ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 3

1. Menciona y explica: ¿Cuáles son los problemas éticos que se presentan en los pacientes dependientes a drogas?

El consumo de drogas es una situación que se encuentra en ascenso a nivel mundial. Las cifras respectivas de los años de invalidez vinculadas al tabaco, alcohol y sustancias ilegales se elevan a 59, 58 y 20 millones de años cada 12 meses. Teniendo en cuenta los datos planteados se requiere enfrentar el problema desde todos los puntos y de manera intersectorial analizando a la persona de manera individual y social teniendo en cuenta los parámetros éticos y bioéticos que influyen en esta problemática. Este trabajo analizó los principales conflictos y dilemas éticos relacionados con el diagnóstico y tratamiento de pacientes adictos y valoró el papel de la competencia y los medios de sustitución en el manejo del adicto. El estudio fue descriptivo, evaluando el cumplimiento y deficiencias de los principios éticos en el manejo de este tipo de paciente. Se concluyó que los principales conflictos y dilemas éticos están con relación a problemas técnicos en el establecimiento del diagnóstico de drogodependencia, en el “uso” del diagnóstico de drogodependencia y en los fines y los medios en la asistencia a estos pacientes así como que la competencia, en algunas ocasiones requiere ser desplazada por las decisiones de sustitución.

2. Analiza la lectura “Las implicaciones éticas de la epidemia del HIV-SIDA”, y realiza un resumen de los datos más importantes para la profesión de enfermería.

Aunque se pensó que la ciencia empezaba a dominar la enfermedad del SIDA, tanto médicos sociólogos y juristas reconocen que existen los desafíos éticos para con esta enfermedad. La falta de información en los sectores de mayor riesgos la confidencialidad, ignorancia, discriminación, el tabú del sexo, los costosos tratamientos, las desigualdades tanto sociales como las de accesos a los medicamentos son varias implicaciones éticas del SIDA. Lo que más preocupa son los planes económicos ya que según estadísticas el Sida se ha estado expandiendo tres veces más rápido que los recursos que son asignados para el control de dicha enfermedad. Los temas éticos y legales fueron tratados en la India promoviendo acciones para que dentro de un marco de protección legal se pudieran mejorar la situación de las personas infectadas. Se trataron también los temas del consentimiento informado para los exámenes de VIH, la confidencialidad y la discriminación.

3. Define el concepto: competencia profesional y educación continua.

Modalidad educativa que permite a un profesional o persona a actualizarse en una carrera o en un área para desarrollarse profesionalmente, actualizándose periódicamente, cada día se exige más al profesional para mantenerse actualizado y a ampliar sus conocimientos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com