ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Venereas


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  7.504 Palabras (31 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 31

INTRODUCCIÓN

La escogencia del tema se debe a la poca información que como jóvenes se puede tener sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual.

Con esta investigación se trata de:

• Dar la mayor información posible, sobre las enfermedades por Transmisión Sexual.

• Dar el mensaje a las personas y ayudar a un grupo de jóvenes pertenecientes al Liceo Bolivariano Nacional Rural Julián Ojeda del Municipio Acevedo Estado Miranda para que tengan un mejor conocimiento sobre las formas de contagio, causas, consecuencias y formas de prevención de tales enfermedades.

El presente trabajo de investigación está estructurado en los siguientes capítulos:

En el capítulo I: presenta el planteamiento del problema, los objetivos tanto general como específico, justificación y variables.

El capítulo II: comprende los antecedentes de la investigación, marco teórico y glosario de término.

El capítulo III: se refiere al marco metodológico que comprende el tipo de investigación según el nivel de conocimiento, así mismo incluye la técnica / e instrumentación de la recolección, resultado y análisis de datos.

CAPITULO I

CARACTEROLOGIA COMUNITARIA

Nombre de la comunidad: El Mango.

Demografía

La población de Araguita se encuentra ubicada a orillas del Rio Tuy a 76 metros del nivel del mar y una temperatura promedio de 26º centígrados a 45 kilómetros de la vía que va a Santa Teresa del Tuy a poca distancia del parque Guatopo.

Limites

Limita por el Norte: y Este con la Parroquia Caucagua

Sur: con el estado Guárico

Oeste: parroquia Santa Teresa y Santa Lucia

La Historia Del Pueblo De Araguita

La historia del pueblo de Araguita tiene su inicio finalizando el siglo 16 cuando fue fundado por Sebastián Díaz de Alfaro en el año 1584 con el nombre de San Juan de la Paz; Díaz de Alfaro aparece por primera vez en la historia antigua en el año1567. Para el año 1583, en que don Luis de Roja había sucedido en la gobernación de Venezuela a Don Juan de Pimentel, fue comisionado Díaz de Alfaro para fundar un pueblo y pacificar a los indios Quiriquires, Aruacos y Tomusas. En los primeros meses del año 1584 salió de Caracas con 80 hombres, entre ellos su hijo Mateo Díaz Alfaro, Hernando Gómez, Alonso García Pineda, Diego de Ledesma, Juan Rodríguez Espejo, Bartolomé Sánchez, Fruto Díaz, Gaspar Hernández, Cristóbal Suarez, Vicente Galeas, Cristóbal Quintero y el sacerdote Alonzo Lopez de San Martin, entre otros.

Después de fundar a San Juan de la Paz, Díaz de Alfaro dejo en ella el numero de vecinos que creyó necesario; con el resto de su jente atravesó la montañas y salió a los llanos y, el 6 de Enero del año siguiente, fundo a San Sebastián de los reyes, perteneciente ahora al estado Aragua. Este pueblo en los primeros años de fundado, tuvo una época floreciente debido al descubrimiento de la mina de oro de Apa y Carapa; por motivos de las constante lluvias y lo intrincado de la selva fue abandonado paulatinamente hasta que, en el año 1698, fue nuevamente reconstruido por el gobernador don Francisco Berroteran con el nombre de San francisco de la Paz; a pesar de que misioneros católicos visitaban a este pueblo, fue en el año de 1761 cuando tuvo su primera iglesia, la cual fue construida de bahareque por el hacendado Francisco Ignacio de Ponte. En el año 1784 el Obispo Mariano Martin visita a esta población, y el 2 de Enero de ese año, la elevo parroquia eclesiástica.

La Reconstrucción

Esta plantaciones de caña desaparecieron paulatinamente para darle paso a la de cacao, y así nacieron la haciendas cacaoteras, siendo la mas importante la Aponte, sobre la cual se decía que perteneció a don Pedro Aponte, familiar del Libertador, pasando a ser mas tarde a una familia francesa de apellido Reinald-Payen.

Encontramos también la hacienda San Martin, una de la mas extensa en la zona que perteneció a una familia Española de apellido Aristiguieta, y la hacienda la Pastora, que al parecer perteneció al general Mac-Grego, prócer de nuestra independencia.

Hasta San Francisco Javier De Araguita

Hacia el año de 1866, por una resolución de la Asamblea Provincial del estado Bolívar (así se llamaba anterior mente el estado Miranda), fue que el poblado San Francisco de la Paz cambio su nombre por San francisco Javier de Araguita, como parroquia que ahora conocemos.

Los primeros habitantes de San Juan de la Paz (Araguita) fueron indígenas perteneciente a la etnia Tomusa; luego fueron llegando los europeos y con ellos los esclavos negros traídos de África. Territorialmente San Juan de la Paz fue sumamente extenso, no obstante se iría reduciendo a medida que fueron fundando pueblos aledaños.

Demográficamente:

Araguita en el comienzo del valle de la zona barloventeña. Es la población más antigua de esta zona, y esta enclavada en el margen del rio Tuy; la zona montañosa de Guatopo abarca parte de esta población, y en ella se encuentra la represa del rio Taguaza.

UBICACIÓN, DEMOGRAFIA, HISTORIA DEL MANGO, HABITANTES

UBICACIÓN DEL MANGO

Actualmente la comunidad del Mango esta habitada por 40 casas de familias de la cual la mayoría son hijos de la familia Ramírez, viviendo todos en familias, ha sido una comunidad de un de un gran ejemplo para la sociedad teniendo pocos recursos minerales pero sabiendo utilizarlo.

Demográficamente el mango esta situado en la zona montañosa de Guatopo, zona que es totalmente barloventeña. Habiendo aproximadamente 40 casas

San Bernardo o el mango de Araguita como es conocido por todos fue fundada por el Sr. Alberto Pérez en el año 1840. Después en el transcurso de los años llegaran al sector los señores: Jesús Ramírez y Trino Pinto con sus respectivas familias.

