ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS EDUCATIVOS DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

MODELOS EDUCATIVOS DE APRENDIZAJE

ENSAYO

Analizando lo que dice el modelo tradicional: que en el proceso enseñanza- aprendizaje el maestro se concreta a mecanizar el proceso de enseñanza, olvidando la del pensamiento y raciocinio, marcando una gran diferencia entre enseñar y aprender, en el entendido de que lo que se enseña se aprende.

Considero que en la actualidad el maestro tiene que ser innovador, crítico y reflexivo; además de que se debe crear un ambiente agradable para los alumnos.

Sin embargo, apoyando el comentario, en lo que menciona WERTHEIMER, KOFKA, KHOLER, WHEELER Y LEWIN, que la comprensión parcelada y fraccionaria de la realidad deforma y distorsiona la significación del conjunto, es primordial que exista una relación entre las partes que forman un aprendizaje significativo y para llegar a esto se requiere de una interpretación holística y sistemática de la conducta.

Tampoco debemos olvidar a Piaget, quien fue uno de los analistas en el desarrollo del conocimiento y aprendizaje, mencionando que en la actualidad muchos de nosotros como profesores utilizamos parte de sus conocimientos en el desarrollo de nuestro quehacer académico, recordando que las estructuras cognitivas son los mecanismos reguladores a los cuales se subordina la influencia del medio. Mencionando que gracias a estos procesos se construyen los conocimientos.

La participación activa de los jóvenes en los procesos de exploración, selección, combinación y organización de la información hacen que los alumnos se hagan críticos y reflexivos.

en la actualidad desempeño mis actividades académicas en la escuela telesecundaria de la comunidad de minas de llano verde, etla, Oaxaca ,donde existe un gran rezago educativo aunado a la pobreza extrema , los alumnos presentan desnutrición , falta de actitud moral para superarse, existe un autoestima deficiente, académicamente los jóvenes presentan problemas de lectoescritura, comprensión y redacción.

Analizando la problemática que se presenta en mi escuela y conociendo algunas características de la comunidad considero que el enfoque que le voy a a dar a mi proyecto se fundamentara en el constructivismo.

En este enfoque los representantes más significativos que se conocen en la actualidad son David Ausubel, Lev, Vigotsky y Novak quienes mencionan que para que haya un aprendizaje significativo es fundamental considerar los conocimientos previos; es importante utilizar el andamiaje para que los alumnos puedan establecer relaciones significativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com