ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enlace Iónico Y Covalente


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 4

Aunque las propiedades de las sustancias son distintas, existen algunas regularidades. Por ejemplo, hay sustancias que conducen la corriente eléctrica y otras que no, unas son solubles en agua y otras en disolventes como éter y cloroformo; algunas son dúctiles y maleables, mientras que otras son frágiles. Para explicar las propiedades de las sustancias, los químicos han desarrollado diferentes modelos de enlace, los cuales se explican a continuación.

Enlace iónico:

Este tipo de unión se presenta entre los iones. ( los átomos son electricamente neutros, pues tienen la misma cantidad de protones y electrones, pero pueden ganar o perder sus electrones de valencia, que son los que están mas alejados del núcleo. Si un átomo gana electrones, la cantidad de protones y electrones no es la misma, ya que existe un exceso de electrones. Como consecuencia, se forma un ion con carga negativa o anión.

Por otro lado si el átomo pierde electrones, la cantidad de protones es mayor y se forma un ion con carga positiva o catión, a esto se le conoce como ionización. En general, los metales tienden a ceder sus electrones y los no metales a aceptarlos. Para ejemplificar esto:

UN EJEMPLO:

Tenemos sodio y cloro. Cuando estos elementos entran en contacto el electrón de valencia de sodio se transfiere al átomo de cloro y se forman el ion de sodio (Na+) y el ion de cloruro (Cl-) Los iones que se obtienen tienen ahora completa su capa de valencia con 8 electrones de manera similar a los gases nobles.

El ion de sodio tienen carga positiva (Na+) y el ion cloruro, carga negativa (Cl-) por lo que se atraen mediante fuerzas de tipo electrostatico, es decir la fuerza que tiene un átomo para atraer a otro átomo. este tipo de unión entre iones se le denomina enlace ionico.

Las propiedades de los compuestos ionicos:

Están formados por la unión química de metales y no metales. Los compuestos formados entre los metales y el oxigeno también son ionicos. La mayoría comparte propiedades como estas:

Son sólidos y rígidos a temperatura ambiente porque las fuerzas de atracción entre los iones son muy fuertes.

Estas fuerzas los mantienen en sus posiciones en la red cristalina incluso a temperaturas elevadas. Por lo mismo, sus temperaturas de fusión y de ebullición son altas.

Son duros ( presentan oposición a ser rayados) pero quebradizos o frágiles al aplicar una fuerza sobre ellos.

Son solubles en agua debido a la interacción entre las partículas de este liquido y los iones del compuesto ionico.

En estado solido no conducen la electricidad, pero si lo hacen al estar fundidos o disueltos en agua.

Enlace covalente:

Lewis propone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com