En el sector no existía carreta solo caminos muy estrecha, los medios de transporte eran burros y los que no tenían animales de carga se trasladaban caminando al pueblo de Araguita que es el más cercano y de donde se trasladaban a los otros pueblos como Caucagua a ¡a ciudad de Guatire o Caracas.

Aproximadamente algunos historiadores han—coirvádsde er- qt'-ss ~aL sector la Colina, Fue fundada en el año 1985. Con el nombre ia Coüna, los primeros fundadores fueron Carlos Pantoja, Prudencia Martínez, Félix Jiménez, Doris, Abreu, Guadalupe Pantoja, Cipriano Jiménez.

Y así se fue formando una población rural en ella habitan aproximadamente 40 casas.

No había luz eléctrica solo se alumbraban con velas o lámparas de querosene, tampoco había agua por acueducto, la tenían que ir a buscar a los jagüey o de la quebrada, dicho liquido lo cargaban o trasladaban a sus casas en recipientes de taparas.

Cocinaban en fogón o cocines de querosene. Comían únicamente lo que cosechaban en sus conucos lo que más cosechaban era: Ocumo, Ñame,

CAPITULO II

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad es poca la información que se ha transmitido sobre las enfermedades venéreas o de transmisión sexual.

En esta investigación se lograra dar a conocer tales enfermedades situándola en su contexto de enfermedades no "vergonzosas" si no de enfermedades transmisibles como lo son muchas otras, eso si, ligados a una actividad que por la misma permite prevenirlas y actuar eficazmente contra su propagación y ello contro sentirnos y hacernos más libres.11

En Venezuela no se conoce un registro oficial sobre las personas infectadas con el virus del VIH, pero se calculan que existen aproximadamente 17 mil casos.

En el Estado Miranda como en el municipio Acevedo se desconoce la cifra de personas con enfermedades de transmisión sexual.

En la parroquia Araguita existen diferentes caso sobre dichas enfermedades, aproximadamente 5% de sus habitantes.

El propósito fundamental de este proyecto de investigación consiste en orientar a un grupo de estudiantes.

De todo lo planteado anteriormente se puede afirmar que si dándoles la mayor información a los jóvenes a través de talleres, charlas, conversatorios, foros, sobre las ETS especialmente a los adolescentes, esto disminuiría notablemente.

Interrogantes

¿Podrá la población estudiantil entender la peligrosidad del contagio de las enfermedades de trasmisión sexual.?

¿Será capaz la población estudiantil informar a la comunidad donde habita acerca de las enfermedades de trasmisión sexual

JUSTIFICACIÓN

Las enfermedades de transmisión sexual o enfermedades venéreas, son un conjunto de entidades clínicas infectocontagiosas agrupadas. Se transmiten de persona a persona por medio de contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluyendo el sexo vaginal, el sexo anal y sexo oral; también por uso de jeringuillas contaminadas, o contacto con la sangre y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo de madre a hijo.

El apelativo "venéreas" se derivan de la palabra VENUS o deleite sensual, o de Venus, la diosa mitológica de la hermosura y del amor en todas sus manifestaciones.

Durante mucho tiempo se creyó que todas las dolencias en los genitales se debían a una sola enfermedad general, estas enfermedades se trasmiten preferencialmente durante el intercambio sexual debido a la preselección de sus gérmenes por los tejidos genitales y urinarios.

Por todo ello, se cree más oportuno, usar el término de enfermedades de transmisión sexual, ya que ésta denominación refleja de forma más clara y concreta su mecanismo de contagio, siendo mucho más amplio puesto que todas pueden incluirse dentro de él, aunque estén producidas por gérmenes muy diferentes siempre.

Existía la creencia de que todas estas enfermedades solamente estaban localizadas en la región genital, debido a su origen en el contacto sexual, descartándose o desconociéndose las que aparecen en otras partes del organismo. Nada más lejos de la realidad, las podemos ver en todas las localizaciones del cuerpo humano, dependiendo del lugar de contacto con la persona enferma o de la generalización de sus síntomas Así pues hay que tener presente que las relaciones sexuales no sólo existen, en un coito o relación genito-genital, sino que existen también las relaciones oro-genitales, ano-genitales y otras muchas variedades, junto con diferentes preliminares del acto sexual en sí mismo.

Por ello el riesgo aumenta con el descuido y la falta de responsabilidad hacia el propio enfermo y su entorno de personas con las que mantenga relaciones sexuales. En efecto, la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual, pueden tener consecuencias graves, en el caso de las mujeres embarazadas, no solo para ellos mismos. Si no también para el hijo que lleva en su vientre, ya que puede ser contagiado en el momento del parto o inclusive antes de nacer.

OBJETIVO GENERAL

Orientar un grupo de jóvenes del Liceo Bolivariano Nacional rural Julián Ojeda ubicado en el Municipio Acevedo Parroquia Araguita, sobre las enfermedades de transmisión sexual

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Exponer a los alumnos Liceo Bolivariano Nacional rural Julián Ojeda sobre los diferentes riesgos que pueden causar el tener relaciones sexuales sin protección alguna.

• Elaborar un tríptico en el cual se resuman los aspectos más importantes relacionados con las ETS.

• Comunicar los métodos utilizados para la prevención de las enfermedades venéreas en el acto sexual

• Dirigir actividades que disminuyan los riesgos de contagio de las enfermedades de trasmisión sexual.

CAPITULO III

ANTECEDENTE DE LA INVESTIGACIÓN

Desde hace más de 100 años la literatura médica señala que las verrugas genitales son producidas por una infección y a su vez la misma es producida por un virus.

En 1949, el virus se observa por primera vez en el organismo a través del microscopio electrónico y se descubre que es infeccioso y transmisible de una persona a otra (Rivero, 1999) Investigadores de la universidad de Yale en 1949, demostraron la presencia del virus a nivel cutáneo.

En 1954 Barret y Col. Demostraron la transmisión sexual de la verruga genital, en combatientes que regresaban de Corea.

