ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enlace Covalente E Ionico


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

Enlace covalente: El enlace covalente se da entre elementos que tienen valores de potencial de ionización y afinidad electrónica parecidas, puesto que en este caso ninguno de ellos puede arrancarle electrones al otro.

La mayoría de los elementos no metálicos se encuentra en la naturaleza en forma de moléculas. La molécula de hidrógeno está formada por dos átomos de hidrógeno que comparten dos electrones; la de oxígeno está formada por dos átomos que comparten cuatro electrones; y la de nitrógeno está formada por dos átomos que comparten seis electrones.

Cada par de electrones que se comparte se llama enlace, de modo que decimos que el en la molécula de hidrógeno los dos átomos están unidos por un enlace simple, en la de oxígeno por un enlace doble y en la de nitrógeno por un enlace triple.

También se encuentran en forma de moléculas unidas por enlaces covalentes gran cantidad de compuestos químicos, en los que los electrones son compartidos por átomos distintos. Entre ellos se encuentran el agua, el amoniaco y el metano.

Los enlaces covalentes se definen como la unión que se produce entre 2 átomos por la compartición de 2 o más electrones de su capa externa con objeto de formar una molécula estable.

Un ejemplo claro es la molécula de Cloro, el cloro en estado natural se presenta como una molécula formada por 2 átomos de cloro, dichos átomos de cloro se encuentran unidos mediante un enlace covalente producido por la compartición de 2 electrones

Durante este proceso 2 átomos se han unido para formar una molécula, obviando la teoría de los orbitales moleculares enlazantes / antienlazantes y con objeto de explicarlo de una manera sencilla, podemos decir que 2 orbitales atómicos (Cl + Cl) se unen para formar un nuevo orbital molecular (Cl2).

Los orbitales se definen como las regiones de los átomos o moléculas donde se encuentran los electrones.

Dentro de los enlaces covalentes nos encontramos con 2 tipos de enlaces covalentes que se pueden originar:

Enlace covalente polar

Enlace covalente apolar

Enlace covalente polar

Se origina cuando uno de los átomos dispone de mayor fuerza de atracción de los electrones hacia su núcleo, como resultado se origina una molécula con parte negativa y otra parte positiva (dipolo).

Los enlaces covalentes polares siempre se producen cuando el enlace se realiza entre 2 átomos diferentes.

El grado de polaridad de la molécula resultante del enlace covalente, depende de la fuerza o atracción que atrae los electrones hacia un átomo, este concepto es definido mediante la electronegatividad.

Como ejemplos de sustancias que poseen en su estructura enlaces covalentes polares podemos citar el agua, alcohol isopropílico, metanol, butanol.

Enlace covalente apolar

Se produce cuando ambos átomos disponen de la misma fuerza de atracción de los electrones hacia su mismo núcleo.

Los enlaces covalentes apolares siempre se producen cuando el enlace se realiza entre 2 átomos iguales o con el mismo grado de electronegatividad.

El concepto de molécula o material polar o apolar es de suma importancia para el estudio de los adhesivos, por lo general aquellas superficies que dispongan de moléculas o materiales polares en su superficie serán óptimas para conseguir fácilmente un adhesivo duradero en el tiempo.

Enlace iónico: Cuando se combinan átomos de elementos metálicos (de bajo potencial de ionización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com