ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades producidas por Adenovirus


Enviado por   •  2 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 6

Enfermedades producidas por Adenovirus

Enfermedad del tracto respiratorio

En los niños, los adenovirus causan alrededor del 5% de las infecciones de las vías respiratorias superiores y el 10% de las neumonías. Lo más común es que la enfermedad del aparato respiratorio superior se presente como una faringitis leve o traqueitis acompañada de rinorrea. Los tipos comunes que causan estos síndromes son los adenovirus 1,2, 5 y 6, y, en ocasiones, 3 y 7. Son frecuentes otras manifestaciones sistémicas, como fiebre, malestar general, cefalea, mialgias y dolor abdominal. La amigdalitis exudativa y las adenopatías cervicales pueden estar presentes y es posible que no puedan distinguirse clínicamente de una infección por estreptococos del grupo A. En niños menores de 1 ano, la otitis media también puede ser una presentación común. Los adenovirus también se han asociado con un síndrome similar a la tos ferina en casos donde nunca se cultivaron bacterias46,47. Varios tipos de adenovirus, incluidos del 1 al 5, 7, 14 y 21, pueden causar neumonía infantil y en ocasiones pueden dar lugar a secuelas tales como bronquiectasias. Ciertos adenovirus del subgrupo B (3,7,14 y 21) se han asociado a neumonías graves y complicadas, sobre todo en los lactantes. En estudios retrospectivos de Sudamérica, la infección por adenovirus de tipo 7 causo una mortalidad sustancial en lactantes con neumonía y en un brote de infección neonatal por adenovirus de tipo 30 en Estados Unidos, la neumonía se asoció a una mayor mortalidad. Se han documentado varios brotes de ERA en reclutas, debidos por lo general a adenovirus de los tipos 4, 7, 14 y 21. El síndrome clínico se caracteriza por fiebre, dolor de garganta, tos, disfonía y rinorrea, y puede progresar hasta afectar al aparato respiratorio inferior. Los síntomas suelen durar 3-5 días, y en la exploración puede apreciarse faringitis, estertores y roncus. En las radiografías de tórax, las opacidades parcheadas bilaterales en vidrio esmerilado concuerdan con la aparición de la neumonía viral. Se han descrito complicaciones extrapulmonares infrecuentes, como meningoencefalitis, hepatitis, miocarditis, nefritis, neutropenia y coagulación intravascular diseminada.

Enfermedad ocular

La fiebre faringoconjuntival es un síndrome común que consiste en conjuntivitis folicular benigna, fiebre, faringitis y adenitis cervical,

cuya causa suelen ser los adenovirus de los tipos 3 y 7. Las conjuntivitis palpebral y bulbar pueden ser el único hallazgo y suelen ser bilaterales. Es una enfermedad común esporádica en niños y también se ha asociado con brotes en los campamentos infantiles de verano, las piscinas y los lagos. La enfermedad suele ser leve y autolimitada. Por el contrario, la QCE es una enfermedad más grave. Los pacientes presentan una conjuntivitis folicular unilateral o bilateral, seguida de infiltrados corneales subepiteliales que son dolorosos y pueden causar visión borrosa. La linfadenopatía preauricular prominente es común. El periodo de incubación suele durar 8-10 días, y el virus puede aislarse hasta 9 días después de la aparición de los síntomas. Se ha demostrado que los adenovirus de los tipos 8 ,19, 37, 53 y 54 causan los brotes. Aunque la QCE suele ser autolimitada, puede tardar hasta un mes en curarse y se asocia a una morbilidad significativa. Las opacidades corneales pueden persistir durante meses o años después de la infección. La QCE es muy contagiosa y se han documentado brotes en escuelas, bases militares y plantas hospitalarias. La transmisión por instrumentos, colirios y la piel se ha documentado en la práctica oftalmológica.

Enfermedad del tracto digestivo

La detección de cepas de adenovirus en las heces de pacientes con o sin enfermedad clínica confundió los intentos iniciales de atribuir enfermedades diarreicas a adenovirus. Las infecciones subclínicas, confirmadas por coprocultivos positivos y respuestas de anticuerpos, parecían justificar la mayoría de las infecciones. Además, se han observado a menudo coprocultivos positivos sin síntomas digestivos durante semanas o meses tras la enfermedad respiratoria por adenovirus. Después, la identificación de adenovirus no cultivables mediante un estudio con microscopia electrónica de heces de pacientes sintomáticos condujo al descubrimiento de los adenovirus entéricos de los tipos 40 y 41, que se han asociado estrechamente a la diarrea infantil. Estos virus pueden detectarse fácilmente mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y los análisis de detección de antígenos, y se pueden cultivar en líneas celulares especiales. La gastroenteritis infantil aguda causa una diarrea acuosa que dura 8-12 días de promedio, acompañada de fiebre y vómitos. En los niños pequeños, alrededor del 2-5% de las enfermedades diarreicas agudas se deben a los adenovirus 40 y 41. Aunque los casos suelen adquirirse en la comunidad, también se han descrito infecciones nosocomiales. Además de los adenovirus de los tipos 40 y 41, los tipos 2, 3, 8 y 31 se han asociado con diarrea infantil en algunos trabajos. También se ha documentado el aislamiento de adenovirus en brotes de gastroenteritis en pacientes adultos, incluida la descripción inicial del tipo 52. Los adenovirus de los tipos inferiores (1, 2, 5 y 6), pero no los adenovirus 40 o 41, se asocian a adenitis mesentérica, cuya clínica puede simular una apendicitis y se ha demostrado que en ocasiones causan invaginación intestinal. En estos casos, los adenovirus se han aislado de coprocultivos y de ganglios linfáticos. En varios estudios de niños con invaginación intestinal, la evidencia de la infección por adenovirus oscilo entre el 22% y el 61%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (346 Kb)   docx (263.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com