ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades De Los Alimentos


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

Enfermedades transmitidas por los alimentos

Las E.T.A son enfermedades que se producen por la ingestión de alimentos alterados o contaminados, un alimento alterado es aquel que ha sufrido cambios en su composición o en sus características organolépticas, por causas físicas, químicas, biológicas o ambientales, las que no siempre son peligrosas para la salud. En otras palabras se definen como el conjunto de signos originados por el consumo de productos alimenticios o ingredientes, especies, bebidas o agua que contienen agentes patógenos en cantidades tales que afectan la salud de una persona o grupo de personas en forma aguda o crónica. Los agentes infecciosos pueden ser bacterias, virus, hongos o parásitos.

Un alimento contaminado ha recibido el ingreso indeseado de cuerpos físicos, sustancias químicas o seres vivos, cuya presencia es mayor o menor grado nociva para la salud. No modifica sus aspectos físicos del alimento por esto es más difícil detectarlo averiguar qué pasa si consumimos un alimento alterado o contaminado

Entre los principales contaminantes que afectan los alimentos podemos encontrar:

-QUMICOS: pesticidas, metales pesados, detergentes, adictivos no permitidos, tóxicos en general

Los microbios son organismos muy pequeños que se ven solo con microscopio como: bacterias, virus, hongos.

Existen microbios inofensivos para el hombre y otros que son patógenos que producen enfermedades. Estos pueden contaminar alimentos y causar infecciones e intoxicaciones conocidas como enfermedades de trasmisión alimentaria (E.T.A).

Enfermedades más frecuentes trasmitidas por alimentos

Las infecciones trasmitidas por alimentos, resultan de la digestión de

Alimentos que contienen microorganismos perjudiciales vivos. Ejemplo: salmonelosis, hepatitis viral tipo A y toxoplasmosis.

Intoxicaciones causadas por alimentos, ocurren cuando las toxinas o venenos de bacterias o mohos están presentes en el alimento injerido. Ejemplo botulismo, intoxicación estafilocócica o por toxinas producidas por hongos.

-toxiinfección causada por alimentos, es una enfermedad que resulta de la ingestión de alimentos con una cierta cantidad de microorganismos causantes de enfermedades, los cuales liberan toxinas una vez ingeridos.

Principales enfermedades trasmitidas por alimentos

Las E.T.A pueden ser causadas por contaminaciones biológicas, físicas, químicos o radiactivas, generalmente predominan el origen bacteriano causante de la mayoría de brotes de origen alimentario.

- La obtención y preparación de alimentos sanos nutritivos e inocuos

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com