ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adicción A Internet: Una Nueva Enfermedad


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 4

Adicción a Internet: Una Nueva Enfermedad

Un estudio realizado en Estados Unidos reveló que 1 de cada 8 encuestados encuentra difícil no conectarse en varios días. Los sicólogos podrían comenzar a enfrentarse a un nuevo desafío de la modernidad: la adicción a internet, es decir, la necesidad sicológica de navegar por internet. El nuevo mal se compara con el alcoholismo, puesto que numerosas personas que participaron del estudio de la Universidad de Stamford dijeron utilizar el internet como vía de escape cuando estaban deprimidos o tristes, logrando un efecto de evasión.

Un 13,7% de las personas declaró que no pueden estar muchos días sin utilizar el internet sin sentirse mal por ello. El coordinador del estudio, Elías Aboujaoude declaró "nuestro estudio muestra signos de potencial uso problemático de internet de parte de una porción concreta de la población".

Como todos los grandes inventos, existe la posibilidad de ser mal utilizado. En algún momento se creyó que la televisión crearía miles de adictos, pero al pasar los años y surgir otras "novedades" el número de personas que puede declararse adictas de la televisión sigue siendo una incógnita, pero me atrevería a decir que ha disminuido...tal vez todos los seres humanos somos como "niños con juguete nuevo" y todos sabemos que después de unos días los niños se aburren y buscan algo nuevo.

¿Somos adictos realmente? La respuesta es sí, si el número de personas con las que nos comunicamos por esta vía es mayor al número con la que nos contactamos en vivo y en directo, y si nos sentimos perdidos en caso de no estar conectados por más de 24 horas.

¿Alguien se declara adicto? Por favor si lo eres no se te ocurra crear un foro de terapia online...Seguro que hay alguien cerca de carne y hueso con quien tener una amena charla.

En el estudio de Kraut y cols. (1998) se llegó a la conclusión de que Internet contribuía a reducir el círculo social y afectaba al bienestar psicológico, desplazando la actividad social y reemplazando los lazos de unión fuertes por otros más débiles. Las amistades creadas en la red parecen ser más limitadas que las respaldadas por una proximidad física.

En los últimos años, la evidencia sobre consecuencias negativas relacionadas con el uso de Internet ha llevado a varios autores (Echeburúa y cols., 1998; Griffiths, 1997; Young, 1996) a proponer la existencia de un desorden de adicción a Internet similar a los problemas que aparecen con otras conductas adictivas (juego, sexo, trabajo, etc.).

A diferencia del toxicómano, que sí podría tener una conducta social, el adicto virtual realiza su lazo fundamentalmente a través de los juegos en red, y es imposible que detecte por sí mismo algún tipo de inconveniente en su proceder, ya que no hay sustancia prohibida ni ley que lo juzgue.

Tal vez los efectos generados en la escolaridad sean los más llamativos para los padres, que entonces comienzan a tomar conciencia de un supuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com