Oriel (1972) observó en 15 pacientes vírgenes que cohabitaron con varones portadores de verrugas del pene, la incidencia de dicha afección en los genitales de estas pacientes. Stoppelli en 1965 y Oriel en 1970, identifican el

agente infectante de la verruga genital por medio de la microscopia eléctrica como un papiloma virus (Santana, G y Moreno J,1976)

La asociación del virus a las llamadas “verrugas genitales” no fue posible establecer sino hasta 1968, cuando se aisló la partícula viral de las lesiones genitales y se comparo con la proveniente de las lesiones cutáneas, demostrándose

Macea (1993), preocupada por el aumento de embarazos en jóvenes adolescentes que cursaban la tercera etapa de la educación básica y convencida de que parte fundamental del problema radicaba en la poca información sexual que se manejaba a ese nivel, hizo una propuesta gerencial de educación dirigida a satisfacer las necesidades de educación sexual en los alumnos. Igualmente, propuso incrementar los objetivos de educación sexual en las áreas de educación familiar y ciudadana, educación para la salud y en estudios de la naturaleza. Su trabajo presentó lineamientos para la gerencia efectiva de la educación sexual dirigida a los alumnos cursantes de la tercera etapa de educación básica.

Hernández (2000) presentó un programa de educación sexual dirigido a los docentes para su aplicación en nivel de preescolar, su principal motivación fue la falta de programas actualizados que puedan manejarse como herramientas pedagógicas adecuadas para la educación sexual, sobre todo para combatir los tabúes que no permiten el desarrollo integral del educando. Cuando Hernández hizo su investigación, encontró que la totalidad de los docentes coincidieron en lo necesario de incluir a la educación sexual en el programa de preescolar, ya que estaban convencidos de que definitivamente pudiesen disminuirse los problemas posteriores en la juventud, tales como embarazos precoces, abortos provocados, enfermedades de transmisión sexual, entre otros. Este programa se sustenta en los principios filosóficos y pedagógicos del nivel donde va a ser aplicado, considerando además los principios básicos de la formación integral del hombre como ser sexuado.

Marcos Salas (2003) preocupado por los embarazos frecuentes en la III etapa de educación básica decidió contratar médicos y dar charlas en los colegios empezando por la II etapa.

Según el Dr. Juan F. Knight en su libro: "el joven moderno y el sexo" el nos dice que cada día aumentan más las personas infectadas por enfermedades venéreas, y aumenta el número de enfermos en la instituciones para el trato de estas enfermedades.

Las enfermedades venéreas aumentaron mucho más después de la segunda guerra mundial.

PLAN DE ACCIÓN:

Paso de Acción

(qué se hará) Persona(s) Responsables

(por quién) Fecha Completada

(para cuándo) Recursos Necesarios

(los costos) Colaboradores

(quién más debería saber sobre esto)

Visita a la comunidad para constatar la información que tenían los vecinos sobre las ETS.

Vecinos y habitantes de la comunidad

Mayo 2013 Asistencia con investigación (1 a 2 voluntarios haciendo entre 2-3 horas cada uno),

Integrantes del proyecto

Reunirse con los alumno de primaria escolares para discutir cuándo y cómo la encuesta debe ser administrada

Alumnos

Mayo 2013

Tríptico

Caramelos

Maestros de la escuela

Dictar charlas en el sector El Mango

Vecinos de la comunidad

Junio 2013 Fotocopias de tríptico Alumnos

Dra. Delia

FUNDAMENTOS TEÓRICO

Historia:

Clásicamente se han denominado siempre bajo el término de enfermedades venéreas a las infecciones que se adquieren, como consecuencia del acto sexual.

El apelativo "venéreas" se derivan de la palabra VENUS o deleite sensual, o de Venus, la diosa mitológica de la hermosura y del amor en todas sus manifestaciones.

Durante mucho tiempo se creyó que todas las dolencias en los genitales se debían a una sola enfermedad general, estas enfermedades se trasmiten preferencialmente durante el intercambio sexual debido a la preselección de sus gérmenes por los tejidos genitales y urinarios.

Por todo ello, se cree más oportuno, usar el término de enfermedades de transmisión sexual, ya que ésta denominación refleja de forma más clara y concreta su mecanismo de contagio, siendo mucho más amplio puesto que todas pueden incluirse dentro de él, aunque estén producidas por gérmenes muy diferentes siempre.

Existía la creencia de que todas estas enfermedades solamente estaban localizadas en la región genital, debido a su origen en el contacto sexual, descartándose o desconociéndose las que aparecen en otras partes del organismo. Nada más lejos de la realidad, las podemos ver en todas las localizaciones del cuerpo humano, dependiendo del lugar de contacto con la persona enferma o de la generalización de sus síntomas.

Así pues hay que tener presente que las relaciones sexuales no sólo existen, en un coito o relación genito-genital, sino que existen también las relaciones oro-genitales, ano-genitales y otras muchas variedades, junto con diferentes preliminares del acto sexual en sí mismo.

Por ello el riesgo aumenta con el descuido y la falta de responsabilidad hacia el propio enfermo y su entorno de personas con las que mantenga relaciones sexuales. En efecto, la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual, pueden tener consecuencias graves, en el caso de las mujeres embarazadas, no solo para ellos mismos. Si no también para el hijo que lleva en su vientre, ya que puede ser contagiado en el momento del parto o inclusive antes de nacer.

Por último, los tratamientos basados en penicilina no sirven para todas las enfermedades de transmisión sexual. Además debido al gran número de casos que existen en todo el mundo, cada vez se precisan dosis mayores de antibióticos ya que las dosis pequeñas son ineficaces.

Los gérmenes causantes de alguna de estas enfermedades se han hecho resistentes a la penicilina y deben darse otro tipo de antibióticos o diferentes dosis.

