ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

350 muertes de cuna se registran al año en México

CD. Y REGIÓN • 2 SEPTIEMBRE 2011 - 10:45AM — MARICARMEN RELLO

Arrancó modelo para capacitar a madres en prevención de defunciones de bebés y lactancia materna.

Guadalajara • En México cada año se registran alrededor de 350 casos de la llamada muerte de cuna, indicó Gabriel Cortés Gallo, director adjunto del Seguro Médico para una Nueva Generación.

“La muerte de cuna en estadísticas internacionales va desde 0.5 hasta 1.5 defunciones por cada mil nacimientos. En nuestro país tenemos un registro más bajo… sólo estamos reportando alrededor de 350 por año”.

Explicó que estas muertes pueden evitarse tan sólo con dormir a los bebés menores de un año boca arriba. Una conducta que debe cambiar la madre y que evitaría al menos 50 por ciento de las defunciones.

Cortés Gallo dio el banderazo al modelo de Habilidades Para la Vida, una estrategia para el fomento de la lactancia materna, prevención de la muerte de cuna y promoción de estimulación temprana.

Jalisco capacitará seis mil profesionales de la salud para que a su vez lo repliquen, hasta ahora presente en 23 estado,s aunque sólo la entidad jalisciense tiene tan alto número de personas en capacitación, destacó Cortés Gallo.

Muerte de cuna, lo que temes preguntar

Cifras del Seguro Médico para una Nueva Generación señalan que alrededor de 350 niños en México, fallecen por el síndrome de muerte súbita del lactante o mejor conocida como muerte de cuna.

Es conocido entre la población como un suceso en el cual el infante muere inesperadamente y por causas desconocidas. El síndrome de muerte súbita del lactante aún tiene muchas interrogantes, mismas que National Institutes of Health busca responder a través de un cuestionamiento que muchos padres nos negamos a realizar.

¿Qué es y por qué ocurre la muerte de cuna?

Se considera Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) cuando en la autopsia de un bebé menor de un año que dejó de respirar no se encuentra la causa. Aunque se han identificado múltiples factores de riesgo puramente estadísticos, científicamente no hay certeza de qué provoca este trastorno.

¿Qué tan frecuente es y en qué edad ocurre la muerte de cuna?

Es el mayor causante de fallecimientos de bebés aparentemente sanos (aprox. 1 de cada 2 mil nacidos, durante el primer año de vida), principalmente entre los 2 y 4 meses de edad, y ataca a bebés de hasta 1 año.

Es normal que los bebés hagan apneas (paros respiratorios) pero, ¿cuándo debo preocuparme?

Los bebés respiran entre 40 y 55 veces por minuto. Es normal que dejen de hacerlo en lapsos de 4 a 8 segundos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com