ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Integral Delambiente


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Núcleo Universitario UNERBM

GRAL. Almidien Moreno Acosta

San Fco_Edo Zulia

Enfoque Integral del Ambiente

Segunda Parte

Integrantes:

Angybel Neri

Liliana Bernal

Karelys Valles

San Francisco, 01 de Marzo de 2013

1) Cambio Climático

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad.

Se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana. A diferencia de aquellos causados por procesos naturales de la Tierra y el Sistema Solar. En este sentido, especialmente en el contexto de la política ambiental, el término "cambio climático" ha llegado a ser sinónimo de "calentamiento global antropogénico". Calentamiento global se refiere a los aumentos de temperatura superficial, mientras que cambio climático incluye al calentamiento global y todos los otros aspectos sobre los que influye un aumento de los gases invernadero.

2) Protocolo de Kyoto

Este protocolo de Kyoto es lo que pone en práctica la convención. Basándose en los principios de la convención. Este protocolo compromete a los países industrializados a estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero. La Convención por su parte solo alienta a los países a hacerlo. Fue estructurado en función de los principios de la Convención. Establece metas vinculantes de reducción de las emisiones para 37 países industrializados y la Unión Europea, reconociendo que son los principales responsables de los elevados niveles de emisiones de GEI que hay actualmente en la atmósfera, y que son el resultado de quemar fósiles combustibles durante más de 150 años. En este sentido el Protocolo tiene un principio central: el de la «responsabilidad común pero diferenciada». El Protocolo ha movido a los gobiernos a establecer leyes y políticas para cumplir sus compromisos, a las empresas a tener el medio. El Protocolo de Kyoto es considerado como primer paso importante hacia un régimen verdaderamente mundial de reducción y estabilización de las emisiones de GEI, y proporciona la arquitectura esencial para cualquier acuerdo internacional sobre el cambio climático que se firme en el futuro.

3) Capa de Ozono

La capa de ozono es la que nos protege de las mortíferas radiaciones Ultravioleta proveniente del sol.

El término sugiere que, a una cierta altura de la atmósfera, existe un nivel de ozono concentrado que cubre y protege la tierra, a modo de un cielo que estuviese encapotado por un estrato nuboso. Lo cierto es que el ozono no está concentrado en un estrato, ni tampoco por lo tanto, está situado a una altura específica, si no que es un gas escaso que está muy diluido en el aire y que, además, aparece desde el suelo hasta más allá de la estratosfera.

La capa de ozono se encuentra en la estratosfera, aproximadamente de 15 a 50 Km. sobre la superficie del planeta.

4) Tratado de Montreal

Esta considerado a nivel mundial como uno de los más importantes en materia ambiental dando que en este planeta cuesta mucho trabajo ponerse de acuerdo en favor del ambiente, dicho tratado que forma parte de los más emblemáticos y cuyo cumplimiento a sido una gran ayuda para resolver el problema del deterioro de la capa de ozono de nuestro plantea.

Fue firmado el 16 de septiembre de 1978 en la ciudad de Montreal Canadá y actualmente más de 180 países se han comprometido a cumplir sus metas en la reducción de producción de gases CFC (clorofluorocarbón), halones y bromuro de metilos los cuales cuya aplicación dentro de la industria y aplicación doméstica causa el adelgazamiento de la capa de ozono.

Especialistas refieren que este tratado ha cumplido, y que en los próximos años la capa de ozono pudiera presentar una recuperación considerablemente alta.

El Protocolo de Montreal ha logrado reducir en más del 95 por ciento el uso de los CFC, con el objetivo de restablecer la capa de ozono como se encontraba en el año de 1980. Más de una centena de países, entre ellos la India y Brasil que han mostrado un notable desarrollo, eliminaron el uso de 63 mil toneladas de CFC y otros gases que destruyen la capa de ozono a partir del Protocolo de Montreal.

De acuerdo al Doctor Mario Molina se refirió a la problemática del cambio climático, como un principal reto de hoy, y las similitudes entre el Protocolo de Montreal y el Protocolo de Kyoto de la Convención Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas.

Al término de la reunión se logró el acuerdo para reducir el uso de químicos que dañan la capa de ozono que consiste en que los países desarrollados suspenderán el uso de los CFC’s antes del 2020, y los países en vías de desarrollo antes del 2030, con lo que se adelantarán las fechas previstas para suspender el uso de químicos que destruyen la capa de ozono y contribuyen al efecto invernadero.

5) Lluvias Acidas

Es un asunto de significado de interés ambiental y económico en el mundo.

La sedimentación ácida o lluvia ácida, es causada por emisiones de bióxido de azufre y de óxidos de nitrógeno. Aunque existen fuentes naturales de estos gases, más de 90 por ciento del azufre y 95 por ciento de nitrógeno lanzados a la atmósfera en la región oriental de América del Norte son de origen humano. Esos contaminantes primarios del aire provienen del uso del carbón en la producción de la electricidad, de la fundición y de la combustión en los vehículos. Una vez que se liberan en la atmósfera, pueden convertirse químicamente en contaminantes secundarios como el ácido nítrico y el ácido sulfúrico, los cuales se disuelven fácilmente en el agua. Las gotitas de agua ácida resultantes pueden ser transportadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com