Existe un tratamiento distinto adecuado para cada enfermedad y según el estado evolutivo en que se encuentre, por ello, de darse la importancia precisa a todas y cada una de las Enfermedades de Transmisión Sexual y aplicar el medicamento necesario, en cada caso.

Además, si bien es verdad que las Enfermedades de Transmisión Sexual. Se curan todas si se diagnostican y tratan convenientemente a tiempo, no debemos olvidar que hoy día nos hallamos frente a un grave problema: El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida S.I.D.A que tiene consecuencias impotentes incluso la muerte en un porcentaje muy elevado de casos y que cada vez afecta a un mayor número de personas.

Otro problema que presenta, es que no dejan inmunidad permanente. Esto quiere decir, que una vez curadas, se es igual y susceptible de un nuevo contagio que antes de padecer la enfermedad, sería más fácil y ayudaría a su disminución, si una vez que se ha tenido una de ellas, ya no fuera posible contagiarse otra vez, tal y como ocurre con otras enfermedades infecciosas, como por ejemplo, el sarampión o la rubéola.

Existen las E.T.S, es verdad; pero se curan. Tienen remedio unas veces de manera más fácil y rápida que otras, con mayor o menor implicación familiar o afectiva, sin embargo, siempre existe la solución eficaz.

Solamente basándose en información sobre ellas, responsabilidad, desculpabilización de su existencia real con la madurez necesaria, se llegará a minimizar el grave trastorno que representan en la actualidad.

SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCÍA ADQUIRIDA S.I.D.A. SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida)

El S.I.D.A o síndrome de inmunodeficiencia adquirida, es una enfermedad producida por el virus de Inmunodeficiencia Humana o V.I.H, que invade los glóbulos blancos del enfermo y los destruye puesto que los glóbulos blancos constituyen un elemento esencial de las defensas del organismo, el S.I.D.A destruye los mecanismos que mantienen la inmunidad de las personas a las infecciones banales, y originar complicaciones graves, incluso la muerte de aquellos que la padecen.

Es una enfermedad que se trasmite por la sangre, pero también por el semen y las secreciones vaginales, no se manifiesta a nivel de los órganos sexuales sino que aparece tardíamente en todo el organismo

Síntomas del SIDA

Los síntomas cuando inicia esta enfermedad son los siguientes:

• Cansancio físico

• Inflamación de ganglios (lo que se conoce como "secas")

• Dolor de garganta

• Dolores musculares y de las articulaciones

• Fiebre

• Dolores de cabeza y fatiga

• Diarreas frecuente

• Sudores nocturnos durante meses sin causa identificable

• Pérdida de peso de más de 10 kilogramos sin explicación aparente.

• Algunas personas pueden permanecer meses o años sin presentar síntomas. Pero, durante este tiempo pueden enfermar a otras personas.

• El SIDA afecta a hombres y mujeres y al feto durante en embarazo. Destruye las defensas del cuerpo, de manera que las personas están más propensas a padecer enfermedades infecciosas y algunos tipos de cáncer.

Tratamiento

Hasta el momento no se ha encontrado una curación para el SIDA. Cuando empiezan los síntomas de la enfermedad, la persona puede tener diferentes infecciones como:

• Gripe

• Cáncer de piel

• Tuberculosis

• Diarrea y otras

A estas enfermedades se les llama "oportunistas", porque se aprovechan de que las defensas de la persona están bajas para entrar y producirle infecciones.

La persona recibe tratamiento y se cura de la infección, por ejemplo, gripe o diarrea. Pero, los microbios del SIDA siguen en su organismo enfermándolo.

Consecuencias

Los microbios del SIDA entran al cuerpo y atacan las células encargadas de la defensa del organismo.

Con esto, bajan las defensas, haciendo que las enfermedades oportunistas aparezcan una después de otra, deteriorando poco a poco el organismo, hasta provocar la muerte de la persona.

Prevención

• Mantener relaciones sexuales solo con su pareja

• Use preservativo o condón, especialmente en relaciones sexuales con personas desconocidas o promiscuas, desde el inicio hasta el final de la relación.

• El SIDA no se contagia por compartir platos o tazas, usar el mismo excusado, dar la mano, abrazar o besar al enfermo, ni por picadura de insectos.

Las principales formas de contagio son:

• Contagio directo con sangre infectada (transfusión, jeringas)

• Relaciones sexuales son personas infectadas

• Los hijos de mujeres con la enfermedad antes, durante y después del parto.

• Uso de jeringas o agujas contaminadas con sangre de enfermos de SIDA

Cualquier persona que tenga riesgo de contraer la enfermedad debe consultar a su doctor, el doctor le recomendará los exámenes correspondientes para determinar si tiene o no la enfermedad.

Sífilis

Definición. Historia De La Enfermedad

Esta enfermedad es producida por una bacteria llamada treponema pallidum, que se encuentra en las lesiones de las personas sifilíticas, localizadas en sus genitales. La sífilis se contagia durante el acto sexual, porque la bacteria, al entrar en contacto con la piel lastimada o con las mucosas genitales de la persona sana, penetra a través de ellas hasta alcanzar la linfa y la sangre. Es una llaga, que no cicatriza, que aparece en el glande o en otra parte del pene o de la vulva. Estas llagas llamadas chancros siempre se pueden sentir con los dedos.

En las mujeres la mayoría de veces el chancro es interno es decir vaginal y por lo tanto es posible descubrirlo por la inflamación de los ganglios.

Existen dos teorías muy diferenciadas sobre el origen de esta enfermedad, teorías completamente contrapuestas y aun hoy día, los diferentes autores no han logrado ponerse de acuerdo sobre cuál de ellas es la autentica, provocando en ocasiones serias polémicas al respecto.

Teoría Colombina

Se cree que el primer brote de sífilis de Europa tuvo lugar en el año 1493, cuando regresaron los marineros de Colón de su expedición de América. Estos se habrían contagiado al mantener relaciones sexuales con los indígenas Americanos.

