ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque De Riesgo Del Embarazo


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 7

Enfoque de riesgo

El método que se emplea para medir la necesidad de atención por parte de grupos específicos. Ayuda a determinar prioridades en salud y es también una herramienta para definir necesidades de reorganización de los servicios de salud.

Intenta mejorar la atención para todos, pero prestando mayor atención en aquellos puntos y personas donde mas se requiera. Es un enfoque no igualitario: discrimina a favor de quienes o en donde se tiene mayor necesidad de atención.

De acuerdo con el enfoque de riesgo, la atención o control prenatal clasifican a la población en dos grupos.

-Embarazos de bajo riesgo.

-Embarazos de alto riesgo.

Esta clasificación se hace en base a los siguientes factores:

-Edad: menores de 18 y mayores de 35 años.

-Paridad: IV y mas.

-Intervalo ínter genésico: menos de 24 meses entre uno y otro embarazo.

-Patologías del embarazo: el antecedente personal y familiar.

-Condiciones socioeconómicas: la presencia de algunos factores tales como el analfabetismo, pobreza crítica, unión inestable, entre otros.

Embarazos de bajo riesgo

Se define un embarazo de bajo riesgo, a aquel que presenta evidencias de tener las condiciones óptimas para asegurar el bienestar a la madre y al feto y carece de antecedentes patológicos o epidemiológicos que aumenten la probabilidad de que la madre o el feto desarrollen una enfermedad.

Las embarazadas de bajo riesgo, son aquellas que evaluadas por un obstetra, presenta los criterios de condiciones óptimas para el bienestar materno-fetal y no se evidencia en

Ellas:

-Factores epidemiológicos de riesgo.

-Antecedentes de patología gineceo –obstétrica, perinatal o general

- Patología intercurrente.

- Pérdidas reproductivas.

- Embarazo no deseado.

Embarazos de alto riesgo

Es aquellas embarazadas que tienen antecedentes o presentan uno o más factores que incrementan la morbilidad materna y perinatal. Un embarazo de alto riesgo, es aquel en que la madre o el feto y/o neonato tienen una mayor probabilidad de enfermar, de morir o de padecer secuelas antes o después del parto.

Tipos de enfoque de riesgo

1. Alto Riesgo Tipo I: La embarazada se encuentra en buen estado de salud pero presenta uno o más factores de riesgo epidemiológico, tales como el analfabetismo, pobreza crítica vivienda no accesible al establecimiento de salud, desempleo familiar, unión familiar inestable, trabajo con esfuerzo físico, estrés, tabaquismo, alcohol, drogas, embarazos no deseados, control prenatal tardío, talla menor de 1,50cm, peso menor de 45kilos, obesidad etc.

2. Alto Riesgo Tipo II: La embarazada se encuentra en buen estado de salud pero presenta uno o más antecedentes de patologías ginecológicas u obstétricas, perinatal o general, con o sin morbilidad materna y/o perinatal: bajo peso al nacer, pero inadecuado para la edad gestacional, fetos gigantes, malformaciones congénitas fetales, traumas y/o infección fetal, retardo mental parálisis cerebral, madre (Rh-), edad gestacional desconocida, parto prematuro, embarazo prolongado, cesárea anterior, ruptura prematura de membranas, distocias clínicas, hemorragias obstetricias.

3. Alto Riesgo Tipo III: Son las embarazadas de mayor riesgo y las que ameritan la atención mas especializada. La gestación ocurre en mujeres con enfermedades de base, tales como la diabetes, placenta previa, preclampsia o eclampsia, VIH, entre otros.

Factores de riesgo y posibles daños

Métodos de enfoque de riesgo

Perfiles estadísticos: son útiles porque resumen muchos datos con respecto a las poblaciones y de este modo los miembros del equipo de salud dedicados a tareas normativas obtendrán con ello una de las necesidades y deficiencias en la tarea asistencial. Las estadísticas nos señalan datos cuantitativos reunidos y seleccionados en forma sistemática. Los perfiles estadísticos en el área materno infantil están conformados por:

Índice de natalidad: denota el número de nacimientos por mil personas de la población y se reconoce también como índice bruto.

Índice de matrimonio: el número de matrimonios por mil personas de la población total.

Índice de fecundidad: el número de nacimientos por mil mujeres entre 15 y 44 anos de edad.

Neonatal: periodo que va desde el nacimiento del producto hasta el vigésimo octavo día de vida.

Índice de muerte neonatal: el número de muertes por mil neonatos vivos durante el periodo neonatal.

Mortinato u óbito fetal: producto de 20 semanas o más de gestación que muere en útero antes de nacer.

Mortalidad perinatal: incluye todos los mortinatos con edad gestacional de 28 semanas o más, además de las muertes de neonatos antes de los siete días de vida extrauterina por cada mil neonatos.

Índice de mortalidad infantil: es el número de muertes antes de cumplir un año de vida, por mil neonatos vivos.

Índice de mortalidad materna: es el número de muertes de mujeres como consecuencia de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com