ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDADES AUTOINMUNES, CARACTERÍSTICAS, DIAGNOSTICO POR LABORATORIO


Enviado por   •  10 de Junio de 2019  •  Informes  •  2.690 Palabras (11 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

E.A.P TECNOLOGÍA MÉDICA

[pic 1]

U.E.C PREPARACIÓN DE SUEROS Y VACUNAS

NOMBRES:

CRUZADO BALLON CESAR

TEMA

ENFERMEDADES AUTOINMUNES

HUANCAYO, 29 DE ABRIL DEL 2018

ENFERMEDADES AUTOINMUNES

CARACTERISTICAS

DIAGNOSTICO POR LABORATORIO

INTRODUCCION

El cuerpo es una maquina extraordinaria, en todo sentido, constantemente tratando de mantener el equilibrio interno y externo, si hablamos de nuestro sistema inmune, no podemos dejar de hacer referencia al enorme repertorio del sistema inmune adaptativo, este ha evolucionado tanto, que le permite reconocer y atrapar casi cualquier antígeno con el que se tope, sea en el momento o a futuro, pero como toda máquina, tiene algunas fallas o siempre hay la posibilidad de que se deteriore y cuanto mayor es la persona la probabilidad de que ocurra es más alta.

Dentro de estas fallas y deterioros, podemos afirmar, está la generación de células que reaccionan contra nuestro propio cuerpo, ya sea atacando a un solo órgano o de manera sistémica.

De manera genérica, al hacer referencia a estas fallas o deterioros, hablamos de las enfermedades autoinmunes.

ENFERMEDADES AUTOINMUNES

El sistema inmune está formado por varios órganos y células y su misión es defender a nuestro organismo contra las infecciones, ciertas enfermedades y las sustancias extrañas (antígenos).         
No obstante, en algunas situaciones, el sistema inmune ataca a las células y tejidos normales del propio individuo, a los que no reconoce como propios, destruyéndolos como si fueran extraños. Es en estas situaciones en que se desarrollan las enfermedades autoinmunes. El origen de este comportamiento no se conoce en detalle, pero en algunos casos se piensa que se produce por exposición a microorganismos, como virus o bacterias, u otros factores medioambientales, en personas que tienen una predisposición genética.

A pesar de todo lo mencionado, es difícil dar una definición de manera satisfactoria de las enfermedades autoinmunes. Demostrar la autoinmunidad como causa de enfermedad es bastante extenuante y es necesario reproducir las manifestaciones de la enfermedad por la transferencia de anticuerpos o de linfocitos T. Ante la dificultad de obtener estos datos, en la práctica interpretamos que una enfermedad es autoinmune cuando esta acompañada de la presencia de autoanticuerpos en la circulación, localizadas junto con las proteínas del complemento y los linfocitos T en los tejidos dañados. Se han propuesto algunos criterios básicos para considerar una enfermedad como autoinmune:

1. Presencia de un anticuerpo circulante o inmunidad celular frente a autoantígenos.

2. Definición del autoantígeno específico.

3. La capacidad de producir la enfermedad en un animal de experimentación por transferencia pasiva del autoanticuerpo o células autorreactivas.

4. La capacidad de producir la enfermedad en un animal de experimentación por la inmunización con el autoantígeno.

5. La capacidad de generar el autoanticuerpo o las células autorreactivas por la inmunización con el autoantígeno.

Si se aplicaran de manera estricta estos criterios, muchas de las enfermedades autoinmunes no serían catalogadas como tal, paradójicamente, aun el lupus eritematoso sistémico, que es la enfermedad más conocida y estudiada no encajaría en estos criterios.

A estas enfermedades se les debe considerar en conjunto, como un espectro. Por un lado del espectro ubicamos a las específicas de un órgano, con anticuerpos específicos para ese órgano, como ejemplo citaremos a la tiroiditis de Hashimoto, que afecta a la glándula tiroides, en la que produce autoanticuerpos de especificidad absoluta para algunos constituyentes de la glándula tiroides, otro ejemplo sería la diabetes mellitus insulinodependiente en la que autoanticuerpos específicos y las células autoinmunes destruyen a las células beta del páncreas.

En otro punto del espectro, esta enfermedad puede estar dirigida a un sistema de órganos como en la esclerosis múltiple que afecta al sistema nervioso central o puede atacar múltiples sistemas como el lupus eritematoso sistémico,

Se conocen un promedio de  50 enfermedades autoinmunes y sus síntomas van desde leves erupciones cutáneas hasta enfermedades que atacan órganos o sistemas fundamentales del organismo y amenazan la vida. Cada una de estas enfermedades son diferentes, aunque comparten una característica que es la mala función del sistema inmune. Las personas afectadas por estas enfermedades pueden tener varios órganos afectados al mismo tiempo, y los síntomas dependen de qué tejidos sean afectados o destruidos. La mayoría de estas enfermedades autoinmunes tienen algunos síntomas comunes, como son, cansancio, mareo, sensación de malestar y febrícula. Entre las Enfermedades Autoinmunes más frecuentes se encuentran la Artritis Reumatoide, el Lupus Eritematoso Sistémico, la Esclerosis Múltiple y la Esclerosis Sistémica. El diagnóstico se establece mediante análisis de sangre y otras pruebas. Aproximadamente el 75 por ciento de los casos de enfermedades autoinmunes se producen en mujeres, y más frecuentemente en las que han tenido hijos.

Es un hecho que un considerable porcentaje de las células T y B de un individuo sano son autorreactivas, sin embargo la existencia de las células autoinmunes en el organismo no es suficiente para desencadenar enfermedad. Las enfermedades autoinmunes son el punto clínico final de una cascada secuencial de sucesos inmunológicos iniciada y perpetuada por factores ambientales que ocurren en un individuo genéticamente susceptible, Se desconoce la causa directa de los procesos autoinmunes, pero hay claros indicios de la participación de factores genéticos y ambientales que interactúan a lo largo de la vida de un individuo para generar una (o varias) enfermedades autoinmunes.

Los genes más frecuentemente involucrados en las enfermedades autoinmunes son aquellos que tienen relación con el MHC, que en el caso de los humanos se engloba bajo el concepto de antígenos leucocitarios humanos o HLA y que alberga a genes involucrados en los procesos de procesamiento, presentación y reconocimiento antigénico.

CARACTERISTICAS DE LAS ENFERMEDADES AUTOINMUNES

Superposición de Trastornos Autoinmunes

Si una persona presenta una patología autoinmune, es muy posible que también presente otra, con bastante frecuencia, la asociación se produce entre patologías de la misma región del espectro autoinmune, por ejemplo, los pacientes que presentan la tiroiditis de Hashimoto tienen una incidencia de anemia perniciosa mayor que la esperada en pacientes que no presentan esta patología autoinmune.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (312 Kb)   docx (206.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com