Muchos miembros de la tripulación de Cristóbal Colon, después de llegar a España, causaron estragos en la población Europea ya que en aquel entonces no se conocía cual podría ser el tratamiento adecuado por lo que fue causa de millares de muertes y de que se sembrara el terror en toda la población. Posteriormente la enfermedad paso a ocupar todos los países del mundo en forma de graves epidemias.

Teoría Unicista

Hockett la propuso en 1963, basándose en que existen diversas trepanomatosis semejantes y que la sífilis solo sería una de ellas.

El treponema sería habitual en el hombre y a partir de una serie de condiciones, personales, climáticas, económicas y sociales se favorecía la supervivencia de diferentes mutantes del germen con adaptación a la transmisión sexual.

Así existe pues la pinta que sería la primera en desarrollarse en tierras afroasiáticas difundiéndose desde allí al resto del mundo, arraigando posteriormente en América central y América del sur.

El Bian, gracias al ambiente húmedo Afroasiático probablemente evolucionó a partir de la pinta afectando fundamentalmente a los niños.

El Bejel o Sífilis Endémica, existe en climas cálidos y secos en condiciones de vida muy precarias, apareciendo también con gran preferencia en los niños. La sífilis de transmisión sexual al parecer tendría su origen a partir de la sífilis Endémica.

Así pues se adopto la palabra sífilis para designar a esta enfermedad venérea, en recuerdo del pastor Siphhílus que fue el primero que la padeció.

Agente Causal

El germen que provoca la sífilis es una espiroqueta, la treponema pallidum, descrito por Schaudin en 1905. No todas las espiroquetas son perjudiciales para el hombre, algunas las podemos encontrar habitualmente en la boca.

El treponema Pallidum tiene forma helicoidal, como un sacacorchos y una gran movilidad, rotación traslación y ondulación.

Al no poderse cultivar, ha sido muy difícil su estudio ya que no es posible realizar experimentación de laboratorio invitro, solamente puede ser inoculado a algunos animales, como el conejo por lo que la experimentación debe hacerse invivo.

Epidemiología Formas De Contagio

La sífilis es una enfermedad infecciosa que se contagia a partir de las relaciones sexuales la mayoría de las veces, por lo cual sus primeras manifestaciones suelen aparecer en la región genital.

Además del contagio a través de las relaciones sexuales existe la sífilis congénita, que es la trasmitida por la mujer sifilítica embarazada a través de la placenta; así mismo aunque es muy raro, puede transmitirse a través de transfusiones de sangre contaminada o de forma accidental al personal de laboratorio por la manipulación de preparaciones con sueros infectados al pincharse con alguna aguja.

Es imposible la transmisión por los vasos, toallas sabanas lavados o vedes sucios, ya que el treponema no puede sobrevivir en estos objetos, debido a sus condiciones adversas de temperatura, metabolismo etc. Estos gérmenes mueren al poco tiempo de ser separados del cuerpo humano.

Síntomas. Evolución De La Enfermedad

Cuando los treponemas han penetrado en el organismo a través de minúsculos soluciones de continuidad de la piel y tras un periodo de incubación de unas tres semanas se forma un nodulito de color marrón-rojizo en el punto de contagio (generalmente en las zonas sexuales), pero también en el labio, la lengua o el pezón), dicho nodulito es duro a la palpación y recibe el nombre de chancro duro.

Tres semanas más tarde, es decir a la 4 o 6 semana después de la contaminación, se tumefactan los ganglios linfáticos locales (linfadenitis) de la región inguinal (en las infecciones de los órganos sexuales) sin dolor. Una o dos semanas después se produce una hinchazón de los ganglios linfáticos de todo el organismo. Esta inundación del organismo por los gérmenes sifilíticos, pamoinfección (del latín primus=el primero), se manifiesta con los signos comunes de estado de enfermedad, tales como el aumento de temperatura dolores etc. Estos síntomas demuestran que la infección ha progresado desde el punto primitivo a todo el organismo.

El cuerpo se defiende contra la invasión de treponemas creando sustancias llamadas anticuerpos. La presencia de estos anticuerpos en la sangre del enfermo, se puede determinar mediante reacciones serológicas entre los que, la más conocida es la reacción de Wassermann (descubierta por el bacteriólogo August, Paul Von Wassermann, 1866-1925) este análisis da resultado positivo, confirmatorio transcurridas de cinco a seis semanas de producida la infección y mediante dicha reacción se puede esclarecer el diagnóstico de la sífilis.

El primo-infección caracterizado por el chancro duro y la linfadenitis coinciden con el llamado periodo primario, muchas veces puede evolucionar tan discretamente que llega a pasar por alto en personas despreocupadas. Por eso tiene tanta importancia el aclaramiento del diagnóstico mediante la reacción serológica.

Al periodo primario le sigue un tiempo de incubación, transcurrido este empieza el periodo secundario que es extraordinariamente contagioso. Aparece un exantema de piel y mucosas, caracterizado por rubéolas, pápulas o nodulos, en este periodo secundario, también pueden formarse nefritis, afecciones musculares muy dolorosas, iritis y alopecias.

Las manifestaciones cutáneas van seguidas de épocas de reposo que dejan paso al poco tiempo, a exantemas recidivantes.

En general el período secundario dura de 4 a 5 años. Naturalmente todas estas manifestaciones desaparecen con un tratamiento adecuado.

Si no se ha acudido al remedio conveniente, hacia los 5 años después de la contaminación empieza el periodo terciario de la sífilis. Es reconocible por la alteración lenta pero continúa de los órganos internos como los huesos, los vasos sanguíneos los pulmones, el aparato digestivo, el sistema nervioso etc. Pero también en este periodo pueden afectarse la piel y mucosas con ulceraciones; no es raro que se afecten así mismo, los órganos de los sentidos, como el oído, ojo, nariz.

En éste periodo terciario aparecen lesiones esclerogamosas o gomosas, localizados en los órganos internos especialmente en el hígado, esqueleto arteria Aorta y sistema nervioso; reciben ésta denominación por que dichos órganos tienen un aspecto peculiar, como si estuvieran llenos de un líquido parecido a una solución de goma. Estas gomas son en realidad destrucciones de tipo ulceroso que tienen mucha importancia.

