ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  2.464 Palabras (10 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 10

COLEGIO NACIONAL DE LICENCIADOS EN RELACIONES

COMERCIALES, A.C.

CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL

INTRODUCCIÓN

La ética es una disciplina que estudia la conducta humana, bajo un punto de vista normativo.

Toda conducta humana, afecta a quienes les rodea y por ello son necesarios principios que permitan al individuo actuar bajo ciertas normas que regulen su conducta.

En la actualidad, los valores morales y espirituales están perdiendo valor de manera muy significativa, por ello el Colegio Nacional de Licenciados en Relaciones Comerciales, consciente de la importancia que tienen estos, insiste en que para lograr el engrandecimiento de nuestra profesión hoy más que nunca se deben aplicar las normas de ética Profesional.

Recordemos lo que dice OSORIO (1) "LA RECTITUD DE LA CONCIENCIA ES MIL VECES MAS IMPORTANTE, QUE EL TESORO DE LOS CONOCIMIENTOS".

Hoy, ante los cambios que demanda la sociedad y nuestro tiempo, el Colegio Nacional de Licenciados en Relaciones Comerciales ha sometido el Código de ética, publicado en el año de 1990, a la opinión de egresados distinguidos y comprobada solvencia moral, así como al análisis y dictamen de la Comisión de Evaluación creada para tal fin, habiendo presentado a la Presidencia del Consejo Directivo, los resultados de dicho análisis para su amplia difusión entre estudiantes y egresados de nuestra licenciatura.

Estamos seguros que el presente Código de ética Profesional, servirá de guía moral a nuestros compañeros, para cumplir con la sociedad y con los más elevados principios de HONESTIDAD, LEALTAD, PROBIDAD, INTEGRIDAD, RESPONSABILIDAD, EQUIDAD Y DIGNIDAD. Para el engrandecimiento de nuestra profesión.

L.R.C. LEONEL CRUZ MECINAS

PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO.

(1) COUNTRE, EDUARDO. "Los Mandamientos del Abogado", Miguel Ángel Purrúa Editores. Pág. 13 México, D.F. 1992

DEFINICIÓN DEL LICENCIADO EN RELACIONES COMERCIALES

Es el Profesional que ejecuta, planea, organiza, dirige, controla y asesora todas las actividades tendientes al intercambio de satisfactores, entre productor, distribuidor, consumidor o usuario, con la doble finalidad de desarrollar a la empresa y elevar el nivel de vida de la sociedad.

*Esta definición fue revisada y modificada por la Comisión Evaluadora del C.N.L.R.C., 1996.

INTRODUCCIÓN

Reconocemos que el día de hoy, la actividad comercial en general, ha generado algunos abusos por personas que la ejercen. Esto ha sido originado principalmente, por gente empírica que desconocen las técnicas adecuadas de comercialización, así como una falta de consciencia social, estas situaciones se pueden subsanar con la reparación que se obtiene en las instituciones de educación superior, preocupadas por el desarrollo de egresados más profesionales.

Uno de los más grandes problemas que afronto la Licenciatura en Relaciones Comerciales es que no existía un código de ética, que normara la conducta de las personas que se dedican a esta por lo tanto, es importante la presentación de este código, que sienta las bases de manera general, para subsanar este problema.

En la Ley Reglamentaria del artículo 5to constitucional relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal, señala los propósitos de los colegios de profesionistas y menciona en el inciso

A) "LA VIGILANCIA DEL EJERCICIO PROFESIONAL, CON EL OBJETO DE QUE ESTE SE REALICE DENTRO DEL MAS ALTO PLANO LEGAL Y MORAL “La Ley de Profesiones, en México, Sep. 1985, pág. 15.

Para poder llevar a cabo dicho propósito, es indispensable contar con un código de ética para normar la actividad profesional que conduzca al reconocimiento de nuestra carrera, en todos los sectores en que pueda ser ejercida, es por esto que el Colegio Nacional de Licenciados en Relaciones Comerciales consciente de su responsabilidad ante su comunidad, se propuso a elaborar este código.

Para tal efecto, creó una comisión que se dedicó a su desarrollo preliminar y, posteriormente, lo envió a otra comisión evaluadora, que enriqueció con sus comentarios el presente trabajo.

Nuestra pretensión inicial, es contar con un código de ética claro y especifico que, a través del tiempo se pueda ver enriquecido con las aportaciones de aquellos Licenciados en Relaciones Comerciales que consideren que es necesario ampliar o modificar su articulado, con el propósito de que no pierda su vigencia.

Para su mejor aplicación, recomendamos su más amplia difusión, que permita conocer lo que un Licenciado en Relaciones Comerciales debe hacer en el ejercicio profesional.

L.R.C. GABRIEL MARTÍNEZ MEDEL

PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO 1990 - 1996.

GENERALIDADES

1.1 CÓDIGO DE ética PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN RELACIONES COMERCIALES

Es un de normas de conducta, promulgadas por el Colegio Nacional de Licenciados en Relaciones Comerciales, con el propósito de regir la conducta del Licenciado en Relaciones Comerciales, para ofrecer mayores garantías de solvencia moral en su actuación profesional.

1.2 IMPORTANCIA

El Colegio de Licenciados en Relaciones Comerciales, considera que el presente documento tiene como propósito fundamental que sus agremiados reconozcan sus responsabilidades, para cumplir con lo establecido por la ley de profesiones.

1.3 EJERCICIO PROFESIONAL

La Ley de Profesiones indica que el ejercicio profesional es la realización habitual a título oneroso o gratuito de todo acto, o a la prestación de cualquier servicio propio de cada profesión, aunque solo se trate de simple consulta o la ostentación del carácter del profesionista por medio de tarjetas, anuncios, placas, insignias o de cualquier otro modo.

No se reputará ejercicio profesional cualquier acto realizado en los casos graves con propósito de auxilio inmediato.

1.4 ALCANCE

Este Código rige la conducta de todos los Licenciados en Relaciones Comerciales, de acuerdo a las normas contenidas en el mismo, independientemente de otras de carácter legal.

A)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com