cerebral, el tratamiento puede ser menos satisfactorio que en los casos no complicados.

Los síntomas y signos de parkinsonismo derivan de un trastorno funcional en dos regiones de los ganglios basales: la sustancia negra (núcleo caudado) y el cuerpo estriado (putamen). Estas masas nucleares de sustancia gris central contienen prácticamente toda la dopamina del cerebro humano. La dopamina es la sustancia química que constituye una de las aminas neurotransmisoras junto con la adrenalina y noradrenalina que transmiten los impulsos eléctricos de una neurona a otra a través de la sinapsis. Este déficit de dopamina es una degeneración de las neuronas, en la enfermedad de Parkinson y en los síndromes parkinsonianos degenerativos , o de una lesión local en lo caso denla encefalitis letárgica. En el parkinsonismo secundario a fenotiazinas (Químicamente es un compuesto orgánico volátil y tóxico ambiental que concierne a varias agencias de protección ambiental) existe un bloqueo químico de la acción de la dopamina.

El mecanismo por el cual este cambio neuroquímico causa los síntomas del trastorno es complejo y aun poco conocido. En condiciones normales, el equilibrio entre los acontecimientos inhibidores y excitadores entre los ganglios basales y la corteza motora permite el mantenimiento de la postura y el movimiento normal. Cuando se altera este equilibrio sobreviene los síntomas y signos de rigidez y movimientos involuntarios junto con las anomalías asociadas de la postura y del movimiento y lentitud de los mismos. Estas alteraciones pueden reducirse temporalmente, en ocasiones, con el esfuerzo voluntario ejemplo: balanceo del brazo al caminar, aunque la base automática subconsciente de la postura y del movimiento se pierden. La causa de la degeneración de la sustancia negra y el cuerpo estriado es desconocida en esta patología, pero es un trastorno progresivo, generalmente de comienzo tardío y con una evolución media de 10 a 15 años entre su inicio y la muerte. En los casos de comienzo precoz la progresión suele ser más lenta. En los casos más graves, la inmovilidad progresiva conduce, en ocasiones, a pérdida de peso, ulceras por presión y complicaciones respiratorias que son la causa habitual de muerte.

En parkinsonismo secundario a fenotiazinas o en el que sigue a la encefalitis letárgica pueden aparecer espasmos involuntarios de los ojos. El parkinsonismo postencefalico suele ser no progresivo y puede asociarse a lesiones cerebrales difusas que causan trastornos de la conducta, debilidad muscular espástica y trastornos visuales.

Etiología y Epidemiologia

La causa de la enfermedad en si es desconocida, por lo que el tratamiento es paulatino y sintomático.

La enfermedad de Parkinson afecta a más del 1% de la población por encima de los 55 años y es ligeramente más frecuente en el varón que en la mujer (55-60%). Su prevalencia aumenta con la edad, siendo del 3,1% en sujetos entre 75 y 84 años. La incidencia anual oscila entre 4,5-21 casos por cada 100.000 habitantes. La edad media de inicio de la enfermedad es de 55 años y, aunque dos tercios de los pacientes presentan síntomas entre los 50 y 70 años, no es raro el diagnóstico en la cuarta década de la vida. Constituye, pues, el trastorno neurodegenerativo más frecuente después de la enfermedad de Alzheimer.

En la enfermedad de Parkinson de comienzo tardío, el síntoma de presentación suele ser el temblor y más tarde de desarrolla la rigidez y la bradicinesia (Significa movimiento lento), mientras que en la enfermedad de inicio temprano predomina el síndrome acinético-rígido.

En el mismo estudio se encontró que la depresión era más frecuente en la enfermedad de comienzo precoz y los grados más severos de deterioro cognitivo en la de inicio tardío. La enfermedad de comienzo precoz se asocia con más frecuencia con la aparición de fluctuaciones motoras y discinesias.

Características clínicas

No existen pruebas diagnosticas para la enfermedad de Parkinson. El diagnostico se hace sobre bases clínicas que incluyen el reconocimiento de los síntomas y signos característicos.

El paciente con parkinsonismo puede presentarse con el temblor característico, aunque es importante no etiquetar de parkinsonianas otras formas de temblor.

Más del 50% de los pacientes con enfermedades de parkinson no presentan temblor y los síntomas de inicio son mas diversos.

El paciente generalmente atribuye los síntomas de la enfermedad a la edad. Los síntomas de inicio más frecuente son el enlentecimiento de la marcha y el trastorno del equilibrio, con caídas ocasionales, o déficit para los movimientos manipulativos precisos como vestirse y afeitarse. El dolor es una queja frecuente y los pacientes pueden estar acudiendo a un tratamiento de fisioterapia de problemas musculoesqueléticos como hombro congelado o dolor de espalda cuando sus síntomas son, de hecho, debido a un parkinsonismo. Los síntomas precoces pueden incluir: dificultad para movimientos específicos como escribir, dificultad para darse la vuelta en la cama o levantarse de una silla baja, piel excesivamente grasa, estreñimiento incapacidad para levantar la voz o toser en forma eficaz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com