En los enfermos de Sífilis tardía (periodo cuaternario), que aparece en el primer decenio después de la contaminación, los trastornos más conocidos son los llamados, tabes dorsal y parálisis progresiva.

Diagnostico

Se establece basándose fundamentalmente en los síntomas y confirmándolo con análisis de sangre. Hay una prueba específica y otras inespecíficas y con la combinación de todas ellas junto con las lesiones e historia detallada de los pacientes, se llega al diagnóstico de certeza de Sífilis.

También pueden observarse los íreponemas directamente con el microscopio, obtenidos a partir de un rascado de las lesiones de Sífilis primaria o secundaria.

Notas Sobre el Tratamiento

Siempre se debe tratar basándose en antibióticos, fundamentalmente penicilina o las dosis adecuadas y durante determinado periodo de tiempo.

En casos de alergia a la penicilina, también hay otros antibióticos que son efectivos. Debe hacerse bajo estricta vigilancia médica, siguiendo diversos controles posteriores a los análisis.

Desde ningún concepto es válida la teoría de ponerse una inyección de penicilina por propia iniciativa para curarse, ya que si no lo hace un experto, pueden darse dosis insuficientes o bien ocurrir que el tipo de penicilina no sea el idóneo con lo que sólo se consigue enmascarar la sífilis, que se manifestará en una etapa posterior más complicada y mientras tanto seguir contagiando a todas aquellas personas con las que sostenga relaciones sexuales.

Gonorrea

Es de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más frecuentes y es causada por la bacteria Nelsseria gonorrhoese.

En la mujer

• Secreción vaginal inusual

• Sangrado vaginal inusual

• Dolor en la parte inferior del abdomen

La mujer infectada, puede no tener síntomas o presentar ligeras molestias al orinar o flujo.

En el hombre

• Dolor al orinar

• Gotas de pus que salen del pene

En el varón tarda dos a tres días después del contacto sexual para producir síntomas (dolor al orinar, pues sale por la uretra).

La gonorrea y la infección por clamidia pueden ocasionar esterilidad cuando no son tratadas. Si es que una mujer infectada da a luz, su bebé podría contagiarse y quedar ciego a menos que reciba tratamiento.

Clamidia

Es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria llamada Chlamydia trachomatis.

Se transmite a través del contacto sexual con una persona infectada con la bacteria, ya sea anal, vaginal o a través del contacto de la boca con los genitales. Si no se trata a tiempo, las consecuencias podrían ser serias.

Causa

En la mujer puede causar infertilidad, esterilidad, y enfermedad pélvica inflamatoria. En el hombre puede causar inflamación de 4a uretra, de la próstata y los testículos.

Síntomas

La mayoría de las personas que tienen clamidia tienen pocos o ningún síntoma hasta que la enfermedad está en una etapa más o menos avanzada. Cuando se presentan síntomas, éstos usualmente aparecen de una a tres semanas después de haberla contraído.

Las primeras señales pueden incluir: Flujo vaginal poco común, Dolor al orinar, Irritación en el recto , Inflamación de la membrana del ojo (conjuntivitis), Dolor en la , parte baja del abdomen , Sangrado luego de tener relaciones sexuales , Sangrado entre periodos menstruales, Dolor durante la relación sexual,

En los hombres también pueden sentir secreciones acuosas que sale a través del pene y ardor y picazón en la apertura del pene.

Tratamiento

Se les recetará antibióticos a la pareja infectada que deben tomarse durante siete días. La penicilina no se receta porque no es efectiva en el tratamiento de la clamidia. En su lugar se receta tetraciclina, doxyciclina o algún otro antibiótico.

Papiloma Humano

Este virus es el responsable de las verrugas genitales y también ha sido la causa de algunos casos de cáncer cervical y de otros tipos de cáncer genital.

Se desconoce qué es lo que produce este virus. El papiloma humano produce las verrugas genitales que son altamente contagiosas.

Síntomas

A unos tres meses de que una persona haya sido expuesta al virus, las verrugas aparecerán en el lugar en que hubo contacto con la persona infectada. Pueden aparecer varias verrugas al igual que una sola. Si no se tratan, ellas formarán un tejido carnoso con aspecto coliflor. En algunos casos las verrugas desaparecen, pero la persona continuará infectada.

Tratamiento

No existe cura para las verrugas genitales, ya que una vez se haya contraído el virus este permanece en el cuerpo. Las verrugas pueden ser extirpadas químicamente, por congelamiento, quemándolas, quirúrgicamente, en los casos de verrugas más grandes o por medio de rayos láser. Aunque estas se extirpen, las verrugas pueden reaparecer y siempre son contagiosas.

Herpes Genital

El herpes genital no pone en riesgo su vida, aunque puede ser bastante severo en personas que tienen sistemas inmunológicos deficientes.

Causa

Existen dos clases de virus del herpes simple. Cuando se presentan llagas en los labios o ampollas causadas por la fiebre, se deben al virus del herpes simple I. El virus del herpes simple II por lo general produce llagas en el área genital, pero también pueden salir en los labios y boca. Se contagia a través del contacto sexual con alguien que tenga llagas genitales visibles.

Síntomas

Ampollas pequeñas y muy dolorosas que se pueden encontrar alrededor de la vagina, en el pene, alrededor del ano, los muslos y los glúteos. Estas ampollas pueden reventarse y secarse formando costras.

Tratamiento

No existe cura disponible. La duración de los síntomas puede reducirse si se da tratamiento en la etapa inicial del brote. Si no se inicia temprano, puede que el tratamiento no sea efectivo.

Tricomoniasis

Es causada por el parásito trichomona vaginalis, cuya incubación es de días a semanas.

En la mujer

Produce flujo vaginal maloliente, espumoso, de color verde-amarillento, que se acompaña de molestias para orinar.

