ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN DIPLOMADO GERENCIA INTEGRAL (UN ENFOQUE INTERNACIONAL)


Enviado por   •  7 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 5

DIPLOMADO GERENCIA INTEGRAL (UN ENFOQUE INTERNACIONAL)

ESTRATEGIAS DE NEGOCIACION Y DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO

ENSAYO DE OBJETIVOS DEL MILENIO

JHON JAIRO RUIZ DAZA

DOCTORA RUTH ELIZABETH GUTIERREZ MONROY

FUNDACION DE ESTUDIOS SUPERIORES COMFANORTE (F.E.S.C)

ADMINISTRADOR DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

CUCUTA 2015

OBJETIVOS DEL MILENIO

INTRODUCCION

En septiembre del año 2000  la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  llevó a cabo una cumbre extraordinaria que fue conocida como la Cumbre del Milenio donde se reunieron 189 jefes de estado y de gobierno, los cuales  a maximizar esfuerzos con el objetivo de avanzar en temas como la erradicación del hambre, la promoción de la educación y la equidad de género, la sostenibilidad ambiental y la garantía de salud. Dichos propósitos se vieron concretados en la firma de la Declaración del Milenio que fue suscrita como consecuencia de la cumbre y dio lugar a los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), ocho grandes desafíos que deben marcar la pauta de los esfuerzos de la comunidad internacional para dar cumplimiento en el 2015. Los ODM son “las metas específicas de reducción de la pobreza más completas y que más amplio apoyo han tenido en el mundo.” (ONU 2005a, p. 3). En el presente ensayo se tratara de hacer una presentación desde el punto de vista de un Profesional en Negocios Internacionales  y su gestión empresarial de talento humano analizando las  posibilidades de cumplimiento que presentan. Intentaremos resaltar las principales potencialidades e innovaciones que les acompañan, así como también formularemos estrategias que pudiesen ayudar al desarrollo de dichos objetivos.

DESARROLLO

Los ODM nos dan  la oportunidad de situar su desarrollo en el centro de las políticas estructurales incorporando la definición de metas concretas referidas a un período de tiempo establecido. Los ODM presentan  cerca de 48 indicadores para su seguimiento. En la Declaración del Milenio se explicita que la consecución de las metas constituye un requisito indispensable para “conseguir que la mundialización se convierta en una fuerza positiva para todos los habitantes del mundo, ya que, si bien ofrece grandes posibilidades, en la actualidad sus beneficios se distribuyen de forma muy desigual al igual que sus costos.” (ONU 2000, p. 2) Los ODM empiezan a convertirse en punto de referencia mundial del desarrollo, “no sólo por su carácter específico y multidimensional, sino también debido a que su logro constituye un compromiso formal” (CEPAL 2002, p. 1.)

Un incremento positivo de las estrategias de inversión para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio requiere un compromiso de buena gestión humana en cuanto se refiere a los  asuntos públicos. Esto significa mantener un estado de derecho mediante servicios administrativos y administración pública y mediante instituciones jurídicas y judiciales. Significa promover los derechos humanos, especialmente las libertades civiles y políticas. La toma de decisiones  transparentes, participativas y responsables en temas económicos, especialmente con respecto a políticas y marcos normativos macroeconómicos. Si bien en el ámbito de las políticas de desarrollo, el concepto de una “mala gestión de los asuntos públicos” se utiliza todavía como un eufemismo para la corrupción, los adelantos en investigación y en medición han ayudado a establecer los diversos componentes de la buena gestión de los asuntos públicos. El resultado es la capacidad de medir las variaciones en los indicadores de la gestión pública en todos los países y en cada país. Muchos países están gobernados por políticos corruptos, o están inmersos en conflictos violentos, lo que hace difícil, sino imposible, la buena gestión para dar cumplimiento a las metas del milenio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (80.4 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com