ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enlaces Ionico O Covalente


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  10.576 Visitas

Página 1 de 4

Actividad 4. Iónico o covalente

Martha Carolina Rivera Martínez AL12505069

Introducción

El experimento presentado a continuación se realizó con el fin de saber cuál es el tipo de enlace en 5 diferentes sustancias, por lo cual utilizando agua, azúcar, sal, vinagre y alcohol en conjunto con una pila de 9v, un LED y una resistencia se realizó el experimento para poder visualizar lo que ocurría, si la sustancia propuesta tendía un enlace iónico la luz del LED encendería y si se trata de un enlace covalente no ocurriría nada.

Modelo Teórico

Los enlaces iónicos se forman cuando se une un metal con un no metal, el metal que es menos electronegativo le cede electrones (catión) al no metal (anión), completando así la regla del octeto, para su identificación primero se establece su electronegatividad y se resta, la diferencia resultante será mayor a 1.7, por ejemplo KCl (cloruro de potasio) el potasio es un elemento metálico cuya electronegatividad es 0.82 y el cloro es un no metal con una electronegatividad de 3.16, al restarlos da como resultado: 3.16-0.82= 2.34 Enlace iónico. Los enlaces covalentes se forman de la unión no metal-no metal en los que los dos diferentes elementos comparten electrones, su diferencia de electronegatividad no es muy grande y el enlace ocurre cuando dicha diferencia es cero o relativamente pequeña (menor a 1.7). Los compuestos que tienen un enlace iónico por su composición transmiten la energía, mientras que los covalentes no.

Las sustancias empleadas fueron:

Agua con azúcar H2O + C12H22O11

El agua con azúcar no conduce corriente eléctrica ya que el azúcar no tiene partículas cargadas, iones, y por lo tanto al disolverse el agua no conduce electricidad. El azúcar es un compuesto covalente que carece de cargas eléctricas que se puedan mover al aplicar una corriente eléctrica: ni en estado sólido ni disolviendo en agua. Por lo tanto, la mezcla de agua y azúcar no conduce la corriente.

Agua con sal H2O + NaCl

El agua con sal es buena conductora de electricidad ya que tienen un enlace iónico los iones positivos se mezclan con los negativos y el agua permite su movilidad. Una sustancia que contiene iones libres se denomina “electrolito”. Los electrolitos son buenos conductores de la electricidad, ya que los iones (con cargas eléctricas) se pueden mover libremente a través del agua.

Vinagre blanco (ácido acético) C2H4O2

Tiene una diferencia de electronegatividad de -1.1, corresponde a un enlace covalente sin embargo al disolverse en agua produce iones los cuales pueden conducir la electricidad, pero solo levemente.

Agua H2O

Yo use agua corriente, de la llave de mi casa, supongo que esta contiene muchos minerales y componentes y por tal motivo el LED encenderá.

La conductividad en medio líquidos está relacionada con la presencia de sales, cuya disociación genera iones positivos y negativos capaces de transmitir la energía eléctrica. Estos conductores eléctricos se denominan electrolitos o conductores electrolíticos

Los ácidos, las sales y las bases son buenos conductores por formar enlaces iónicos

Los compuestos orgánicos como los hidrocarburos no se ionizan con el agua pues tienen además otro tipo de enlace, por ello no conducen electricidad.

Desarrollo

Para realizar el experimento donde comprobé que tipo de enlace tenían las sustancias y si eran conductores de electricidad emplee el siguiente material:

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com