Ardor y escozor vaginal.

En el hombre

Secreción de color blanco, aguanoso, que sale del pene.

Dolor o ardor al orinar

Tratamientos

Metronidazol, 2 g vía oral como dosis única.

Metronidazol, 500 mg vía oral 2 veces al día por 7 días.

GLOSARIO DE TÉRMINOS

SIDA Síndrome de inmunodeficiencia adquirida

V.I.H Virus de inmunodeficiencia humana

SÍNDROME Se refiere a un conjunto de enfermedades o síntomas que indican que algo está funcionando mal en el organismo.

INMUNODEFICIENCIA Perdida de los mecanismos de defensas del organismo.

ADQUIRIDA Que no se produce casualmente se necesita exponerse directamente a las secreciones que contienen el virus.

HTLV-III Abreviatura de Human T-Lymphotropic Virus, LAV Abreviatura de lymphadenotrophy- asociated virus

HOMOSEXUAL Persona que tiene afinidad o relaciones sexuales con otros individuos del mismo sexo.

BISEXUAL Persona que tiene relaciones sexuales con otros individuos del mismo sexo y también del sexo opuesto.

HETEROSEXUAL Persona que tiene relaciones sexuales solo con individuos del sexo opuesto.

SERCOPITECO VERDE Mono que habita en países del África Central especialmente en el Zaire.

VIRUS Agente infeccioso extremadamente pequeño que causa muchas enfermedades, solo pueden reproducirse en tejidos vivos.

EPIDEMIA Enfermedades que atacan en una misma zona o muchas personas por la misma causa.

VIROLOGÍA Estudio de los virus y las enfermedades que la producen. DESGARRO Raspar, romper, destrozar

LINFO@TOS Glóbulos blancos de la sangre dotados de núcleos redondos y grandes que se forman en los ganglios linfáticos.

ORGANISMO Conjunto de órganos del cuerpo animal o vegetal, conjunto que funciona por sí solo.

PLACENTA Órgano en forma de disco que se desarrolla dentro del útero durante el embarazo. Expulsada poco después del parto.

INTRAVENOSO Que ésta o se pone dentro de las DROGADICTO Que tiene el hábito de las drogas o estupefacientes

INCUBACIÓN Tiempo que pasa entre la introducción de un agente infeccioso en un organismo y la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad que determina.

VÍRICO Relativo a un virus (infección)

GERMEN Principio de un ser orgánico, rudimento de un nuevo ser, anterior al embrión

GANGLIOS Pequeñas glándulas que están en la red de nervios y de canales linfáticos.

NEFRITIS Afecciones musculares muy dolorosas, inflamación de los riñones. INFECCIÓN Alteración producida en el organismo por ciertos microbios.

NEUMONÍA También llamada pulmonía. Enfermedad infecciosa aguda, producida por neumococos y caracterizada por una inflamación masiva, con exudados en uno o más lóbulos pulmonares de localización corrientemente unilateral.

TUMOR Abultamiento causado por un desarrollo anormal del tejido, los tumores benignos no presentan peligro. Los tumores malignos pueden extenderse

SACROMA DE KAPOSI Manchas de color purpura o café consecuencia de un cáncer, el cual es común en pacientes infectados con V.I.H.

SECRECIÓN Sustancias liquidas producidas en las células y liberadas en sus alrededores. La secreción puede ser liquida o en forma de moléculas.

PORTADOR: Persona enferma, convaleciente o sana clínicamente lleva en su cuerpo el germen de una enfermedad y actúa como su propagador.

ANTICUERPOS Molécula proteínica formada en el organismo de los animales para neutralizar el efecto de una proteína extraña invasora (llamada Antígeno.)

LAVABOS Armazón con gofaína y útiles para el aseo personal. Cuarto en que se tiene

CHANCRO Pequeña ulcera, típica de la sífilis constituye se manifestación primaria y es indolora, tienden a ensancharse como el cáncer, de ahí su nombre.

PÁPULAS Tumor en la piel generalmente rojizo que no contiene liquido y cuyo tamaño puede variar desde un grano hasta al de una lenteja.

NODULOS Pequeña eminencia o vegetación. También se habla de los nodulos linfáticos con referencia a los ganglios linfáticos.

IRITIS Inflamación del iris, puede ser primaria o secundaria, según se desarrolle en el mismo iris o proceda de las partes próximas.

EXANTEMAS Erupción de enrojecimientos superficiales y pasajeros: Se presenta, por ejemplo en el tifus exantemáticos.

ALOPECIAS Caída o pérdida del pelo o cabello por enfermedades de la piel. TREPONEMA Bacteria espiroqueta! productora de la sífilis.

ESPIROQUETAL Orden de bacterias finas, alargadas y enrollados en espiral.

ICTERICIA Coloración amarilla de la piel mucosas y secreciones debida a la presencia de pigmentos biliares en la sangre.

CIRROSIS Enfermedad del hígado caracterizado por el engrosamiento de la estroma.

ESTROMA Película formada en la superficie de un líquido en penetración.

PATOLOGÍA Parte de la medicina estudia los enfermedades y los trastornos que producen en el organismo..

SÉRICA Relativo al suero

INMUNOLOGÍA Ciencia que trata los procedimientos y mecanismos por los que un individuo adquiere resistencia a una enfermedad.

RELACIÓN SEXUAL: es aquella que se realiza en la pareja (dos personas de diferentes sexos) con el fin de demostrar amor deseo y pasión el uno para el otro. Este ocurre cuando el hombre penetra su miembro sexual dentro de la vagina de la mujer ocasionando gran satisfacción para ambas partes.

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS): término dado al grupo de enfermedades que afecta tanto al hombre como a la mujer y generalmente se transmite mediante la actividad sexual. Estas enfermedades comunes generan malestar, algunas pueden conducir a la infertilidad y hasta la muerte.

EYACULACIÓN: salida del semen a través del pene.

