ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedad micosomial


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

La infección nosocomial es una infección contraída en un centro de salud ya sea clínica u hospital  por parte de un  paciente internado por una razón distinta de esa infección o bien, una infección que no se había manifestado ni estaba en período de incubación en el momento del internamiento. Comprende las infecciones contraídas en el hospital, pero manifiestas después del alta hospitalaria  y también las infecciones ocupacionales del personal del establecimiento. Se establece un plazo de 48-72 horas como mínimo necesario para considerar la infección como nosocomial.

Las enfermedades nosocomiales se han vuelto de frecuente presentación en las clínicas veterinarias. De manera rápida expresare mi punto de vista como profesional en cuanto los criterios que se deben tener en cuenta  al realizar manejo de pacientes y control de patógenos.

En la sociedad actual la relación entre los dueños y sus animales de compañía cada vez es mayor a tal punto que se han convertido en un miembro más de la familia, esto ha generado la necesidad de tener una atención  de los pacientes veterinarios cada vez más rigurosa e intensiva por parte del personal veterinario especialmente a pacientes enfermos, viejos, pediátricos o inmunodeprimidos. Este factor ha hecho que aumenten los factores de riesgo de infección para ambas partes ya que gran cantidad de patógenos son zoonoticos, por lo tanto es importante conocer los agentes  que están generando resistencia, entender el comportamiento de los principales patógenos además implementar medidas de control y programas de vigilancia en nuestras clínicas y hospitales veterinarios para tratar de disminuir la carga de microorganismos, disminuir el uso de antibióticos como medida profiláctica ya que los antibióticos no reemplazan las técnicas asépticas y no deben utilizarse de forma rutinaria; usar de manera racional los antimicrobianos y los antibióticos de amplio espectro,   para poder tener herramientas para combatir y ganar la batalla que hoy enfrentamos contra este tipo de agentes multiresistentes y evitar que los agentes patógenos evadan los mecanismos de defensa inmune del huésped. Los programas de  vigilancia y de monitoreo para las bacterias multiresistentes en los animales incluidos el tipo de antibiótico usado, dosis, especie en la cual se usó y enfermedades secundarias nos pueden proporcionar una imagen más profunda en cuanto el buen uso de la terapéutica evitando así la aparición de ciertos serotipos de resistencia en las bacterias de origen animal.  Un programa de control de infecciones claramente definido reducirá significativamente la incidencia de infecciones nosocomiales, lo que resulta en la mejora de la salud, el bienestar de los pacientes y una mejor reputación para el hospital.

 También se debe tener en cuenta la educación y el adecuado comportamiento de los propietarios de los animales de compañía, en el cumplimiento de las recomendaciones para facilitar la prevención de transmisión de las zoonosis, y evitar resistencias de los patógenos.

Por otra parte debemos tener gran cuidado con los periodos largos de hospitalización ya que se ha demostrado que las cepas resistentes a los antibióticos  aumentan  en relación a la duración de la hospitalización  ya que a pesar de las defensas del huésped y la terapia antimicrobiana adecuada, algunos patógenos pueden persistir en las células epiteliales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com