CONDÓN: los condones son unos dispositivos que ayuda a prevenir el embarazo, es decir, es un método anticonceptivo. También ayudan a prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

MEMBRANA MUCOSA: membrana que recubre todos los pasajes y cavidades del cuero que comunican con el aire.

VIRUS PAPILOMA HUMANO (PHV): ETS altamente contagiosa, accionada por un virus y diseminada a través del contacto de la piel. Los síntomas verrugas en el pene (ó cerca), la vagina y ano.

PENE: órgano del varón utilizado para la eliminación de la orina y el coito.

SEMEN: fluido blancuzco, denso, producido por los órganos reproductivos del hombre que se libera a través del pene durante la eyaculacíón. Contiene espermatozoides.

VAGINA: conducto de las mujeres que se extiende de la abertura genital externa al útero. Tiene como finalidad dar salida al feto y a la-menstruación y recibir al pene durante el coito.

SEXUALIDAD: La sexualidad es una dimensión integral de la existencia humana, fuerza creadora y posibilidad de comunicación, su relación con el amor y la fecundidad, así como su carácter social.

SÍFILIS: ETS ocasionada por microorganismos (Espiroqueta) Treponema pallidum. Usualmente la espiroqueta entra en el cuerpo a través de rasgaduras invisibles en la piel o mediante membrana mucosas.

Bases Legales

Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela

Artículo 87.- La salud es un derecho social fundamental, responsabilidad intransferible del Estado, que lo garantiza como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios.

Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, el deber de promoverla y defenderla, cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley y de conformidad a los tratados y convenios internacionales.

Artículo 88.- Para garantizar el derecho a la salud, el Estado crea, ejerce rectoría y gestiona un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. El sistema público de salud da prioridad a la promoción de la salud y prevención de las enfermedades, garantizando el tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. Los bienes y servicios de salud pública son propiedad del Estado y no podrán ser privatizados.

Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNA)

En 1998 se aprueba la Ley Orgánica de Protección al Niño y al Adolescente LOPNA, que establece en su artículo 50:

Artículo 50: Salud Sexual y Reproductiva. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a ser informados y educados, de acuerdo a su desarrollo, en salud sexual y reproductiva para una conducta sexual y una maternidad y paternidad responsable, sana, voluntaria y sin riesgos

(…) Los adolescentes mayores de 14 años de edad tienen derecho a solicitar por si mismos y a recibir servicios.

Ley Orgánica de Educación

Tiene por objeto desarrollar los principios y valores rectores, derechos, garantías y deberes en educación, que asume el Estado como función indeclinable y de máximo interés, de acuerdo con los principios constitucionales y orientados por valores éticos y humanistas para la transformación social, así como las bases organizativas y de funcionamiento del Sistema educativo de la República Bolivariana de Venezuela

Políticas Públicas

Dentro de los lineamientos del plan estratégico social 2007- 2009, el Estado Venezolano se comprometió a crear condiciones que permitieran a todos los venezolanos/as a ejercer plenamente a lo largo de toda su vida sus derechos sexuales y reproductivos. De igual forma, se creó el sub- programa de salud sexual y reproductiva y la ejecución de los siguientes proyectos: Proyecto Educación de la sexualidad, salud reproductiva y equidad de genero- Proyecto Promoción de la salud sexual y reproductiva- Proyecto Promoción de los derechos sexuales y reproductivos desde el ambulatorio y con la comunidad- . Proyecto de atención integral en salud sexual y reproductiva en ambulatorios. Proyecto modelo de atención y gestión en salud sexual y reproductiva - Proyecto de Educación y acción permanente en salud sexual y reproductiva, y calidad de servicios en la Maternidad Concepción Palacios- Proyecto red de atención gineco-obstétrica metropolitana-Proyecto de apoyo al seguimiento de los compromisos internacionales- Proyecto fortalecimiento red de mujeres para la prevención del VIH SIDA- Proyecto formación y capacitación en derechos y salud sexual y reproductiva en Inamujer, Ban mujer y círculos femeninos populares. El Ministerio de Educación y Deporte está abocado a la implementación del proyecto de educación de la sexualidad, salud reproductiva y equidad de género sumándose a esta iniciativa, las escuelas bolivarianas y la comisión nacional para la prevención del embarazo precoz. Igualmente en los planes y programas del Ministerio del poder popular para la Salud se ha contemplado en los Centros de Salud, ambulatorios y hospitales el diseño y ejecución de programas de información sexual, dirigidos a mujeres embarazadas y sobre todo adolescentes atendidas en tales instituciones, a través de charlas y talleres dedicados a brindar información sobre aspectos anatómicos y fisiológicos de la sexualidad humana. También el Ministerio de Educación, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, se ha ocupado de esta materia, al incluir la educación sexual como componente de la Educación en todos los niveles.

EXPERIENCIA COMUNITARIA

El presentar este proyecto a nuestra comunidad vivimos una experiencia inolvidable, con respecto a las preguntas que nos hacían las personas de la comunidad ya que tenían poca información sobre el tema en especial los jóvenes ya que cuando le hablan de sexo presta mucha atención para tener conocimiento sobre el tema.

LIMITACIONES

A pesar de que fuimos tratado bien por varias casa de familia, hubo unas casas que no quisieron escuchar la charla porque decían que no estaban infectados con dicha enfermedad.

BIBLIOGRAFIA

runrun.es/.../las-10-enfermedades-mas-comunes-de-transmision-sexual.ht

www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/sexuallytransmitteddiseases.htm

www.cdc.gov/std/spanish/

www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/ciencias/transmisionsexual.htm

www.conceptoshumanos.com/.../1344-enfermedades-de-transmision-sex

Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela – 1999 articulos 87-88

Ley Orgánica de Protección Nino, niña y Adolescente – articulo 50

EL SIDA

FORMA DE TRAMISION

SIFILIS

GONORREA

CLAMIDA

PAPILOMA HUMANO

HERPES GENITAL

...

Descargar como  txt (49.4 Kb)  
Leer 30 páginas más »
txt